Jaime Arroyo L.
3 de agosto de 2007
Es indudable que la relación nutrición-reproducción es importante. En la FMVZ-UNAM, se ha desarrollado la linea de estacionalidad reproductiva en ovejas desde hace varias décadas, desde los primeros trabajos de Valencia y Berruecos a mediados de los 70 y 80, hasta los de Heredia, Cruz, Porras, Cerna, Valencia, Arroyo (tu servidor), donde se utilizó fotoperiodo artificial o natural y se evaluó la actividad ovulatoria de las hembras durante varios años.
Entonces, con base en todos esos resultados, te comenté acerca de la reducida estacionalidad reproductiva de esta raza, bajo diferentes condiciones ambientales y nutricionales. Seguramente, si estas trabajando sobre estacionalidad, ya debes haber revisado estos trabajos y debes saber que el anestro estacional, se presenta en las Pelibuey, independientemente del estado nutricional, es decir, expresan anestro aun con una buena nutrición. Entonces, lo interesante sería ver hasta que grado una deficiente nutrición influye en la expresión de ese anestro.
Entonces, quiero comentarte, que eso ya se evaluó, hay un estudio de Carrillo, Heredia, Velásquez y Porras en 2004, donde reportan el comportamiento reproductivo anual de ovejas Pelibuey en el trópico, bajo diferentes aportes nutricionales, es un estudio interesante y en él se observan resultados muy claros que indican que una nutrición adecuada no determina o favorece la continuidad ovulatoria anual, pero una mala nutrición extiende el periodo de anestro estacional en esta raza. Ahora bien, sabemos que eso ocurre, ahora lo importante es explicar a nivel neuroendocrino este evento.
¿Estudiar por zonas la estacionalidad? Puede ser, los resultados deben ser similares a los ya obtenidos. Las condiciones de manejo de los ovinos en México, son similares, los problemas nutricionales existen y los problemas de manejo, consanguinidad, sanitarios, etc., también, pero bajo condiciones experimentales, se supone que eso se controla, o no? A menos que se quiera evaluar un hato en condiciones de manejo natural, pero si eso fuera, no será posible, seguramente monitorear los animales por mucho tiempo, pues se esta sujeto a lo que los propietarios decidan y eso, no es una investigación seria.
Los productores no pueden desarrollar estrategias de alimentación, por una sencilla razón, no saben como hacerlo, entonces, hay que enseñarles. Por cierto, las ovejas criollas con lana en el altiplano mexicano, presentan tambien una reducida estacionalidad reproductiva, prácticamente muestran estros todo el año. Las razas puras, cuyo origen es septentrional, si expresan estacionalidad reproductiva clara (ejm. Suffolk), similar a los individuos de la misma raza que se encuntran en los países de donde son originarias. Entonces, no es simplemente el hecho de que tengan lana o no, lo que determina si son estacionales o no, depende principalmente del origen de la raza.
Saludos!