Primero debemos aclarar que no existe el control preventivo. Si hablamos de control de una enfermedad es porque esta ya está instalada en el hospedero. Lo más apropiado sería referirse a manejo preventivo.
Para el manejo preventivo existen métodos genético, culturales, biológicos y químicos.
Genéticos: el uso de variedades, cultivares, híbridos, etc. resistentes o tolerantes.
Culturales: manejo de residuos de cosecha de la campaña anterior, manejo del riego, densidad de siembra
Biológicos: uso de bacterias (especies de Bacillus) u hongos (especies de Trichoderma) a la semila o en drench o a través del sistema de riego por goteo.
Químicos: impregnación de semillas o aplicación en drench o vía sistema de riego por goteo con fungicidas como Thiram, Prochloraz, etc.
El uso de estos métodos deberá ser realizado previo a la aparición de síntomas.
Para complementar el comentario de Christian, el control de insectos durante el desarrollo de la cultura é muy efectivo para controlar Fusarium, así como uso de variedades transgenicas por ejemplo de maiz resistentes a algunos insectos.
Otro punto muy importante en la prevencion de Fursarium é respectar la mejor epoca de sembrar y cosechar, epocas tardia de siembra puede exponerse a condiciones adversas en todos los sentidos.
Por fin, condiones nutritivas, una buena adubacion con macro y micronutrientes é fundamental.
Saludos
Aplico en forma preventiva sobre el lote, antes de la siembra de 7 a 15 días Hongo Trichoderma. y sobre los sustratos para plántulas lo mezclo durante la preparación del mismo.
el manejo de Fusarium se debe hacer mediante la utilizacion y aplicacion de los diferentes metodos de control y manejo de este patojeno,esto depende tambien de la region o zona de dodnde se este trabajando porque cada region tiene una cierta condicon climatica y de suelos para que el mejo se mucho mas efectivo y eficiente ,asi se podran tener buenos resultados .
De acuerdo con los manifestado por nuestros colegas Fernando Arango y Franflin Sanchez y para complementar el acertado comentario de nuestro colega Camilo Beck debo mencionar que el manejo de poblaciones de nemátodos es muy importante para el manejo de Fusarium ya que esta demostrado la relación directa entre la presencia de unos y otros.
Me he visto en la necesidad de luchar contra veste patógeno porque trabajo tabaco aquí, en Dominicana y muchas variedades, principalmente de ascendencia extranjeras presentan una alta susceptibilidad al mismo.
Ya algunos colegas han hecho referencia a la importancia de la defensa biológica. Esta por lo general existe en los suelos bien manejados y donde no se han utilizados moléculas agresivas que reduzcan su población.
En el caso de los hongos del genero Trichoderma, estos son grandes defensores naturales contra hongos de suelo, aunque su efectividad varia de acuerdo a las especies y cepas existentes. Actualmente se comercializan nombres comerciales que no son mas cultivos de laboratorio de diferentes Trichoderma
Entre las técnicas utilizadas para enfrentar el problema de Fusarium y otros hongos de suelo están:
1-Utilización de variedades cultivadas tradicionalmente o logradas por cruzamientos genéticos en los que se haya considerado la introducción de dicha resistencia.
2- Utilizar suelos con no menos 2 años sin cultivar tabaco y otras solanáceas
3-Utilizar microorganismos benéficos, ya sea con el uso de materia orgánica cargada de los mismos o con el uso de cultivos de laboratorio que existen en el mercado.
4- Sembrar en época adecuada, es decir de octubre a enero. En este aspecto, se toma en cuenta la zona de cultivo: en la parte oeste se siembra antes que en la parte este del país.
5- Utilizar moléculas efectivas y poco agresivas a la población benéfica del suelo: Azoxistrobyn, Propamocarb, Fosetyl de Aluminio, Cobre Pentahidratado, Etc.
6- Utilizar aguas de riego de condiciones químicas y biológicas adecuadas.
7- Mantener un buen nivel del agua en el suelo, tanto la deficiencia como el exceso de agua favorecen el la presencia de hongos en el suelo.
8-Mantener un buen balance en los nutrientes del suelo para favorecer la vigorosidad de las plantas.
Excelentes comentarios de los colegas, en verdad lo principal es partir de un material vegetal o semillas en lo posible certificadas y a pesar de eso a nosotros nos a dado buen resultado inocular las semillas o plántulas en una solución a base de trichoderma previo a la siembra y al trasplante, tener mucho en cuenta el cultivo previo o anterior de ser el caso, una nutrición balanceada de acuerdo al cultivo, no es bueno excederse en los niveles de nitrógeno, es muy cierto el manejo de nematodos ya que ellos dejan una puerta abierta para Fusarium, nosotros utilizamos además hongos antagónicos como Metharrizum, Pacelomyces y baeuverias, para control de insectos y nematodos del suelo, otra cosa importante es tener en lo posible un riego localizado ya que el riego superficial puede transportar el fusarium, el uso de tensiómetros y otros equipos que nos ayuden a manejar el agua en el suelo (Capacidad de campo) nos ayudarán bastante, decontaminar herramientas de igual forma nos ayudan mucho. En realidad el manejo preventivo es el ideal ya que cuando fusarium se hace presente en muy complejo y a veces incontrolables. de nuestra experiencia en fresa hemos aplicado una combinación de Fosetyl aluminio + cobre pentahidratado en casos extremos vía drench, pero lo mejor es manejar preventivamente utilizando la parte biológica.