EE.-UU. – Nuevos métodos de detección mejoran la seguridad de alimentos
Publicado:7 de enero de 2005
Fuente:ARS - USDA
Una nueva técnica desarrollada por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) para detectar toxinas resistentes al calor encontradas en comidas tales como jamón, leche y huevos debería ayudar a investigadores e inspectores a detectar toxinas que causan gastroenteritis.
Marjorie B. Medina, una química investigadora en el Centro de Investigación de la Región Este mantenido por ARS en Wyndmoor, Pensilvania, desarrolló el método basado en un biosensor que detecta señales químicas de las bacterias que producen toxinas y provee información sobre sus actividades biológicas específicas.
Las bacterias producen toxinas bajo condiciones de tensión, tales como cuando no hay suficiente espacio o comida, o cuando ellas están defendiéndose contra antibióticos. Generalmente, el calentamiento y procesamiento convencional matan la bacteria alimentaría pero no destruyen sus toxinas.
En sus estudios, Medina se concentra en las bacteria Staphylococcus aureus enterotoxina A y B (SEA y SEB por sus siglas en inglés, respectivamente). Su ensayo de biosensor usa lo que se llama resonancia de plasmones superficiales (SPR por sus siglas en inglés) para detectar toxinas. SPR usa luz reflejada de películas metálicas delgadas. Fijadas a estas películas hay moléculas de anticuerpos de toxinas o antitoxinas. Cuando estas moléculas se atan a la superficie de las películas, ellas cambian la manera de cómo la luz se refracta. Estos cambios en la intensidad de luz, vigilados por un detector óptico, proveen una medida de la cantidad de toxina presente en la muestra de comida, si la hay.
Un uso potencial para el método sería en la detección de enterotoxinas en huevos enteros líquidos. El método semiautomatizado de Medina detectará varias toxinas bacterianas en una sola muestra de comida.
Además de detectar bacteria y sus toxinas, Medina y otros químicos en el centro en Wyndmoor están usando tecnologías avanzadas para desarrollar métodos para ensayar, detectar y confirmar la presencia de residuos químicos múltiples - tales como medicinas veterinarias y pesticidas -- en productos alimentarios.