Joaquin Gomez Marroquin
15 de diciembre de 2007
Saludos a todos, les envío algunas opiniones respecto al tema de cortes.
Hoy por hoy, Nueva Zelanda y Australia son los países que ofertan el mayor volumen de cortes finos en el mundo. Me refiero a Rack, pierna, lomo, filetes, osobucos, etcétera. Si ustedes revisan características como peso, tamaño, área del ojo del lomo, grasa, conformación muscular , etcétera. Encontraran que NO hay mayor diferencia con lo que podemos obtener a partir de los cruzamientos con varias de las razas de pelo que aquí se han comentado. Es decir, los sistemas de producción en estos países se basan básicamente en el pastoreo, la edad y el peso al sacrificio de los corderos no son la gran maravilla, la ganancia de peso tampoco, básicamente por que son sistemas de pastoreo. Nada que no podamos alcanzar con las razas que actualmente se están manejando y con el desarrollo de varias de las explotaciones que ya se tienen en el país.
Pongo un ejemplo, corderos cruzas Katadhin/ Pelibuey, pueden alcanzar sin ningún problema los 40 Kg., a muy corta edad, incluso antes de los 5 meses con finalización a base de granos. a este peso al sacrificio con seguridad se alcanzaran rendimientos en canal superiores al 50%, y con un engrasamiento bastante aceptable. recordemos que una de las características mas importantes para el que se dedica a los cortes es en rendimiento en canal. El rendimiento en cortes de un canal de 20 Kg., es bastante bueno, hablamos incluso de pesos y tamaños superiores a los de los cortes que provienen de Nueva Zelanda y Australia, insisto, los países lideres en la producción de carne y cortes para el sector gourmet.
No quiero decir que las razas de lana que se utilizan como terminales sean malas, para nada. Nadie niega las ventajas que pueden aportar en cruzamientos terminales para cordero para abasto.
Creo que nuestro país, con las razas y cruzamientos que actualmente se están manejando, tiene la posibilidad de producir cortes de alto valor, que tengan muy buena aceptación en el mercado y características muy particulares como el olor y sabor. En cortes que provienen de corderos cruzas de razas de pelo, es común que los clientes refieran un sabor y olor mas intensos a los que se tendrían de un corte de N.Z. o Australia, pero también hay gente que le gusta que los corderos de pelo no tengan el característico sabor a lana (la razón es obvia). En gustos se rompen géneros.
Termino mi comentario con lo siguiente, debemos estar atento a lo que nuestro mercado esta demandando y utilizar los recursos y herramientas zootécnicas que tenemos para satisfacerlos. Seguramente un cliente gringo, buscará el rack que se obtiene de una canal pesada cercana a los 30 Kg.(que los alcanzas con razas de lana sin bronca), por que tiene mayor área de ojo de lomo, pero también una mayor disposición de grasa. Si el mismo corte se oferta en el mercado europeo, tal vez no les importe tanto el tamaño de la pieza, si no mas bien, que provenga de un canal mas magro y de sistemas de produccion pastoriles.
Cada cliente tiene diferentes necesidades y los tipos raciales existentes en el país, si son bien utilizados pueden satisfacerlas. Creo que si nos limitamos a decir que una raza es buena o mala, sin ver la parte que el mercado demanda, corremos el riesgo de producir por producir y siempre estar atenidos a los miles de toneladas de carne que día a día nos inundan. Creo que a lo largo y ancho del país tenemos una gran diversidad, de razas y sistemas de produccion. Podemos aprovechar muy bien las razas que tenemos y la gran posibilidad de cruzamientos terminales, su uso dependerá de los recursos forrajeros, del tipo de explotación, de la región en la que se quiera producir y sobre todo, DEL MERCADO al QUE ESTEMOS APUNTANDO.
Un saludo a todos, gracias.