La calidad de la lana varia por muchos factores como el clima, el manejo del hombre, la nutrición animal y principalmente la sanidad
La importancia de la lana para su comercialización varia según la cantidad y la calidad que produce un ovino, claro esta que el hombre interviene en su cuidado con el fin de obtener beneficio, por que mientras mayor calidad y cantidad mejor es el precio en el mercado textil.
me parece bien tu observación,en mi punto de vista serían dos principales,el hombre y el animal,si el hombre atiende bien sus animalitos estos le recompensan,nosotros como criadores tenemos la obligación de mejorar las condiciones del clima,ya sea que estemos en las montañas mas frías o en los llanos mas calurosos,ellos necesitan de nosotros y nosotros mas de ellos,eso me lo inculco mi abuelo que era criador,y ala bos trabajaba la lana,para que siempre fuera de primer calidad.
La lana es una fibra natural, suave y rizada que se obtiene principalmente de la oveja doméstica. La lana se obtiene mediante un proceso llamado esquila y se usa en la industria textil para confeccionar productos como alfombras, sacos, cobijas, mantas, guantes, calcetines.
CARACTERÍSTICAS DE LANA DE OVINO:
- La lana es una fibra natural, renovable, sostenible y no contaminante.
- Elasticidad, flexibilidad y estiramiento: al tratarse de una fibra viva natural, la lana tiene una gran facilidad para recuperar su aspecto inicial tras el uso. Su ondulación natural y elasticidad ejercen como resorte por eso la lana tiene gran capacidad para retorcerse sin ser deformada y enderezarse, recobrando siempre su forma original.
- Bello envejecimiento, resistencia y durabilidad: la lana natural tiene un envejecimiento hermoso. Mientras las fibras sintéticas se rayan y se estropean con el paso del tiempo.
Por otro lado, la lana es uno de los materiales con mayor durabilidad y resistencia al paso del tiempo.
- Repelente de la suciedad: por su naturaleza, la lana es un material anti-estático. Tiene una gran resistencia a las manchas, las bacterias, los hongos y a la suciedad en general gracias a su composición. Su limpieza y mantenimiento es mucho más fácil que otras fibras.
Además, es también resistente a los ácidos suaves.
- Un material ignífugo: contrariamente a lo que ocurre con fibras sintéticas, la lana no favorece la combustión. Las proteínas y el alto contenido de humedad y nitrógeno de la lana la convierten en un material altamente ignífugo, auto-extinguible y de máxima seguridad. Es, por lo tanto, una fibra natural que no propaga las llamas y facilita el control del fuego
- Aislante térmico y acústico: Se ha descubierto que la lana de oveja es una buena alternativa para el aislamiento.
Lana es un buen aislante térmico gracias a la gran cantidad de aire inmóvil retenido en los intersticios de sus fibras, que dificultan la conducción térmica. Puede dar calor a la vez que absorbe humedad.
Recomendar
Responder
Adriana Uday- UPS
Autor
18 de octubre de 2010
muchas gracias por sus comentarios, con esto ya me quedo claro acerca d este tema que no lo tenia muy claro..
Recomendar
Responder
Ups Carolina Chacon
20 de octubre de 2010
El tema de la calidad de la lana varia por muchos factores por ejemplo: los factores climáticos, el manejo del hombre, la nutrición animal y principalmente el cuidado con respecto a la sanidad.
La importancia de la lana para su comercialización varia según la cantidad y la calidad que produce un ovino, claro esta que el hombre interviene en el cuidado del vellón para beneficio de este.