La demanda de carne ovina desde Brasil continúa firme e incluso se incrementa, ayudando cada vez más a valorizar la tonelada exportada por Uruguay y contrarrestar la caída en el volumen exportado. Los precios continúan muy altos.
Los importadores brasileños compraron 51,9% más volumen en agosto (352 toneladas) frente a lo que habían adquirido en...
Muy buenos dias.
Me parece auspicioso, que los uruguayos puedan aprovechar el déficit argentino, para el suministro de carne ovina a sus vecinos del norte. Se cumple la norma de que el mercado es un sube y baja.
Al mismo tiempo, me pregunto el ¿por qué siendo Brasil un país con una extensión territorial tan grande, y una infra estructura agro industrial como la que poseen, además del mercado interno que tienen, se ven en la necesidad de comprar canales y despieces ovinos a Uruguay?
Se puede pensar que Brasil se ha ocupado de desarrollar más su industria bovina y porcina, para comprarle a sus vecinos sureños, carne ovina más barata y de mejor calidad, aún teniendo que pagarla transitoriamente a US$ 7.58 y probablemente, para éste momento, ya haya descendido a unesperado precio de US$ 4.80, como precio de equilibrio. La fiesta fué corta para Uruguay. Si las canales exportadas han sido mas pesadas, indica que los corderos estuvieron comiendo por más tiempo, esperando ser beneficiados, dado que el mercado de la CEE se ha contraído, efecto de la crisis mundial.
Si el gigante latinoamericano, todavía, no tiene la capacidad como productor de carne ovina, quienes tengan diponibilidad de cananales con urgencia de vender, Brasil es el mercado de colocación. ¿hasta cuando? No se puede saber. Para quienes producimos cananles en Sud America, es bueno tener la opción brasilera como mercado potencial, pero hay que ser cauto. Ninguna fiesta dura mucho tiempo. Además, hay que ver si el precio de entrada vale la pena, para hacer inversiónes a mediano y largo plazo,máxime, si como se sabe, Brasil maneja un sistema monetario poco estable.
Gracias por su atención.
Un productor Ovino.