Argentina - Congreso Ovino del Cono Sur y Reunión Anual del Foro Ovino
Publicado:30 de noviembre de 2005
Fuente:CoProLan
Durante los días 24 y 25 de noviembre se concretó en la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, el Congreso Ovino del Cono Sur, además de la Reunión Anual del Foro Ovino.
El congreso, organizado por la Cooperativa de Productores Laneros Ltda. (COPROLAN) y auspiciado por la SAGPyA, el gobierno de Corrientes, el INTA, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Federación Cooperativa de Corrientes (Fedecoop), Coninagro y la municipalidad de Curuzú Cuatiá, conto en su jornada inaugural con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación Dr. Javier M. De Urquiza y el presidente de la Cooperativa organizadora (CoProLan) Dr. Abel Callaba, entre otros funcionarios de las distintas áreas.
En la primer jornada se reunieron los representantes que forman la Comisión Asesora Técnica (CAT) de la ley 25.422 y establecieron, entre otras cosas, nuevos mecanismos de control administrativos, seguimiento y control de antecedentes, al tiempo que eligieron como sede para la próxima reunión en abril próximo, a la ciudad de El Calafate, Santa Cruz.
Inauguración El presidente de CoProLan tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, asegurando que la Ley 25.422 propicia el crecimiento del sector, no sólo en volumen de producción, sino también en materia de productividad y calidad y que a tres años de su implementación, re sultó oportuno realizar un congreso internacional que brinde un panorama actualizado en términos productivos, industriales y de investigación, que permita proponer soluciones alternativas a un sector en plena recuperación, expresó.
Por su parte, el subsecretario de la SAGPYA De Urquiza aseguró que a partir de la Ley de Recuperación de la Ganadería Ovina, se pudieron distribuir unos 45 millones de pesos, destinados a la compra de vientres y reproductores, pero también a inversiones en infraestructura productiva.
El Subsecretario estimó que en la actualidad el rodeo ovino posee unos 15 millones de cabezas y manifestó que el sector se encuentra en el mejor momento de los últimos años. Hemos podido trabajar en algo que, allá por lo s ochenta, parecía difícil: mejorar la calidad de las lanas, destacó junto con las bondades de la puesta en marcha del Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA), que cuenta hoy con la certificación de las normas ISO 9001:2000.
La acción del PROLANA incorporó ya a 1.800 establecimientos y certificó más de 22 millones de kilogramos producidos, lo que deja en claro el mejoramiento progresivo y continuo de la producción lanera argentina. La producción ovina no sólo es lana, es una real integración de actividades productivas que ofrece también carne, cuero y leche, subrayó el funcionario.
Posteriormente comenzaron las conferencias respecto de la situación en el comercio internacional de lana, carne y derivados del ovino, el diagnóstico de la actividad y las perspectivas de Producción, a cargo de especialistas de Uruguay, Brasil, Chile y Argentina.
Los casi 600 asistentes, provenientes de las 17 provincias adheridas a la Ley, tuvieron ocasión de conocer las tecnologías y manejo practicadas en los países del cono Sur, preguntando al finalizar las conferencias sobre temas relacionados con el desarrollo de la ganadería ovina tanto en lana como en carnes y otros productos en la región.
Convenio Finalizadas las actividades de la primer jornada, con la lectura de las conclusiones, los representantes oficiales de las provincias argentinas presentes en el encuentro, junto con el INTA, COPROLAN Ltda. y la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale, firmaron un convenio Marco de Cooperación Técnica para la producción lanar del Norte Argentino y que tiene por objetivo potenciar las ventajas comparativas y competitivas propias de cada región y de las instituciones firmantes, en materia de producción y comercialización de lanas.
Cabe señalar que la idea es destinar toda la producción lanera del norte a COPROLAN, la única industria existente al norte del río Colorado, dedicada a la clasificación y peinado de lanas.
En los considerandos del acuerdo, se destaca que estas instituciones coinciden en la finalidad de promover el desarrollo agropecuario, mejorar la calidad de vida del productor rural y su familia y a través de ello contribuir al desarrollo global de la sociedad a la que sirven; que en la base de dicha acción se concentran el esfuerzo sostenido en la formación de recursos humanos y en la generación y transferencia de tecnologías, facilitando a la vez una mayor difusión de conocimientos técnicos y científicos entre el personal de las instituciones intervinientes. Se señala también que en la concreción de la acción mancomunada, cuyas bases de ejecución serían los ministerios, secretarías provinciales del área y las unidades experimentales del INTA, se logrará una más eficiente utilización de los re cursos disponibles, evitando la superposición de esfuerzos.
