INTRODUCCIÓN:
El conocimiento del valor nutricional de los alimentos, representado por el contenido de aminoácidos, coeficientes de digestibilidad de los nutrientes y valores energéticos es de fundamental importancia para la elaboración de raciones para anima les monogástricos. La obtención de esos valores permite optimizar el aprovechamiento de los nutrientes de la ración por los animales, evitando deficiencias o exceso de nutrientes lo que ayuda en la disminución de costos, así como en la excreción de nutrientes en el ambiente (ROSTAGNO et al., 2007). El maíz es el principal ingrediente que compone la fórmula de ración para aves y cerdos, con alto porcentual de inclusión, el cual puede llegar a 60% (STRINGHINI et al., 2000).
El maíz es un cereal rico en energía y por eso es considerado como concentrado energético. La composición química del grano de maíz puede presentar variaciones, debido a factores como potencial genético, nivel de fertilización utilizado, fertilidad del suelo, condiciones climáticas, entre otros (EYNG et al., 2009). Mallmann et al. (2015) evaluaron 43 híbridos y verificaron una variación de 7,40 a 8,82% en la proteína bruta (PB) y 3.183 a 3.295 kcal kg-1 en la energía metabolizable para aves corregida para balance de nitrógeno (EMn). Vieira et al. (2007), en estudio con 45 híbridos de maíz, verificaron una variación de 2.997 a 3.459 kcal kg-1 en la EMn, 6,85 a 10,08% en la PB y oscilación de 24,7% en los niveles de EE.
La información más exacta y precisa del perfil de aminoácidos de los alimentos es esencial para la formulación de costo mínimo, reducción de los riesgos de suministros de niveles marginales o en exceso de los aminoácidos esenciales dietéticos y, consecuentemente, diminución de los costos de alimentación y excreción de nitrógeno para el medio ambiente. Por tanto, la utilización más exacta de los valores energéticos de los alimentos optimiza la productividad y maximiza la rentabilidad en la producción animal (SILVA et al., 2008).
Los elevados costos de un procedimiento de monitoreamiento de la materia prima en industrias alimenticias, especialmente fábricas de ración, inviabiliza el envío de muestras en los dos momentos de la fase productiva. En vista de eso, es necesario que se realice la colecta y análisis de las muestras de los granos antes de su utilización, aún en la etapa de almacenamiento. La toma de decisiones basada en informaciones previas a la compra de los ingredientes favorece el gerenciamiento y destino correcto de los granos, generando resultados económicos más satisfactorios en virtud de la formulación de una dieta más precisa a los animales. Ante lo expuesto, el objetivo de este trabajo fue certificar el maíz almacenado en diferentes silos para los niveles nutricionales para pollos de engorde y calcular raciones con maíz de cada silo para pollos de engorde en la fase inicial.
MATERIALES Y MÉTODOS:
El estudio fue realizado a partir de la colecta de muestras de maíz en cuatro silos de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Cotrijal, en las unidades de Não Me Toque y Victor Graeff, Río Grande del Sur (Brasil), cuyas estructuras son semejantes, con 12 m de diámetro, paredes de 12,5 m de altura y 3 m de cubierta (techo), conteniendo aproximadamente 1.000 t de maíz. El maíz almacenado era de la cosecha 2014/2015 y fue entregado a la Cooperativa por los productores asociados. La colecta de las muestras fue realizada con ayuda de una sonda neumática, en el momento de introducción en la masa de granos hasta que la punta de la sonda llegue al fondo del silo. La sonda fue introducida en cinco puntos de muestreo: en el centro de la superficie del silo y en el centro de cada cuadrante de la superficie del silo. En cada punto de muestreo se colectaron tres muestras, compuestas por los granos colectados en toda la profundidad del silo, totalizando 15 muestras compuestas por silo, de aproximadamente 12 kg de granos cada una. Cada muestra compuesta fue molida en triturador de martillo con tamiz de 2 mm de diámetro, y, en seguida, reducida, utilizando un divisor de muestras tipo Jones, hasta llegar al peso aproximado de 1 kg, componiendo así, la muestra para análisis nutricional.
Después de la colecta de las muestras y la llegada al laboratorio, se procedió al molido de las muestras, que fue realizada en molino ultra centrífugo Retsch ZM200, con tamiz de 1 mm de diámetro. En seguida, se efectuaron las lecturas en equipamiento de Espectroscopia de Reflectancia en el Infrarrojo Cercano (NIRS) conectado al portal online “Precise Nutrition Evaluation” (ADISSEO, 2016). Las variables analizadas fueron: EMn, diferencia de EMn, PB, extracto etéreo (EE), materia mineral (MM), materia seca (MS) y aminoácidos digestibles para aves (lisina, metionina, treonina y cistina). Se calculó la media de cada variable por silo y se aplicó el test de comparación de medias de Tukey a 5% de significancia en los cuatro silos, para diferencia de EMn, PB, EE, MM y MS se utilizó el programa estadístico Statgraphics Centurion XV, versión 15.2.11. Fueron calculadas raciones para pollos de engorde en la fase inicial, siguiendo las recomendaciones de Rostagno et al. (2011) y los padrones de la agroindústria, utilizándose para el maíz de cada silo la Energía Metabolizable Estimada para aves corregida para balance de nitrógeno (EMEn) que es el resultado de la suma de 3.350 kcal kg-1 con la media de la diferencia de EMn menor de 50% de su desvío padrón. La inclusión de aditivo antimicotoxinas en la ración con el maíz de cada silo fue realizada siguiendo las dosis propuestas por Mallmann et al. (2016).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
La media de los niveles nutricionales de las muestras de maíz colectados de cada silo utilizados para el cálculo de las raciones para pollos de engorde, están presentados en la Tabla 1. Los valores mostraron diferencia para la variable diferencia de EMn entre los cuatro silos (p< 0,05), en el cual, el silo A presentó menor valor de EMEn. Los silos A y B presentaron los mayores valores de PB (p< 0,05) en relación a los silos C y D. El valor medio de EMEn de las muestras colectadas de los cuatro silos fueron menores del valor observado por Rostagno et al. (2011) en muestras de maíz (3.381 kcal kg-1 ). En el silo A la diferencia fue de 201 kcal kg-1 , en el silo B de 137 kcal kg-1 , en el silo C de 122 kcal kg-1 y en el silo D 129 kcal kg-1 . Estos valores medios también difieren de los encontrados por Mallmann et al. (2014), que evaluaron muestras retiradas de dos silos con valores medios de 3306 kcal kg-1 y 3364 kcal kg-1 .
