Gracias por hacer hincapié en este tema de las micotoxinas enmascaradas. Existen pocos estudios sobre ellas, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria publico reportes sobre DON, fumonisina y zearalenona. Claramente las técnicas analíticas actuales en piensos subestiman el riesgo de micotoxinas, al dejar de lado las moléculas modificadas.
Martin Gomez Dominguez
Las micotoxinas enmascaradas son derivados de la molécula original y por tanto los mecanismos de control aplicados para las micotoxinas (libres) también repercutirán en las enmascaradas.
Los secuestrantes también deberían funcionar frente a ellas, puesto que en el tracto gastrointestinal se escindirán los compuestos conjugados y la molécula original quedará libre, pero requiere de confirmación experimental. Fácilmente puede ocurrir que, con la liberación de más micotoxina en el intestino, la dosis empleada sea insuficiente si es baja.
Respecto a los análisis, sólo existen unos pocos patrones comerciales para micotoxinas enmascaradas, por lo que son muy pocas las que de momento se pueden detectar, y se requiere de técnicas analíticas avanzadas como la espectrometría de masas. Lo que sí se puede hacer es hacer una digestión de la muestra previa al análisis, aunque entonces cuantificaremos micotoxina libre y nos quedaremos sin conocer qué parte estaba enmascarada.
Las que sí se pueden detectar en mayor cantidad son las micotoxinas emergentes, aunque tampoco hay patrones para todas, pero también se necesitan equipo sofisticados y personal muy cualificado.
Un saludo,
Néstor Serra
Estimado Martin,
Como bien lo comenta Nestor, no existen técnicas analíticas desarrolladas y estandarizadas para micotoxinas enmascaradas. Lo que te puedo recomendar es una publicación, es del 2012 pero tiene elementos de reflexión interesantes: Masked mycotoxins: A review, Berthiller et al., 2012, Mol. Nutr. Food Res. 2013, 57, 165–186. En ella se describen 6 micotoxinas enmascaradas bien identificadas, y el capítulo 4 presenta un panorama bastante integral sobre los distintos métodos y cómo podemos utilizarlos como base para buscar las demás micotoxinas.
Felicitaciones por el artículo Néstor. Importante tema que hiciste del trabajo.
Para las fumonisinas (B1 + B2) se creó una fórmula basada en LC-MS / MS. Solo necesita ingresar los valores obtenidos por los métodos y se calcula el valor real.
Está de libre accesso en FUMONISINAS OCULTAS NO MILHO