El INTA actuará con los gobiernos provinciales del NOA como institución operativa en terreno, especialmente en materia técnica de esquila, acondicionamiento y clasificación de lanas, colaborando con el acopio para su posterior envío a COPROLAN. Esta última, actuará como agente industrial y de comercialización de lanas, en las mismas condiciones de liquidación y pago que la de sus socios e incorporando a los pequeños productores del NOA a su sistema cooperativo. La cooperativa aportará también los camiones para el traslado de la lana, cobrando solo el gasoil y viáticos de los choferes, estableciendo además en su planta industrial el sistema de clasificación por calidad (básicamente por finura) para promover el desarrollo y el mejoramiento lanar en el NOA.
Por su parte, los Gobiernos de Corrientes, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, facilitarán todos los recursos que puedan disponer a los fines de este convenio y recomendarán a las otras provincias al norte del río Colorado, donde no existen peinadurías, la suscripción de convenios similares. También pondrán a disposición de productores, los camiones para el transporte de lanas a los centros de acopio, una prensa para enfardar lana hasta 200 Kg. Y galpones para el almacenamiento transitorio.
La Asociación fomentará el mejoramiento genético de animales ovinos en el NOA y aportar material de divulgación y ejemplares reproductores que serán adquiridos por lo s gobiernos o productores beneficiarios cuyo perfil responda a la Ley 25422, comprometiéndose a ofrecer precios adecuados a sus posibilidades.
A efectos de financiar este convenio, se podrán destinar los recursos propios de cada uno de los firmantes, los provenientes de la Ley 25.422, donaciones, legados y otros recursos.
Foro Ovino En la segunda jornada, se llevó a cabo la reunión anual del Foro Ovino, cuyas deliberaciones fueron divididas en cuatro grupos de discusión: lana, carne, tecnologías de producción y otros productos alternativos de la producción ovina (leche, cueros, quesos, etc.).
Los grupos de trabajo contaron con la moderación de los especialistas en cada tema y el debate se prolongó durante toda la mañana. El objetivo del foro fue arribar a conclusiones consensuadas entre productores y funcionarios, proponiendo acciones que convienen respecto de la aplicación de la Ley 25422, tras haber reunido la información de las exposiciones y analizarla desde la óptica regional y temática.
Algunas de las conclusiones arribadas, fueron:
Lanas: Peticionar a la AFIP que las retenciones vuelvan a su forma original, ya que se convirtió en un impuesto a las ventas. Solicitar a las Asociaciones laneras que el IVA se abone conforme a normas tributarias. Solicitar a la SAGPyA que profundice el análisis sobre la brecha entre Argentina y Australia. Reconocer el trabajo de COPROLAN. Que la rentabilidad llegue al productor. Dar a conocer alternativas para la finura de las lanas.
Carnes: Que se elabore un programa nacional. Conformar una mesa de carne ovina en la Comisión Asesora Técnica de la Ley 25422. Promocionar la integración a la cadena frigorífica. Gestionar ante la OIE como libre de aftosa sin vacunación. Avanzar en normas de trazabilidad. Definir la tipificación de carnes ovinas a nivel nacional. Apoyar la iniciación de una estrategia para aumentar el consumo.
Productos ovinos: Sugerir a las UEP que generen la promoción de las actividades de tambo y del consumo de quesos. Capacidad industrial y comercialización de productos alternativos. Relevamiento de los tambos ovinos del país. Realizar estudios de mercado para tambos. Promoción de los alcances de la Ley.
Tecnologías de producción: Capacitación de mano de obra. Formación de grupos. Elaboración de material de difusión y comercialización de nuevas técnicas. Realizar experiencias adaptadas protegiendo al productor de efectos negativos. Capacitación de técnicos. Formación de grupos técnicos específicos. Reglamentar los fondos de desarrollo de tecnologías. Validar técnicas propuestas. Reglamentar el seguimiento de asistencia técnica.