Tabla 1 - Valores medios de los niveles nutricionales para pollos de engorde de muestras de maíz colectadas en cuatro silos.
Las diferentes proporciones de los ingredientes calculadas con el maíz de cada silo y el costo de t de ración para pollos de engorde en la fase inicial son presentadas en la Tabla 2. Hubo una diferencia de R$ 15,00 por t de ración calculada entre el maíz del silo A y silo B. Se considera esa diferencia para la suma de 1.770,85 t de ración producida con las 1.000 t de maíz del silo A, totalizando el valor de R$ 26.562,75 superior al silo B.
Tabla 2 - Porcentaje de inclusión de los ingredientes y costo final de t de ración para pollos de engorde en la fase inicial utilizando maíz almacenado en diferentes silos.
CONCLUSIÓN:
El proceso de certificación de silos para los niveles nutricionales permite el planeamiento previo, favorece el gerenciamiento y destinación correcta de los granos, generando resultados económicos más satisfactorios, en virtud de la formulación de una dieta más precisa a los animales. Además, puede ser utilizado como factor decisivo en el cierre de contratos de compra de maíz.
AGRADECIMIENTOS:
A la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Cotrijal por el apoyo en la ejecución de este trabajo y alCNPq por la beca de iniciación científica PIBIC.
REFERENCIAS:
- ADISSEO. Precise Nutrition Evaluation, 2016. Disponível em: https://pne.adisseo.com Acesso em: 02 de março 2016.
- EYNG, C. et al. Composição química e valores energéticos de cultivares de milho para aves. Revista Brasileira de Saúde Produção Animal, v. 10, n. 1, p. 60-72. 2009.
- MALLMANN, A. O. et al. Avaliação macroeconômica da qualidade micotoxicológica e nutricional de milho estocado em diferentes unidades armazenadoras destinado à ração para frangos de corte. In: VI Congresso Latino Americano de Nutrição Animal, 2014, São Pedro/SP. Anais do VI Congresso Latino Americano de Nutrição Animal. Campinas: Colégio Brasileiro de Nutrição Animal, 2014.
- MALLMANN, A. O. et al. Avaliação nutricional de híbridos de milho para frangos de corte. In: XIV SEMINÁRIO TÉCNICO CIENTÍFICO DE AVES E SUÍNOS - AVESUI 2015, Curitiba/PR. Anais do XIV Seminário Técnico Científico de Aves e Suínos. Itu/SP: Instituto Oswaldo Gessulli, 2015.
- MALLMANN, A. O. et al. Certificação de silos para os níveis micotoxicológicos. In: XV SEMINÁRIO TÉCNICO CIENTÍFICO DE AVES E SUÍNOS - AVESUI 2016, Florianópolis/SC. Anais do XV Seminário Técnico Científico de Aves e Suínos. Itu/SP: Instituto Oswaldo Gessulli, 2016.
- ROSTAGNO, H. S. Et al. Avanços metodológicos na avaliação de alimentos e de exigências nutricionais para aves e suínos. Revista Brasileira de Zootecnia, v. 36, suppl. esp., p. 295-304, 2007.
- ROSTAGNO, H.S.; et al. Tabelas brasileiras para aves e suínos: composição de alimentos e exigências nutricionais. 3.ed. Viçosa: UFV, DZO. 2011. 252p.
- SILVA, C. S. et al. Valores nutricionais de milhos de diferentes qualidades para frangos de corte. Revista Brasileira de Zootecnia, v. 37, n. 5, p. 883-889, 2008.
- STRINGHINI, J.H.; MOGYCA, N.S.; ANDRADE, M.A. et al. Efeito da qualidade do milho no desempenho de frangos de corte. Revista Brasileira de Zootecnia, v.29, n.1, p.191-198, 2000.
- VIEIRA, R. O. et al. Composição química e energia metabolizável de híbridos de milho para frangos de corte. Revista Brasileira de Zootecnia, v. 36, n. 4. 2007.
Presentado en XV Seminário Técnico Científico de Aves y Suínos - AveSui 2016 03 al 05 de mayo del 2016 - CentroSul / Florianópolis - SC, Brasil