¿Cómo afecta DON (deoxinivalenol) la conducta alimentaria?
Publicado:5 de mayo de 2016
Por:María Ángeles Rodríguez
La ingestión de DON induce una reducción de la ingesta de alimento en los animales. En modelos utilizando ratones la reducción en la frecuencia de la comida (saciedad) y la cantidad comida (hartura) inducida por DON fue de un 44.2% y 68%, respectivamente. Estudios recientes han dado nueva información sobre los efectos centrales de DON en especial en relación con la anorexia / náuseas.
DON y señales inflamatorias
La administración de DON indujo una sobre regulación de las citoquinas proinflamatorias (IL-1β, IL-6 y TNF-α) rápidamente después de la exposición. Estas citocinas proinflamatorias inducen un efecto anorexígeno bien conocido por el aumento de la expresión de las enzimas (COX-1 y mPGES), responsables de la producción de prostaglandina (PGH2). La PGH2 se puede convertir en diversos eicosanoides tales como PGE2, la prostaglandina más potente en la inducción de la anorexia.
DON apunta al cerebro
DON se detecta rápidamente (en menos de 2,5 minutos tras la ingesta) en el líquido cefalorraquídeo de los cerdos y ovejas y alcanza un máximo después de 5 a 10 minutos en ovejas y de 30 a 60 min en cerdos. Poco se sabe acerca de las rutas utilizadas por DON desde la periferia hasta el cerebro.
Con la presencia de DON, áreas clave del cerebro se activan. Una proporción significativa de neuronas que expresan POMC y nesfatin-1 se activan en presencia de DON. Las neuronas POMC retransmiten la acción anorexígena de la leptina y la insulina mientras que las nesfatin-1 tienen un efecto de reducción de la ingesta de alimento y podrían participar en los mecanismos de terminar de comer.
La administración de DON también mostró un aumento de la actividad serotoninérgica del CNS y modificaciones de los niveles de aminas en el cerebro que desempeñan un papel en el desencadenamiento del rechazo del alimento, émesis y anorexia.
Para evaluar la acción directa de DON en el cerebro, se realizó la primera icv (inyección en intracerebroventricular). Las dosis utilizadas en estos experimentos i.c.v. eran compatibles con los niveles de DON cerebrales que se encuentran después de la administración por vía oral, pero totalmente ineficaces para modificar el comportamiento de alimentación cuando se administran periféricamente. Después de la i.c.v. la activación neuronal inducida por DON fue similar a la de DON administrada oralmente. Por último, las neuronas positivas a POMC y nesfatin-1 se activaron tras i.c.v. en la misma medida que después de la administración oral de DON. Tomados en conjunto, estos resultados sugieren que DON podría apuntar directamente al cerebro para modificar la conducta alimentaria actuando sobre la neurocircuicidad anorexígena.
NOTA: Olmix Myco'News es la publicación de Olmix para sus clientes de un resumen trimestral de trabajos científicos en la gestión de las micotoxinas en nutrición animal. Este artículo está basado en la publicación “Advances in Deoxynivalenol Toxicity Mechanisms: The Brain as a Target” de Bonnet at al., 2012.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
1 de noviembre de 2019
Muy interesante artículo. En experimentos llevados a campo hemos encontrado valores altamente alarmantes de DON en maíces tardío cuyo periodo de secado a campo se extiende en algunos casos a más de 100 días.
Estimado Dr. Arrieta, muchas gracias por su interés y por los comentarios sobre el artículo. Como puede ver, el artículo es un resumen de un artículo publicado en 2012 por Bonnet et al; “Advances in Deoxynivalenol Toxicity Mechanisms: The Brain as a Target”. Se lo podemos enviar si está interesado, allí encontrará la descripción exacta del ensayo. Respecto a la posibilidad de la detección por el olfato, no estoy segura de llo. Se calcula que un 20% de la contaminación por micotoxinas se realiza por vía respiratoria. Las micotoxinas son consideradas inoloras, pero debido al gran poder olfativo de los perros, no sé si estos pueden llegar a detectarla o no, podría ser objeto de otro estudio! También es conocido el poder de DON para irritar mucosas por su acción infamante, podría ser que los perros sintieran algún tipo de dolor o irritación en la cavidad bucal cuando ingieren grandes cantidades de DON. No estoy segura de cual es la respuesta adecuada, pero es un buen punto de partida para realizar más ensayos. Reciba un cordial saludo.
