Biomarcadores de micotoxinas en pollo de engorda: Herramienta para comprobar su presencia en alimentos balanceados
Publicado:13 de diciembre de 2024
Por:José Antonio Fierro, Patricia Gómez y Juan Carlos Medina. Laboratorio de Toxicología. NUTEK S.A. de C.V. Tehuacán, Puebla. México
La presencia de micotoxinas y sus formas enmascaradas en los alimentos para pollos de engorda representa un problema tanto para la productividad como para la salud. Las consecuencias del consumo de micotoxinas incluyen: Reducción de la eficiencia alimentaria, tasas de crecimiento comprometidas, función inmune deteriorada, niveles alterados de antioxidantes y de los parámetros bioquímicos de la sangre, así como efectos adversos sobre órganos internos. Esto nos ha llevado a la cuantificación de micotoxinas, tanto en materias primas como en alimentos terminados, y en ocasiones nos enfrentamos al problema de obtención de resultados negativos en el laboratorio y, sin embargo, encontrar problemas de salud y de producción en el campo.
Objetivo: Establecer un método analítico por cromatografía de líquidos, con detectores de espectrometría de masas (LC-MS/MS), para cuantificar biomarcadores de exposición de micotoxinas en aves y comprobar que han consumido esas toxinas, aun cuando no se hayan detectado en los alimentos. Las muestras más adecuadas para esta evaluación son las excretas.
Método: Las muestras de excretas por ave (unidad), se someten a proceso de secado y molienda, hasta obtener partículas entre 1-2 mm y posterior realizar el cuarteo. El procedimiento se inicia pesando 5 g de muestra. 30 mL de mezcla de acetonitrilo, agua y ácido fórmico se centrifuga y se diluye. Una alícuota de la mezcla se toma para pasarse a través de la columna múltiple de inmunoafinidad para micotoxinas. Se realiza el lavado, la elución y se inyecta al sistema de LC-MS/MS.
Resultados: El procedimiento analítico se validó y como no existen muestras patrón en esta matriz, el método se considera como semi-cuantitativo. Los principales biomarcadores de las micotoxinas AFB1, OTA y DON en muestras de excretas son: AFB1, OTA y el DON-Sulfato (DON-S). La concentración máxima detectada después del consumo de AFB1 fue a las 6 horas. Para OTA y DON-S fue de 3 a 6 horas.
Conclusión: La aplicación de este método ha funcionado como un sistema semi-cuantitativo para demostración de la presencia de micotoxinas en los alimentos consumidos por las aves. Se continuará trabajando a fin de utilizarlo para verificar la eficiencia de los agentes antimicotoxinas.
Palabras clave: Biomarcadores de micotoxinas, LC-MS/MS, micotoxinas de exposición.