Introducción:
Se sabe que los hongos y sus micotoxinas deterioran la calidad de granos con los que se formulan los alimentos balanceados, una de las micotoxinas más importantes se encuentran en estos alimentos es la Aflatoxina B1 (AFB); existen diferentes estrategias para la detoxificación de granos contaminados, un ejemplo es la utilización de fragmentos de pared celular de Saccharomyces cerevisiae (PCL), bajo este esquema se ha innovado en su uso como alimento funcional. Estos han demostrado beneficios importantes en diferentes sitios del organismo del ave, aunque primordialmente en nutrición. Se conoce que además las PCL contienen características positivas para aglutinar agentes microbianos que tengan en su estructura fimbrias tipo 1, como es el caso de Salmonella enteritidis, misma que se caracteriza por ser una enfermedad digestiva y en ocasiones subclínica y en sinergia con otras etiologías deprimen el estatus de salud general de las aves de engorda y que afecta los parámetros productivos primordialmente.
Justificación:
Dado que en la producción avícola la alimentación constituye el 70% del gasto total de producción y que en la elaboración de alimentos balanceados se utilizan granos y cereales forrajeros, la contaminación de piensos con micotoxinas constituye un riesgo potencial, ya que es prácticamente imposible encontrarlos libres de estas, siendo de importancia para la salud animal y humana. Dentro de las más importantes micotoxinas es aflatoxina. Por lo que es indispensable seguir investigando con métodos de control que minimicen los efectos negativos de estas aflatoxinas sobre las variables productivas, así mismo es importante el evaluar su desempeño de control en etapas primarias de agentes como Salmonella y observar el estado homeostático del ave en su ciclo productivo. Es por ello que el uso de productos como las PCL se está utilizando para disminuir los efectos negativos de las aflatoxinas y Salmonella, ya que la salud del ave se ve afectada y por ende la producción avícola de forma general.
Materiales y métodos -
Diseño experimental:
El experimento se realizó en las instalaciones de la es la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Campo 4, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se lotificaron en 8 tratamientos con 3 repeticiones y 10 aves por repetición organizados de la siguiente manera. (Contenidos PCL 0.25 Kg/Ton, AFB 200 μg/Kg) Tratamientos: 1.- Control, 2.- PCL, 3.- AFB, 4.-Bacter, 5.-PCL+AFB, 6.-PCL+Bacter, 7.-PCL+AFB+ Bacter, 8.- AFB+ Bacter.
Aflatoxinas B1: Se adquirió en estado sólido y puro de SIGMA-ALDRICH - Aflatoxin B1, de Aspergillus flavus 10 mg. Se mezcló en alimento etiquetado como “INICIO” por método de aspersión-secado hasta tener un contenido de 200 μg/Kg.1
Salmonella enteritidis: obtenida de aves susceptibles y bajo un proceso se realizó identificación, purificación y producción de la bacteria hasta establecer un inoculo (1X108) UFC.
Paredes celulares de Saccharomyces cerevisiae2: Se utilizó el producto comercial Safmannan® que es utilizado como complemento nutricional prebiótico para animales. Es una fuente purificada de manano-oligosacáridos (MOS) y β-glucanos obtenidos de una levadura primaria inactivada (Saccharomyces cerevisiae) para su uso en alimentación animal.
Caseta de producción avícola: El experimento se desarrolló en la caseta experimental de aves ubicada en F.E.S. Cuautitlán, se instalaron: 24 corraletas plásticas para lotificar a las aves. Ajustada a un área aproximada de 1.20 m2. (El espacio mínimo requerido por cada 10 aves es de 1 m2) alimento y agua at libitum.
Registro de las variables productivas semanales: peso vivo corporal, se realizó de manera individual semanal y acumulado, consumo de alimento semanal y final, Índice de conversión alimenticia (I.C) acumulada.