Mis saludos cordiales a los ciberforistas
Estimada María Ángeles Rodríguez, considero que es un tema muy interesante y digno de atención en la producción y bienestar animal, donde aún falta mucho por investigar y la información como la que contiene este articulo contribuye a orientar las incertidumbres sobre este tema.
Tengo algunas reflexiones y preguntas sobre la agropertinente información que ofrece el artículo sobre las modificaciones en la conducta alimentaria animal.
Es cierto como usted menciona que “Poco se sabe acerca de las rutas utilizadas por DON desde la periferia hasta el cerebro”. Sin embargo, existen experimentos toxicocinéticos en cerdos donde se comparó los efectos de la administración de DON (concentración dependiente) vía intraperitoneal y vía oral, obteniendo por ambas vías de administración de la micotoxina disminución del consumo de alimento (Prelusky, 1997).
Esta información contribuye (entre otros experimentos) a retroalimentar la teoría de la posible actividad del DON sobre el sistema nervioso central, en respectivos centros de saciedad a nivel cefálicos para modificar la mencionada actividad neuronal y consecuentemente la conducta del consumo de alimento, como usted mencionó en su artículo del presente ciberforo.
Por favor quisiera saber, cual fue el modelo animal utilizado?, Cuando se realizó la inyección i.c.v., asimismo, sí este estudio esta publicado agradezco mucho su orientación para poder acceder al mismo.
Adicionalmente, otros autores (Hughes et al. 1999) describen que en perros sometidos a ensayos concentración dependiente, que recibieron alimentos contaminados con DON (6,2 mg/kg) y sin DON, con el fin de evaluar la preferencia y el rechazo a las dietas experimentales, evidenciaron que los perros no exhibieron ninguna preferencia significativa por
dietas con y sin DON y las cantidades consumidas fueron casi iguales (P>0,05) en las dos dietas experimentales (animales nunca expuestos a DON). Sin embargo, siete de estos perros expuestos
a los alimentos contaminados con DON, obtenidos del ensayo previamente descrito, cuando se les permitió la opción de escoger exhibieron una considerable preferencia (P <0,001), para la dieta sin DON con respecto a la dieta contaminada con DON.
Lo citado y descrito previamente indica la complejidad de los factores involucrados en el cambio del comportamiento de consumo de alimento por exposición a DON.
Pregunto??? Es posible que esta micotoxina (DON) por su liposolubilidad pueda entrar vía respiratoria por inhalación, cuando el animal huele o olfatea el alimento contaminado (según la concentración de la misma en la dieta ofertada) y producir efectos en la actividad neuronal nivel de sistema nervioso central, cambiando la conducta de rechazo o aceptación del alimento??...
En caso de conocer algún modelo animal usado en estudios o experimentos en esta experiencia, por favor permítame saberlo…
Muchas gracias por su atención y por este interesante artículo.
Estimada Rosa Amalia, gracias por su comentario. DON se puede encontrar en los productos a base de cereales y específicamente del trigo y maíz, aunque se puede encontrar también en otros productos de origen vegetal. Normalmente su presencia tiene que estar bajo unos límites que varían de país a país en alimentos procesados. Si se ingiere, dependiendo de la dosis y del tiempo de exposición puede provocar diversos daños a nivel intestinal y sobre el sistema inmunológico.
Estimado Sr. Tapia. Gracias por su comentario. El contenido en DON en las oleínas de origen vegetal es raro y escaso y en ningún caso aumentaría en el proceso de producción. Me inclinaría a pensar más en peróxidos o incluso dioxinas si se alcanzan temperaturas de combustión. La contaminación en DON en el alimento para aves suele venir de los cereales, especialmente del maíz.
Hola María Ángeles
Excelente articulo presentado sobre el DON y su afectación en el sistema alimentario de los animales, tengo una pregunta, se ha evidenciado por las actuales condiciones climatologicas en los campos, mucha contaminación con este tipo de vomitoxinas en el trigo, la cual ya está legislada su aceptación en los diferentes países por su ministerio dado, que estudios hay que demuestren la afectación del DON el los seres humanos?? tienen los mismos efectos gástricos en las personas??.
Felicitaciones por tu articulo y mil gracias por tu atención.