Bélgica - Revisión de los límites máximos de ocratoxina A en los alimentos
Publicado:8 de noviembre de 2006
Fuente:Diario Digital Agrario
El Reglamento 466/2001 de la Comisión, de 8 de marzo de 2001, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios, establece los límites máximos de ocratoxina A (OTA) en alimentos, aplicables desde el 1 de abril de 2005.
De acuerdo con lo establecido en el apartado 2.bis del artículo 5 del Reglamento 466/2001, antes del 30 de junio de 2006 era necesario revisar los contenidos máximos de OTA, sobre la base de una evaluación del riesgo por parte de EFSA. Esta revisión se refería en particular al contenido máximo de ocratoxina A de las uvas pasas y el zumo de uva así como el establecimiento de un límite máximo de esta micotoxina en el café verde, los frutos secos distintos de las uvas pasas, la cerveza, el cacao y los productos del cacao, los vinos de licor, la carne y los productos cárnicos, las especias y el regaliz.
La opinión de EFSA sobre OTA en alimentos fue adoptada en abril de 2006 y la Comisión Europea ha preparado una propuesta basada en la misma, que fue debatida en la reunión del Grupo de Expertos de Contaminantes Agrícolas que tuvo lugar el pasado 9 de octubre de 2006 en Bruselas.
La Comisión Europea ha preparado un documento de consulta cuyo objetivo es recabar la opinión de las partes interesadas, que están invitadas a presentar observaciones sobre las opciones posibles, junto con la documentación justificativa necesaria.
El plazo para la presentación de observaciones es el 30 de noviembre de 2006, que deben remitirse a Frans Verstraete, DG-SANCO (Comisión Europea), preferentemente por correo electrónico (Frans.Verstraete@ec.europa.eu) o por fax ( 32-2 299.18.56) o por correo (European Commission – Office F 101 04/56 – B-1049 Brussels)