El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la progesterona exógena sobre la respuesta sexual de cabras Saanen, expuesta a machos cabríos sexualmente activos. Se utilizaron 20 hembras multíparas y dos machos de la raza Saanen. Los machos fueron inducidos a una intensa actividad sexual mediante un tratamiento de días largos continuos (16 h luz/día) a partir del 4 de noviembre al día de la introducción con las hembras (23 de abril). A un grupo de hembras (GP4; n=10) se le aplicó 5 mg de progesterona intramuscular, (al momento de la introducción del macho) mientras que en el otro grupo (GT; n=10) se aplicó una solución inocua, ambos grupos fueron puestos en contacto con un macho, respectivamente. Los machos fueron rotados cada 12 h entre corrales. El 100 % (10/10) de las cabras de los grupos mostró celo durante los primeros diez días después de la introducción del macho, sin embargo, el intervalo entre la introducción de machos al primer estro fue más corto en el grupo GP4 (1.4 ± 0.1 días), que el grupo GT (6.1 ± 0.5 días; P<0.05). Los resultados del presente estudio demuestran que la progesterona exógena no influye sobre la respuesta sexual total de las cabras Saanen expuestas a machos cabrios sexualmente activos, sin embargo si disminuye la latencia a la respuesta de las hembras.
INTRODUCCIÓN
Algunos caprinos presentan un periodo de reposo sexual en la primera mitad del año en la cuál las hembras no presentan ciclos estrales y los machos tienen una mala calidad espermática y una baja libido (Delgadillo et al., 2004; Véliz y Carrillo, 2007). Durante el periodo de anestro las hembras pueden ser estimuladas a la actividad sexual a través de la bioestimulación, como es el efecto macho, el cual consiste en la introducción súbita del macho en un grupo de hembras anovulatorias, lo que induce una estimulación de su actividad sexual en los días subsiguientes (Chemineau et al., 2006; Véliz et al., 2006). Sin embargo, en este último método la respuesta de las hembras puede variar, ya que depende de varios factores cómo son la actividad sexual de los machos, la raza, etc. Por ejemplo, la respuesta sexual de las cabras locales del norte de México a la introducción de machos inducidos a una intensa actividad mediante un tratamiento de 2.5 meses de días a partir del 1 de noviembre más dos meses de días naturales, es de alrededor del 50% en los primeros cinco días, en la cual la mayoría presenta una ovulación con un cuerpo lúteo de duración corta, y el otro 50% de hembras presenta una ovulación la cual no es acompañada de actividad estral. Posteriormente se presenta un segundo pico de actividad estral del día 5 al 10 después de la introducción de los machos, en donde esta actividad sexual es acompañada de una ovulación de ciclo normal. En cambio, menos del 10% de estas hembras expuestas a machos en reposo sexual, muestran actividad estral en ese mismo periodo (Flores et al., 2000). Se ha reportado que en ovejas y cabras, la aplicación de progesterona antes del efecto macho induce un porcentaje elevado de actividad estral en los primeros cincos días los cuales van acompañados por un ciclo ovárico normal (Chemineau et al., 2006). Por lo anterior, el objetivo de la presente investigación es determinar si la aplicación de progesterona exógena con la combinación del efecto macho en las hembras de la raza Saanen del norte de México permite estimular la actividad sexual de éstas y además puede adelantar la actividad estral.
MATERIALES Y MÉTODOS
El presente estudio se realizó en la Comarca Lagunera (Latitud 26º 23' N y Longitud 104º 47' O). Se utilizaron 20 hembras adultas Saanen (multíparas) las cuales fueron divididas en dos grupos homogéneos en cuanto a peso y condición corporal. Los grupos fueron puestos en corrales separados por más de 80 m. Además se utilizaron dos machos cabríos adultos de la misma raza. Todos los animales fueron alimentados a base de heno de alfalfa de primera calidad la cual se les proporcionó a libre acceso y las hembras también recibieron 300 g de concentrado comercial por animal (14% PC y 2.5 Mcal/kg). Los machos cabríos fueron inducidos a una intensa actividad sexual mediante el tratamiento de días largos (16 h luz/día). El cual se dio combinando la luz natural con luz artificial, para lo cual un corral que media 3 X 3 m, equipado con lámparas fluorescentes con una intensidad luminosa de más de 300 lux al nivel de los ojos de los machos. Este tratamiento se aplicó a partir del 4 de noviembre hasta la introducción de los machos con las hembras (23 de abril). Aun grupo de 10 hembras (Tratado, GP4) se le aplicó 5 mg (1 cm) de progesterona intramuscular (al momento de la introducción de los machos) y al otro (Testigo, GT) se le aplicó 1 cm de solución inocua, ambos grupos fueron expuestos a un macho. Los machos fueron rotados entre corrales y estos permanecieron con las hembras durante 23 días.
Variables determinadas. Determinación de la actividad estral, esta actividad se registró dos veces por día (08:00 h y 17:00 h). Las hembras que permanecían inmóviles a la monta del macho se consideraron en estro (Chemineau et al., 1992). La determinación de las hembras gestantes fue realizada a los 45 días después de la introducción de los machos. Lo cual se realizó con un Classic Ultrasound Equipment con un 5.0 MHz traductor (Supply, Inc.), este diagnostico se realizó por vía rectal.
