Coma ya sabemos existen diferentes sistemas de producción en el país: I. Tradicionales.- consisten en animales de traspatio, que pastorean a pie de carreteras, a los cuales se les hace muy poco manejo. No hay inversión ni uso de tecnología. II. Sistemas Semi-empresariales.- en los cuales ya existe cierta inversión, sin embargo son rebaños con poco manejo y sin asesoría o seguimiento. I...
Excelente artículo, le agradezco; para quienes iniciamos es muy demostrativo, práctico y sobre todo aplicable.
Gracias.
Recomendar
Responder
Germán Varela Alvarez
3 de agosto de 2006
Gracias a Engormix por enviar el artículo y a la Dra.Luz del Carmen por su magnífico trabajo.
Recomendar
Responder
Ing.Arturo Cortes Gomez
3 de agosto de 2006
Agradezco y felicito su artículo sobre el manejo del rebaño ovino en México; esto da mucha luz sobre la cría y explotación del borrego, espero siga ilustrándonos sobre el tema...
Gracias.
Ing. Arturo Cortes
Recomendar
Responder
arturo padilla
3 de agosto de 2006
En verdad mis felicitaciones Dra., qué excelente artículo de gran utilidad y valor para la producción ovina; felicidades.
Recomendar
Responder
martin farfan
3 de agosto de 2006
Dra. excelente artículo, es de mucha ayuda a los productores y a los médicos y consultores. Me gustaría que hiciera un ejercicio costo beneficio, en un hato de 25 vientres. Felicidades.
Recomendar
Responder
ALEJANDRO ZAMUDIO PEREZ
3 de agosto de 2006
Excelente artículo, me gustaría conocer la composición de su dieta.
Saludos.
Magnífico artículo, ojalá se den a conocer más de éstos. Saludos.
Recomendar
Responder
basilio guevara celio
5 de agosto de 2006
Mis más sinceras felicitaciones por el artículo. Me fue de mucha valía. Espero que así como este artículo todos nos propusiéramos a escribir nuestras experiencias e inquietudes sobre la cría de ovinos.
Recomendar
Responder
eduardo torres preciado
6 de agosto de 2006
Le doy las gracias por este artículo; lo había buscado de esta manera tan explícita para nosotros los principiantes.
Ing. Eduardo Torres
Guaymas Sonora
Recomendar
Responder
luis alberto conde barvis
6 de agosto de 2006
Excelente! Este artículo es un informe muy necesario para todos aquellos que nos dedicamos a la explotación ovina a pequeña o gran escala. Felicidades Doc.
La felicito y agradezco dra. por compartir tan valiosa información.
Jose Luis Diaz Ramirez
Ing. Agrónomo
Xalapa, Veracruz - México
Recomendar
Responder
alejandro martinez gutierrrez
12 de agosto de 2006
Quisiera saber más con respecto a cómo manejar el ganado en engorda, y cómo abatir los costos de esto durante el proceso.
Recomendar
Responder
Braulio Ignacio Pliego Citalàn
13 de agosto de 2006
Es un magnífico artículo Dra., la manera de explicarlo es clara y objetiva, felicidades. Ojalá tenga más información al respecto en otras áreas, sobre todo lo referente a época de empadre y duración de la misma.
Qué puedo decir más que felicidades, médico veterinario zootecnista, por su excelente artículo. En lo personal, me da la confianza para en el futuro buscar asesoría por ustedes, ya que por lo pronto estoy iniciando como borreguero, pero mi meta es a nivel empresarial. Pero para eso necesitamos el apoyo de gente como ustedes, con gran visión.
Recomendar
Responder
Francisco Siqueiros
13 de agosto de 2006
Aquí en Navojo Sonora, la asociación de ovinos del sur de Sonora ya está implementando esto desde hace unos 9 meses y con buenos resultados. Adelante Cordero Supremo por compartir sus conocimientos.
Recomendar
Responder
Ing. Valente Zarate Marroquin
15 de agosto de 2006
Soy un empresario que comienza en el mundo de los ovinos, y realmente me parece un proyecto muy interesante el comentado. Creo que nos sirve para bien a todos los involucrados en este negocio. Me pareció un legado muy interesante, que sigan adelante, les deseamos éxito, y de verdad gracias a gente como ustedes, el mundo un día seguirá creyendo más y más en el proyecto de los ovinos, bien...
Recomendar
Responder
monforte osorio hugo omar
17 de agosto de 2006
Nombre comercial del zinc para aplicarlo vía parenteral.
Recomendar
Responder
Jaime Arroyo L.
