Jaime Jimenez
12 de diciembre de 2007
Estimados amigos de Engormix.
CALIDAD DE LECHE
La calidad de leche se debe iniciar desde el mantenimiento correcto de ganado en lo que respecta a su alimentacion, estado de salud, etc, a cargo de un veterinario calificado que pueda controlar la ausencia de brucela y tuberculosis y otros males menores.
La limpieza adecuada de los establos, con detergente y una desinfección con agua clorado a 14 ppm de cloro activo
En muchos establos esta forma de limpieza es casi imposible, ya que el ganado esta en lugares donde no existe un piso de cemento adecuado, con sus caídas de agua a unos drenajes idóneos etc
Las salas de ordeño tampoco son adecuadas, ya que este menester se realiza en campo o en establos de sombra y no de ordeño, en lo particular aconsejo que inviertan una pequeña cantidad de dinero, que les permita establecer una sala de ordeño, bien sea manual o preferentemente mecánica, donde puedan tener un tanque de enfriamiento de la leche una vez terminada de ordeñar.
En lugares cálidos o calientes, este tanque es primordial, ya que cuanto mas tiempo este la leche caliente, la proliferación microbiana es mas rápida y por ende perjudica en la acidificación de la misma.
Tanto las bacterias de orden bacilos o cocos, su alimentacion es normalmente a base de la lactosa de la leche, y sus diastasa se convierten en ácido láctico que descompone la leche al extremo de cuajar la por la cantidad de flora vanal existente
Por tanto el enfriamiento lo mas rapido posible evita estas anomalías
En el ordeño es muy importante que se sigan las practicas adecuadas, tales como quitar el extress al ganado antes del ordeño, dejándolas un momento antes de entrar en la sala, aprovechando el lavado de ellas, cepillado etc.
Una vez en la sala, se les deberá lavar con agua tibia las ubres, con el fin de poderlas limpiar y a la vez, estimularlas al ordeño.
Una vez terminado el ordeño, se deberá nuevamente limpiar las ubres, y si es posible mojar el pezón con un sellador, que las protegerá de una posible infección de mastitis, al tumbarse en lugares donde este sucio o contaminado.
En ciertos lugares se emplea el ternero para el ordeño, en lo personal no estoy de acuerdo, las gentes estiman que esta operación es necesaria para estimular a la vaca, pero si esta al parir, se la deja durante un corto espacio de tiempo, (dos horas), para darla la oportunidad que lama y limpie a su ternero, que lo ponga en pie, y mame calostro, y después enviar al ternero a su espacio y no volver a ver a su madre, de esta forma obtendrán un rendimiento superior, la cría sera alimentada durante los siete primeros dias de calostro ordeñado de la madre y después de este periodo, se preparara biberones de leche en polvo especial para terneros, los que estará perfectamente alimentados.
Para el buen manejo de terneros, los biberones se les preparara con agua convenientemente cocida, y mezclada tibia con leche en polvo, esta operación evitara muchas enfermedades intestinales, como diarreas etc.
Si estas normativas se llevan a cabo correctamente, podrán obtener una leche con muy bajo índice de bacterias, fría, y de alta calidad
Para no contaminar esta leche, con leches provenientes de vacas inyectadas con antibiótico, se recomienda no mezclar estas con la leche pura obtención de un buen ordeño.
Hay ciertos subproductos de la leche, que si esta lleva antibiótico, no se podrán fabricar correctamente, ya que estos residuos destruirían los fermentos que se aplican, como por ejemplo la fabricación de yogurt, y ciertos tipos de queso de acción láctico.
Cualquier consulta al respecto, por favor háganla sin compromiso
Atentamente
Jaime Jiménez
Grupo J y J, S.A.