Estimado Señor Posadas, en este caso usted tiene que utilizar un secuestrante de micotoxinas de amplio espectro. Nosotros en su mercado podemos ofrecer Free-tox XP. Si puede enviarme sus datos de contacto, puedo ponerlo en contacto con nuestro distribuidor en Guatemala.
Buen día Sr. JULIO CESAR POSADAS.
Para la prevención de micotoxicosis clínica y subclinica se deben utilizar atrapantes de micotoxinas de amplio espectro que garanticen una adsorción eficaz de las micotoxinas más importantes en el tracto digestivo.
Los atrapantes de micotoxinas están compuestos totalmente o en gran medida por minerales de arcilla, sin embargo, no todas las arcillas son iguales, las arcillas simples que no han sido tratadas o activadas tienen un efecto que se limita principalmente a atrapar aflatoxinas (AFB1-B2-G1-G2) pero atrapan en muy baja proporción o no atrapan para nada micotoxinas como DON, T-2, DAS, ZEA, FB1, FB2, OTA.
Nuestro atrapante de amplio espectro Free-Tox XP posee arcillas activadas y derivados de paredes de levadura que actúan sinérgicamente para atrapar de forma eficaz las micotoxinas más relevantes para la salud de los animales.
Cordialmente,
Álvaro Pedroche
Estimados foristas,
Limitar la exposición de nuestros animales a componentes nocivos es indispensable para optimizar su desempeño productivo y la rentabilidad del negocio.
Dada la complejidad que puede representar el control de las micotoxinas en las granjas, el uso de adsorbentes de amplio espectro resulta sin duda muy práctico. Pero nuestra aspiración debería ser avanzar hacia el control del problema con el uso estratégico, más que con el uso generalizado de estos aditivos. No hay duda de que será la situación particular de cada explotación la que determinará cómo proceder para lograr el mejor retorno de la inversión.
En cuanto a la aplicación práctica de estos aditivos, y considerando que en general la dispersión de las micotoxinas en los insumos alimenticios y alimentos terminados es muy irregular, vale la pena poner el mayor cuidado posible en asegurar la correcta mezcla (dispersión homogénea) del producto en los alimentos terminados. Esto puede ser crítico para optimizar los efectos del adsorbente, particularmente en explotaciones donde no siempre se cuenta con maquinaria moderna o bien calibrada de molienda y mezclado, y/o donde este proceso puede no ser óptimo.
Para avanzar hacia un mejor control del efecto de las micotoxinas, además de utilizar adsorbentes efectivos de manera estratégica, hay que echar mano de metodologías para identificar, medir y controlar ciertos puntos críticos del proceso de producción, donde esta contaminación se genera o magnifica.
Saludos.