Las bebidas vegetales son un producto alimentario que ha ido ganando popularidad en los últimos años, sobre todo porque se percibe como saludable y representa un substitutivo de la leche para aquellas personas intolerantes a la lactosa, alérgicas a la leche de vaca, sufren hipercolesterolemia o siguen un régimen alimentario vegetariano o vegano. A nivel español la venta de estas bebidas el año 2020 creció en un 16 % respecto el 2018, liderando el sector de los productos vegetales con un 70 % de las ventas. Las más consumidas en España en orden decreciente son la de avena, soja, almendra y arroz. Las materias primas utilizadas para su elaboración pueden estar contaminadas por micotoxinas, unos metabolitos fúngicos con capacidad de producir efectos adversos en la salud de los animales y personas.
En un estudio realizado por Laia Bernaus Esteve para su trabajo final de grado en Veterinaria para el Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universitat de Lleida (Junio 2022, España) se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre la presencia de micotoxinas en las bebidas vegetales. En total se encontraron sólo 10 publicaciones entre los años 2006 y 2022 centradas principalmente en las bebidas de avena y soja, y en menor medida en las de arroz, horchata, almendra, coco, cacahuete, maíz y anacardo. Las concentraciones detectadas difieren entre estudios, probablemente debido a causas multifactoriales como por ejemplo la diferente metodología de análisis.
Asimismo, se ha realizado una evaluación del riesgo sobre la presencia de micotoxinas en las bebidas vegetales más consumidas (avena, soja, almendra y arroz) en la población española que sustituye el consumo de leche completamente por el de alguna de estas bebidas. Los resultados indican que las aflatoxinas y OTA son las que de manera más generalizada suponen un mayor riesgo para la salud pública, superando los umbrales de seguridad en todas las bebidas. Los valores de MOE se alejan en gran medida del umbral de 10.000 en las AFs (entre 0,09 y 3,88), en cambio en laOTA los valores son más próximos (entre 4.955 y 9.547). La bebida con mayor riesgo es la de avena (se han detectado AFB1, AFB2, AFG1, AFG2 i OTA), seguida de la de soja (AFB1, AFG1, AFG2 i OTA), la de arroz (AFB1 y OTA) y la de almendra (AFB2). Esta interpretación debe entenderse dentro del contexto de este estudio y sus limitaciones ya que puede no ajustarse a la realidad por falta de bibliografía y no haberse estudiado la coocurrencia de micotoxinas.
Para desarrollar una evaluación del riesgo más precisa y realista se deberían considerar más datos como la exposición en la dieta total. Por lo tanto, seria de interés que en los próximos años se realizase más investigación científica en este ámbito.
Las conclusiones obtenidas mediante la realización del estudio de Laia Bernaus Esteve, realizado bajo la tutoría de Francisco Molino Gahete, son:
1. El número de publicaciones referentes a la contaminación de micotoxinas en bebidas vegetales es muy escasa, sólo se han encontrado 10. Posiblemente se debe a que se trata de un peligro emergente, que la problemática de las micotoxinas está más centrada en controlarlo. la en el campo que en cierto producto alimenticio que la metodología de análisis es laboriosa y cara.
2. En general, existen grandes diferencias en las concentraciones de micotoxinas detectadas en bebidas vegetales entre estudios, probablemente debido a causas multifactoriales como los métodos analíticos empleados, el origen geográfico de las muestras, la toma de muestras, la tamaño muestral y la limitada cantidad de publicaciones sobre la presencia de micotoxinas en bebidas vegetales. Por tanto sería de interés que en los próximos años se realizara más investigación científica en este ámbito.
3. Según la evaluación del riesgo realizada, las micotoxinas más preocupantes en la población española que sustituye al consumo de leche completamente por el de alguna de las bebidas vegetales más consumidas (avena, soja, arroz o almendra) son las aflatoxinas y OTA, presentando niveles por encima de los límites de seguridad establecidos en todas ellas.
4. El consumo de bebida vegetal podría suponer un mayor riesgo para la salud pública de la población española que el consumo de leche de vaca, siendo la de avena la más peligrosa, seguida de la de soja, arroz y almendra. Sin embargo, los resultados pueden no ajustarse a la realidad por la falta de bibliografía, siendo necesarios más estudios en un futuro. Hay que tener en cuenta que no se ha contemplado la co-ocurrencia de micotoxinas, lo que suele producirse muchas veces.