1. Introducción Independientemente de su nivel de compromiso con la producción agropecuaria, sea usted productor, nutricionista, agrónomo o veterinario, el hecho de estar conciente y comprender la amenaza que representan las micotoxinas, finalmente tendrá un impacto sobre la salud de sus animales y sobre los resultados económicos. Este manual tiene como obje...
Estimados Pablo de María, Javier Sabbia, Verónica Mauris y Heber Pose, reciban por este conducto mi felicitación por compartir con la comunidad Engormix su artículo sobre Micotoxinas. Su trabajo es excelente en su contenido y nos muestra los múltiples efectos de las Micotoxinas en el organismo de los bovinos y las implicaciones en la reproducción, producción de carne y leche, balance inmunológico etc. que de alguna forma podría explicar las razones de las fallas en la reproducción y demás parámetros de producción en relación a la edad productiva de las vacas en explotación lechera. El empleo de "secuestrantes" es una práctica habitual en las explotaciones, sin embargo desconozco si el control de concentraciones de Micotoxinas en la leche producida se lleva acabo como análisis de pertinencia. Este punto es de interés en la Salud Pública. Atentos saludos, Pablo Hernández Jáuregui.
Para el Dr Pablo Hernandez muchas gracias por los elogios, le comento que empezé a interesarme en el tema,pues en asunto lecheria estaba todo muy " desperdigado" y lo que se hizo fue ir juntando todo lo que se encontraba. Aclaro que este manual ya quedó con alguna falencia en algún tema , algún dato desatualizado y hay que explicar un poco más otros temas. Tambien en el próximo se incluirán los equinos.
Con respecto a lo que Ud pregunta, en Conaprole - Uruguay ( cooperativa que exporta el 70 % de la leche recibida ) es obligación chequear AFLATOXINA en leche . Se tomna las normas de la comunidad económica europea. El umbral de la misma en leche son 50 pp trillón.
Cualquier otra duda a las ordenes. Saludos Pablo
Estimado Pablo, comparto lo expresado por el Dr. De María. Hay mucha información que debe actualizarse, debido a que este tema de las micotoxinas, es un área en la cual permanentemente surgen nuevas investigaciones.
Respecto a su comentario en México, hace unos años asistí a un Congreso Internacional sobre la temática.
Ya se conocía obviamente el efecto del consumo de Aflatoxina en humanos asociado especialmente a patologías hepáticas. En este entorno, se había detectado una incidencia de Hepatitis B en la población, e investigadores vinculados a la Salud Humana buscaron exhaustivamente cual podria ser vehículo. En este trabajo, presentaron datos muy contundentes de la situación de la presencia de Afla en leche en ese país. No tengo ahora la referencia pero el Congreso Internacional fue en Uruguay, hace varios años. La sede recuerdo fue el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay). Si encuentro la referencia gustosa se lo compartiré con ustedes.
Saludos cordiales Verónica
Muy interesante la publicación; en nuestra práctica veterinaria hemos asociado los problemas reproductivos en ciertas fincas lecheras con el consumo de cebada húmeda y generalmente contaminada con hongos; en los estudios de laboratorio hemos conseguido la presencia en grandes cantidades de micotoxinas, y en muchas ocasiones el ganadero no quiere prescindir de esta cebada o aplicar algún secuestrante porque dicen que si les quitan la cebada baja la producción de leche. Al final, son tan graves los problemas reproductivos como abortos, celos irregulares, periodos de anestro y fallas en la concepción que aceptan que estos hongos contaminantes causan más daño que beneficios. Saludos