18 de agosto de 2006
Qué tal Médicos? Es un buen intento presentar esa información; es entendible que cuando se abarca mucha información en un documento, se maneja de manera muy general y quedan muchos puntos poco claros. Yo, personalmente, no estoy de acuerdo en que digan que el sistema productivo empresarial es el que está haciendo crecer la ovinocultura nacional. Si entiendo que ese tipo de productores sean los que más los buscan para asesorías, pues son los que tienen el capital para pagar sus servicios, pero el aventurarse a decir que esos productores hacen crecer la ovinocultura nacional, me parece aventurado. Por qué? Bueno, pues porque son más los productores de traspatio y los que ustedes llaman semi-empresariales que los altamente tecnificados, y si analizamos información de la FAO o SAGARPA, pues realmente la información no confirma eso que ustedes afirman. Es bueno elaborar artículos como éste, pero por el bien de la ovinocultura mexicana, se debe tratar de integrar información objetiva. Es un artículo importante para los productores, eso es indiscutible, pero ustedes saben que no todo lo que se propone en un lugar funciona para todos los casos. Hay detalles en su información, que sería importante aclarar, y puntos que necesitarían expresar con más claridad. Por ejemplo, la introducción repentina del macho al corral de las hembras, después de que éstas han sido aisladas del mismo por un período mínimo de 15 días, referido como efecto macho, lo que hace es inducir y sincronizar la incidencia de estros y la ovulación de las hembras, pero de ninguna manera mejora la prolificidad y la fertilidad; eso está determinado genéticamente en cada raza. Por otro lado, el reconocimiento materna a la cría se da al momento del parto e inmediatamente después del parto, cuando la hembra olfatea la placenta y al mismo tiempo a la cría; es en ese momento cuando se debe tener cuidado, y verificar que la cría sea observada, escuchada y olfateada por la madre, más o menos por ese tiempo es cuando la cría se amamanta por primera vez, y es ahí cuando consume calostro, entre más pronto después de nacida lo consuma, será mejor para ella. Recordemos que el calostro confiere inmunidad (protección contra enfermedades) a la cría, pero el sistema digestivo del recién nacido, sólo puede absorber los anticuerpos del calostro en las primeras horas después de nacido; a los dos o tres días, ya no las absorbe, aunque consumiera calostro, entonces es inútil mantener a la cría y a la madre en una jaula por 3 ó 5 días. Entonces, no es por molestarlos, pero si les recomendaría tener cuidado con los consejos que exponen en su escrito. Y es importante estimular y atender a los pequeños productores, ellos también cuentan y son muy importantes para la ovinocultura nacional, aunque no puedan pagar sus servicios.
Saludos a todos!!! No siempre crean todo lo que lean, traten de investigar y comparar varias fuentes de información. Gracias!
Aclaraciones:
Soy socio fundador, coautor y copropietario de cordero supremo.
El manejo que se plantea tiene su origen en grupos rurales del estado de México, en Amanalco de Becerra, con los que trabajé durante más de 4 años. Esto es el resultado de la exigencias de los ovinocultores para mejorar la calidad de sus corderos y evitar enfermedades.
Efectivamente, la mayoría de los criadores son del sector social, y debemos considerarlos como empresarios. Aquí el problema nace de las medidas gubernamentales que se aplican para su asesoramiento, donde toman en cuenta la cantidad y no la calidad del servicio, por eso emigré del estado de México a Jalisco.
Respecto al manejo planteado en el artículo, una vez que se fundó Cordero Supremo (octubre del 2002), nos dedicamos a mejorarlo para hacerlo más eficiente. Como mencionan, no existen guías de manejo establecidas, y tenemos que empezar de cero cuando un productor nos exige mejores resultados. Ojalá se formara la fundación Cordero Supremo para investigar a fondo todo lo recomendado, y es aquí donde se necesita el trabajo de los investigadores para complementar el ciclo; desgraciadamente no se involucran en el trabajo cotidiano. Cuando comenzamos a usar el selenio de manera intensiva, fuimos muy criticados, y resulta que ahora los trabajos de tesis de licenciatura y postgrado están dirigiéndose al uso del mismo.
La pregunta es: ¿quién debe generar el conocimiento y resolver los problemas de la ovinocultura nacional? ¿De dónde saldrán los recursos para realizar esta tarea?
Próximamente publicaremos más artículos y resultados que tenemos con nuestra asesoría y, como siempre comento en las conferencias -los ovinos no son para gente sin visión, sino que se necesita mucho trabajo y manejo.
M. V. Z. Manuel Delgado Estrella
Estimado Manuel:
No se moleste ni se ofenda por los comentarios, no es esa la intención. Está claro que la ovinocultura en México está mal; eso se demuestra cuando no se tiene la capacidad para abastecer el mercado nacional de carne ovina. El problema, como deben saberlo, aparte de las políticas gubernamentales, que las platea gente sin preparación, es la cultura de la gente en México, que por muchas décadas consideraron a los ovinos como ganado para la gente pobre y que las vacas eran lo máximo. Entonces, eso se venía arrastrando. En los últimos años el interés en los ovinos ha ido en aumento, eso incluye también el área de investigación. Actualmente se está invirtiendo más en proyectos que estudian aspectos de la fisiología general de los ovinos, etología, nutrición, reproducción, enfermedades, etc. Se supone que los conocimientos generados por la investigación se deben aplicar en campo, con los productores; lamentablemente eso no pasa en la mayoría de las veces. Sin embargo, esperamos que las nuevas generaciones de investigadores, podamos cambiar eso, y la interacción entre universidades y productores de como resultado el crecimiento de la ovinocultura nacional. Es complicado, no es tarea fácil, pero se puede hacer, poco a poco. Por cierto, te comento que las observaciones de campo son valiosas, pero el conocimiento para ser reconocido (lo siento, pero así es, y que quede claro que no es idea mía) a nivel nacional e internacional, debe cumplir ciertas normas y debe ser conducido bajo una metodología específica y reportado con rigor científico específico, en revistas científicas nacionales o internacionales, y en foros similares. Si ustedes tienen ideas o han comprobado cosas a nivel de campo, por qué no contactan alguna universidad para que puedan trabajar en conjunto. Es una sugerencia.
Saludos, no te molestes y hasta pronto.