Buena tarde, excelente información. vale la pena conocer el tipo y las formas de muestreos, ojala nos puedan compartir su experiencia, ya que estos tipos de análisis depende en gran parte de los muestreos y preparación de la misma. por otra parte al analizar la información de contaminantes en instalaciones y equipos nos podemos dar cuenta de la importancia de la sanidad e inocuidad tan necesaria en nuestras instalaciones y equipos, de los mas importantes las piqueras, y las tolvas de m.p. en mi experiencia tambien he detectado grandes cantidades de contaminantes en los enfriadores de todo tipo.
Podemos darnos cuenta que las materias primas con las que elaboramos nuestros piensos contienen micotoxinas, es de muchos conocidos que las materias primas hoy en día contienen en su mayoría cantidades ya sea pequeñas o grandes de micotoxinas, por tal motivo es de mucha ayuda los secuestrantes de micotoxinas, en nuestra empresa contamos con productos acordes a las necesidades actuales con respecto a este tema. Saludos.
Si claro Alejandra, en tu diseño asegurate de que no hayan puntos muertos en la parte donde hay contacto con el producto, eso es de vital importancia, para asi, ayudar a una facil limpieza y que no exista acumulacion de producto dentro del mismo.
Gracias a todos por sus comentarios.
Intentaré responder a todas las cuestiones planteadas:
- Las muestras analizadas, cuyos resultados muestra el estudio, provienen de todo el territorio nacional y por tanto reflejan fielmente la realidad del conjunto de fábricas de alimento balanceado. En ADIVETER somos expertos en el control microbiológico de materias primas y alimentos balanceados y disponemos de protocolos para garantizar una buena toma de muestras.
- El método que empleamos para analizar las micotoxinas es HPLC-MS/MS (cromatografía líquida de alta resolución acoplada a espectrómetros de masa en tándem). Es la técnica más avanzada para identificar y cuantificar micotoxinas de forma precisa, específica y exacta. Se puede llegar a detectar concentraciones del orden de ppb y ppt.
- Las materias primas con las que se elaboran los alimentos balanceados llegan en la mayoría de ocasiones contaminadas por micotoxinas. Los niveles detectados son en algunas ocasiones elevados y en otras ocasiones bajos. Es importante hacer una buena interpretación de los resultados laboratoriales. No obstante, conviene recordar de cualquier nivel de micotoxinas debe ser considerado como un riesgo porque puede estar afectando a los animales de forma crónica y subclínica. A ello se le añade la complicación de las interacciones sinérgicas que se dan entre algunas micotoxinas en función de la especie animal. Desde ADIVETER proponemos un plan de trabajo completo que permite llevar una buena y constante gestión para controlar el problema de las micotoxinas.
- Sin duda el resultado favorable en las determinaciones de E. coli es Ausencia y así es como lo recomendamos desde ADIVETER. Cuando se hace una investigación de E. coli (método cualitativo) se determina la presencia o ausencia de dicha bacteria. Pero cuando se realiza un recuento microbiológico (método cuantitativo) la forma correcta de expresar ausencia de E. coli es <10 ufc/g, que se corresponde con el límite de detección.
- La limpieza es sin duda un punto clave para garantizar la calidad microbiológica de cualquier fábrica de alimento, sea animal o humano. De lo contrario, proliferará la población microbiana y aumentará el riesgo de contaminaciones cruzadas. En los puntos muertos es fácil que proliferen los microorganismos si no se mantienen en buenas condiciones higiénico-sanitarias. En aquellas fábricas que por su fabricación o circunstancias se quiera instalar un purificador de aire, conviene no olvidar hacer un monitoreo del mismo para probar la integridad de los filtros.
Para más información no duden en contactarnos.