Toma de muestras sanguínea: se realizó por punción cardiaca, obteniendo un volumen de 2 ml: Proteínas totales, Albumina, Alanin amino transferasa (ALT) y Gama glutamil trasferasa (GGT), Fosfatasa Acida (FAS), se determinaron por medio de espectrofotometro a diferentes longitudes de onda. La lectura de estas se utilizó la técnica descrita por el laboratorio Wiener-Lab. 3
Determinación de títulos de anticuerpos: se realizaron pruebas de titulación de anticuerpos vacúnales para Enfermedad Viral de Newcastle, utilizando la prueba con la técnica de Hemoaglutinación e inhibición de la hemoaglutinación en suero.4
Resultados y discusión:
Los tratamientos en donde se adiciono la PCL obtuvieron las medias de pesos más altos con diferencia estadística significativa (P<0.05). - Los tratamientos como son CONTROL, BACTER, PCL+AFB+BACTER y AFB, muestran medias más altas con mayor consumo de alimento si los comparamos con PCL, PCL+AFB y PCL+ BACTER (P<0.05). - Los beneficios obtenidos en los parámetros de producción del pollo de engorda a partir de las PCL, han sido demostrados por autores como Zhang en 20055 y Santin en 2001. - Albumina y proteínas totales en los tratamientos AFB y AFB+BACTER, obtuvieron medias en g/L más altos en comparación de los tratamientos PCL, Devegowda en 19956, Nilson en 2004 y Dimovelis en 2004 comentaron que en presencia de AFB se obtienen valores y medias bajas, esto difiere de nuestro datos ya que existió una S. enteritidis durante el tratamiento y que arrojó nuevos datos en esta sinergia. Para los tratamientos AFB, AFB+BACT y BACT en las variables FAS, ALT, GGT, se observaron medias por altas y diferentes a los tratamientos PCL, los autores Oguz en 2002 y Surai en 2005 reportaron un incremento en las concentraciones de la ALT y GGT en pollos de engorda que consumieron alimento contaminado con aflatoxinas (50-100 ppb), esto debido a lesiones histológicas encontradas en los hígados de estos pollos. Borsa desde 1998 comenó que las aves que consumen AFB aumentan la mayoría de las enzimas hepáticas (FAS, ALT, AST, GGT, LDH) dentro de las más importantes esta la GGT como referencia de presentación de lesión celular hepática.
Conclusiones: El uso de paredes celulares de Saccharomyces cerevisiae (PCL) como un suplemento en las dietas para pollos de engorda mejora los parámetros productivos como el consumo de alimento y la ganancia de peso, disminuye los efectos negativos obtenidos al muestrear las siguientes varibles: proteínas totales, albumina, FAS, ALT, GGT, estos resultados en contenido de 0.25 Kg/Ton y aflatoxinas contenidas a 200 μg/Kg y S. enteritidis (1x108) en la 3 semana de edad.
Implicaciones:
Ya que aflatoxicosis en presentación aguda y crónica, establece trastornos en la salud aviar, además de fomentar la entrada de otras etiologías como Salmonella es importante hacer uso de métodos de prevención y control a bajo costo, tal es el caso de las PCL, que junto con un manejo preventivo y dado su bajo costo por tonelada es una herramienta más para la industria avícola.
Referencias
- 1SIGMA-ALDRIC, FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. 2015. Aflatoxin B1, from Aspergillus flavus
- 2Benites, V. et al. 2007. Evaluacion de Oligosacaridos y mananos: BioMos y Safmannan en la Productividad de Pollos de Engorda. Honduras. 68:1, 119-122.
- 3Método UV optimizado (IFCC) Determinación de Alanina-amino-transferasa (GPT/ALT) en Suero o Plasma, Wiener-Lab
- 4De la Sota, 2004, Manual de Procedimientos de Enfermedad de Newcastle, SENASA. Argentina pp 20-22
- 5Zhang, A. W. et al, 2005, Effects of yeast Saccharomyces cerevisiae cell components on growth performance, meat quality, and ileal mucosa development of broilers chicks. Poult. Sci. 84: 1015-1021.