Estoy impresionado como el foro de ovinos ha progresado, con respuestas de doctores muy reconocidos.
Tengo muchos casos, algunos extraños en ovino y caprinos ques quisiera comentarles.
He visto, en mayor medida en caprinos y rara vez en ovino, una especie de problema de enflaquecimiento diario en animales no tan viejos de 4 años, sin signos de diarreas ni neumonías ni tampoco fiebre. Sólo mucosas pálidas. Los he intentado curar con inyecciones de VITAMINAS y, en ocasiones, HIERRO y tampoco mejoran. Aunque su apetito sigue igual están mucho tiempo decaídos y postrados???.
Me gustaría que alguien mencione si ha tenido casos similares.
GRACIAS
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Rafael Montero
23 de julio de 2006
Hola. Amigo Alfredo:
Es necesario realizar un coprocultivo y análisis de heces para verificar parásitos gastrointestinales de la especies Oesofagostomun, Haemonchus y Ostertagia tipo II; son parásitos mortales para los ovinos. Estos parásitos matan a los animales, aún cuando coman. Algunas veces producen diarreas y otras no. Actúan a nivel del cuajar e intestino delgado.
Es necesario realizar una necropsia a los animales muertos del tracto digestivo, para verificar la existencia de parásitos y lugar afectado para realizar el diagnóstico.
Trate los animales con Albendazole a razón de 1 cc cada 15 kgs cuando el albendazol es 7,5 y 1 cc por c/30 kgs de pv cuando es al 15. Hay productos combinados con el albendazole como el closantel y el triclabendazole; éstos se pueden utilizar a razón de 1 cc por cada 30 kgs de pv, y cualquier complejo de vitaminas intravenoso, si es posible, y agregar vitaminas en el agua de bebida. Puede realizar un tratamiento estratégico racional alternando los productos con el Oxfendazole y Fenbendazole, duplicando la dosis usada en el otoño en el fin de la primavera para prevenir casos de parasitosis.
Espero haya servido la información.
Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
24 de julio de 2006
MUCHAS gracias en ayudarme en este problema, y en que no imaginaba que algún parásito estuviera involucrado. Gracias doctor; espero que me siga ayudando con más casos.
ESTIMADOS
Desconozco la prevalencia del Maedi Visna en Perú pero siempre se debe considerar la posibilidad que la causa pueda ser esta insidiosa enfermedad de los lanares en que sus manifestaciones de tipo pulmonar llevan al animal a la muerte después de un largo periodo en que se presenta una continua baja de peso. Para medir su presencia en el rebaño es conveniente su diagnóstico serológico de todo el rebaño. La presencia de reaccionantes dentro del rebaño implica que todos los animales están expuestos a la enfermedad y ser positivos sin presentar síntomas.
La no respuesta a tratamientos antiparasitarios o de antibióticos nos debe hacer pensar en una infección de tipo viral como lo es el Maedi Visna.
Atte.
Alfredo Mendiola Carrasco
Cuando el animal no responde a tratamiento parasitario y bacteriológico es necesario tomar una muestra de sangre y pedirle al laboratorio haga una prueba de Paratuberculosis o mal de Jones. Esta prueba puede ser por AGID. También puede buscar en la web Diseases Jones, si sale positiva entonces tendrá que aprender muchas cosas sobre el manejo de esta enfermedad.
Antonio Gómez
Saludos. Certificamos lo escrito por el colega Montero, aunque hay que tener en cuenta que las dosis para medicar los caprinos, no son iguales que las de los ovinos.
Atte.,
Palo Gallo, Moví:
Solo quisiera agregar al Dr. Montero y al Sr. Mendiola, que para mí no es muy claro la parasitemia sin cuadros de diarreas en ninguno de los animales, de forma adicional realizaría un hemograma para ver qué tan relacionados están sus resultados a los parásitos.
Mis preguntas adicionales son: ¿qué tipo de explotación tienes con los animales? ¿están estabulados o no? ¿tienes presencia de garrapatas y realizas controles de estas?
Saludos, colega Maure. En nuestra larga práctica con asistencia a rebaños caprinos, rara vez, hemos observado infestación de caprinos con garrapatas, pero creemos recordar una vez por estar siendo criados en conjunto con ganado que sí padecían la infestación. Lo más común en la infestación por parásitos externos en caprinos, son los piojos, mal muy extensamente distribuido en los sectores de cría extensivos de la región samarita de nuestro estado Liara en Venezuela.
Atte.,
Palo Gallo, Médico Veterinario
Tengo un lote de 120 vientres de ovinos y se me presentó un problema de parasitosis, que los animales NO PERDÍAN el apetito pero se enflacaban, presentando dos signos: excremento duro,y una inflamación bajo la quijada. Desparasitaba con ivermectrina, mis animales están en pastoreo,y únicamente les suministro sales minerales, perdía una o dos animales por semana. a través de un foro de este servicio un amigo sudamericano me comentó cuál era el posible PARÁSITO que me estaba pegando,y la posible solución.
DESPARASITAR CON LEVAMISOL, y adicionalmente una toma de desparasitante orgánico a base de NEEM, y mis animales cambiaron en 15 días y hasta la fecha no hay muertes en el rebaño..
Espero les sirvan mis comentarios pues son experiencias de campo,con muy buenos resultados.