Análisis de datos. Las proporciones de hembras que manifestaron actividad estral diaria y acumulada, el porcentaje de hembras gestantes de los dos grupos de hembras se compararon mediante una prueba de chi-cuadrada. Igualmente, la latencia al primer estro, de los dos grupos se comparó mediante la prueba de "t" de Student. Todos los análisis estadísticos se efectuaron mediante el paquete estadístico SYSTAT 10 (Evenston, ILL, USA, 2000).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Larespuesta estral diaria de las hembras se muestra en la Figura 1. El 100% (10/10) de las cabras GP4 mostró celo durante los primeros cinco días después de la introducción del macho. De las hembras GP4 ninguna presentó un segundo estro. En las cabras del grupo GT el 20% (4/10) presentó actividad estral en los primeros cinco días, presentando un ciclo estral de corta duración (5.1 ± 0.1 días). Después presentaron un segundo estro del día 5 al 10. Además, un 80% de las hembras (8/10) que no presentaron actividad estral durante los primeros cinco días también entraron en actividad sexual del día 5 al 10. El intervalo desde la introducción de los machos al primer estro fue más corto en el grupo GP4 (1.4 ± 0.1 días), que el grupo GT (6.1 ± 0.5 días; P<0.05). Por otra parte la mayoría de las cabras de los dos grupos fue detectada gestante a los 45 días (100% y 80%, P>0.05; GP4 y GT respectivamente). Los resultados del presente estudio demuestran que las cabras de la raza Saanen del norte de México responden a la introducción de machos. En efecto, el 100% de las hembras de los dos grupos presentaron actividad estral en los primeros diez días después de la introducción de los machos. Esta alta respuesta es similar a lo reportado en las hembras que fueron expuestas a los machos cabríos locales del norte de México que son estimulados a una intensa actividad sexual mediante un tratamiento fotoperiodico, donde registraron que más del 85% de las hembras presentan actividad sexual (Véliz et al., 2006). Sin embargo, la respuesta estral diaria del presente estudio fue diferente a la observada en otras razas locales del norte de México, donde se presentan dos picos importantes de actividad, mientras que en nuestras hembras del GT presentaron muy pocos estros en el primer pico, sin embargo el porcentaje en segundo pico fue muy elevado el cual se presentó del día 5 al 10 (Véliz et al., 2006). La diferencia en la respuesta de estas hembras pudo deberse a que se trata de una raza diferente ya que sea reportado que de una raza a otra puede ser diferente (Nugent et al., 1998). Por otra parte la alta respuesta de las hembras del GP4 durante los primeros días pudo deberse a un efecto de la progesterona exógena lo que probablemente provoco que las ovulaciones silenciosas que probablemente se presentaron en los primeros días fueran acompañados por actividad estral, en efecto se ha reportado que la progesterona exógena permite que la mayoría de las primeras ovulaciones se relacionen con actividad estral, con lo cual el porcentaje que presentan esta muy elevado en los primero cinco días (Chemineau et al., 2006).
CONCLUSIÓN
Los resultados del presente estudio demuestran que la progesterona exógena no influye sobre la respuesta sexual total de las cabras Saanen expuestas a machos cabrios sexualmente activos, sin embargo si disminuye la latencia a la respuesta de las hembras.
Figura 1. Porcentaje diario de cabras Saanen que presentaron actividad estral de un grupo de hembras tratadas con 5 mg de progesterona (1 cm IM) (cuadros negros) y de un grupo de cabras testigo (círculos blancos) después de la introducción de machos tratados con días largos continuos. El día 0 es el día de la introducción de los machos.
LITERATURA CITADA
Chemineau, P., A. Daveau, F. Maurice, and J. A. Delgadillo. 1992. Seasonality of estrus and ovulation is not modified by subjecting female Alpine goats to a tropical photoperiod. Small Rumin. Res. 8:299-312.
Chemineau, P., G. Khaldi, N. Lassoued, D. Monniaux, and M. T. Pellicer-Rubio. 2006. Male-induced short oestrous and ovarian cycles in sheep and goats: a working hypothesis. Reprod. Nutr. Dev. 46:417-429.
Delgadillo, J. A., G. Fitz-Rodríguez, G. Duarte, F. G. Véliz, E. Carrillo, J. A. Flores, J. Vielma, H. Hernández, and B. Malpaux. 2004. Management of photoperiod to control caprine reproduction in the subtropics. Reprod. Fertil. Dev. 16:471-478.
Nugent, R. A. III., D. R. Notter, and W. H. McClure. 1988. Effects of ram prexposure and ram breed on fertility of ewes in summer breeding. J. Anim. Sci. 66:1622-1626.
Veliz, F. G., P. Poindron, B. Malpaux, and J. A. Delgadillo. 2006. Positive correlation between the body weight of anestrous goats and their response to the male effect with sexually active bucks Reprod. Nutr. Dev. 64:57-61.
Véliz, F. G., and E, Carrillo. 2007. Estacionalidad reproductiva de los machos caprinos de la raza Alpino del subtrópico mexicano. XLIII Reunión Nacional de investigación Pecuaria, del 19 al 21 de noviembre, Sinaloa, México, 91.