Estados Unidos - Mejora en la detección de bacterias y hongos dañosos
Publicado:13 de julio de 2005
Fuente:ARS
La identificación de las bacterias y los hongos dañosos es más rápida, fácil y sensible que los métodos actuales de detección, gracias a un ensayo nuevo desarrollado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Illinois.
Como una herramienta de investigación, el uso de este método nuevo podría revelar las razones por qué algunas razas de la bacteria Listeria monocytogenes son más patogénicas que otras. Como parte del procesamiento de alimentos, el uso de este ensayo podría ayudar a cambiar programas de puntos críticos de control para prevenir mejor la contaminación de alimentos en plantas de fabricación. Las razas de Listeria que causan enfermedades son la causa principal del retiro de productos alimenticios a causa de contaminación microbiana.
En el terreno médico, el ensayo podría permitir a los médicos clínicos identificar las 30 a 40 especies del hongo Candida que pueden infectar a los humanos, especialmente las personas con un sistema inmunológico debilitado. Esto es según Todd Ward, Brent Page y Clete Kurtzman, miembros del grupo que desarrolló el ensayo en estudios en el Centro Nacional de Investigación de Utilización Agrícola.
La electroforesis en campo pulsante es considerada el estándar de oro para la identificación genética de las bacterias de Listeria que causan intoxicación por alimentos. Pero este método es difícil de hacer y toma mucho tiempo, entre otras desventajas, según Ward, un microbiólogo en la Unidad de Investigación. El ensayo nuevo puede ser llevado a cabo en un solo día y puede distinguir entre razas de Listeria basada en variaciones en los nucleótidos de sus genes.
Según Page, un biólogo molecular en la unidad, los métodos de ensayar con platos de cultivos ahora son usados para diagnosticar las infecciones con Candida. Pero tales métodos pueden detectar solamente unas pocas especies principales, tales como C. albicans. También, el tiempo necesitado para obtener resultados con estos ensayos puede durar desde 24 horas hasta unas semanas, retrasando el tratamiento médico. Los métodos de las impresiones dactilares genéticas, ahora usados por algunos laboratorios, son más rápidos, pero aquellos también detectan solamente unas pocas especies de Candida. El ensayo del grupo en Peoria puede identificar 32 especies y hacerlo simultáneamente en cinco horas o menos.