Ensilado de maíz: Herramientas nutricionales complementarias
Publicado:6 de julio de 2017
Fuente:Olmix
Olmix Group participó en la reunión técnica de Dairy Trade (Chile), donde impartió una ponencia sobre el impacto negativo que tiene la presencia de hongos y micotoxinas en el ensilado de maíz.
El pasado 29 de junio Olmix Group participó en la reunión técnica organizada por la compañía Dairy Trade en la Casa del Alto (Osorno, Chile), donde decenas de profesionales del sector agroalimentario tuvieron la oportunidad de debatir sobre temas relacionados con la nutrición y producción animal.
En el caso de Olmix, Murilo Piva, Area Manager en Sudamérica, llevó a cabo una ponencia titulada "Herramientas nutricionales complementarias para el ensilaje de maíz", con la que quiso mostrar el gran impacto negativo que supone la presencia de micotoxinas en el ensilado:
“La presencia de hongos y micotoxinas en el ensilaje de maíz tiene efecto pronunciado en su valor nutricional. Uno de los mayores riesgos de las micotoxinas es la depresión del sistema inmunitario causado por la policontaminación, lo que provoca un bajo rendimiento por parte del animal y pérdidas en la producción”, apuntó.
A su vez, Piva resaltó la importancia de llevar a cabo estrategias para prevenir y reducir el riesgo de micotoxinas en producción animal, como el uso de secuestrantes de amplio espectro:
“La clave para combatir las micotoxinas presentes en el alimento es usar un adsorbente de amplio espectro, ya que el perfil y las características de la policontaminación cambian constantemente. Es importante usar una protección contra micotoxinas como las fusariotoxinas, las cuales se encuentran en los ensilajes de Sudamérica”, aseveró.
Tema nuevo, para mí, la verdad bastante sorprendente sobre el ensilado de maíz, sabía o tenía información fiable de que, cuando no se hace bien el ensilado era mejor no hacerla, por que se convertía en vez de alimento en cualquier cosa. Hasta hay tenía información, ahora de las micotoxinas, que además de causarle algún problema de enfermedad nutricional o infecciosa, podría generar problemas reproductivos en vacas productoras de leche.