Ing. Martin Cruz: le agradecería que ampliara sobre la utilización de su medicamento orgánico pues yo he tenido problemas de parásitos, y cuento con un árbol de NEEM. Y me sería muy útil saber aprovecharlo. Yo también estoy en el Edo de Veracruz.
Recomendar
Responder
Gonzalo Moreta
10 de septiembre de 2007
Hola Alfredo
Coincido con la opinión del Dr. Montero que puede ser una parasitosis, sin embargo yo investigaría si es una verminosis pulmonar, por medio de un examen anatomo-patológico de las vías respiratorias y si no encontramos parásitos adultos, podría recurrir al microscopio y valorar la integridad de los tejidos alveolares por las lesiones que causan la migración larvaria. El tratamiento sería: utilizar levamisoles, hidratantes orales y compuestos que contengan caseína y ácido yatrénico.
Atentamente,
Gonzalo Moreta
Recomendar
Responder
OSCAR MORALES
10 de septiembre de 2007
Buenas, tardes la poca experiencia que tengo en mi pequeño rebaño ovino (100) es en base al diario vivir con mis animales. En alguna ocasiona me comenzaron los animales hembras a enfermar con delgadas, tos, expectoración y una secreción amarilla conjuntival. Cuando me sucedo la segunda muerte decid hacerle una necropsias y envite por intermedio del Ice de mi municipio muestras de todos los tejidos a patología y me fue reportado Mora ella una enfermedad transmitida por la mosca, me dieron básicamente la recomendación de fumigar el aprisco y los animales con Bandín y purgar mensualmente los animales con antiperístasis pero que los cambiara todos los meses, realiza lo indicado anteriormente y los problemas me pasaron. Hoy en da esta comenzado a presentar en los animales una vesículas en la boca la cual le hincha los labios me recomendaron antibiótico endovenosas y lavado de la cavidad oral con azul de mutilen y me esta dando resultado.
Hola a todos los compañeros conferencistas, en mi opinión personal creo que el problema es una parasitosis muy severa, ocasionada principalmente por el nematodo Haemonchus contortus, lo principal que debes hacer es realizar una prueba coproparasitoscópica para ver la carga parasitaria y el tipo de genero implicado,recuerda que la diarrea no siempre se presenta en parasitosis, aunque también no puedes descartar la Paratuberculosis, no se si haya en tu país laboratorios que realicen el diagnóstico de esa enfermedad, si es parasitario te recomiendo la utilización del sistema FAMACHA y la moxidectina a razón de 200 mcg por Kg. Si es paratuberculosis no hay tratamiento alguno, solo el rastro.
Hay muchas opiniones, gente que tiene practica en su país de forma empírica, algunos creen tener las respuestas de forma muy clara y son muy enfáticos en estas pero regreso a lo de siempre, falta información y es mucha, además necesita él generarla en su nicho de explotación no creo, por no decir que estoy seguro que no es la misma del Dr. Palo Gallo en Venezuela, o en México.
No sabemos de donde vienen los animales, la explotación, si reciben animales de afuera etc. etc.
De lo único que si estoy seguro es que tiene un problema que requiere investigarlo y buscar una asesoría profesional para resolverla.
Reitero todas las posibilidades son factibles, cada uno de nosotros podría refutar la opinión de cualquiera, que no debería ser la intención de algunos las experiencias son muy enriquecedoras mi experiencia en Caprinos y Ovinos es de pocos años, así que realmente gozo sus experiencias y aportes.
Para el Dr. Gallo: mi apellido es Moure tengo solo dos apriscos que veo en estos momentos y en uno tengo reportado Fasciola hepática, Anaplasma ovis y tripanosoma vivax, en este último se presentó de forma crónica con emaciación y esplenomegalia, igual que en la consulta inicial, murieron sin diarrea y comiendo como se puede ver esta información es muy poca, es solo el resultado, aún estoy tratando de controlar los puntos de contagio, optimizar el tratamiento, mejorar la recuperación y respuesta de los animales afectados.
Espero seguir adquiriendo las experiencias de los conferencistas, gracias de antemano.
Saludos, colega Maure. Resulta que ahora aparece un programa de ortografía que nos está alterando lo que escribimos y ya enviamos al Moderador esta inquietud, pues su nombre lo alteró dicho programa de revisión de escritura.
Por lo que nos indica de las patologías encontradas en los rebaños que atiende, esas son patologías que acá se observan en ecosistemas de bosque tropical húmedo, con zonas de inundación frecuentes ( llanos de Venezuela ). Otra cosa que alteró el programa es que nosotros laboramos en zonas ecológicas se mi áridas, en donde las parasitismo internas ( nematodos ) como externas ( piojos, hongos ), clostridiosis, eimeriosis, tétanos, casqueros, mordeduras de murciélago y serpientes, abscesos por espinas, mastitis bacterianas, son las patologías más frecuentes y algunas , en mayor o menor grado, producen una emaciación progresiva, si no son atendidas adecuadamente.
Atte.,
Palo Gallo
Hola Alfredo, te sugiero que te hagas acompañar de un médico veterinario zootecnista, de preferencia especialista en ovinos y caprinos, él te guiará o encontrará el método de diagnosticar tu problema, y sabrá sugerirte que tipo de pruebas de laboratorio se necesitan para complementar el diagnóstico. Hasta luego.
Hola soy Chuse Serrano de Zaragoza, trabajo en una cooperativa en la que están asociados 1500 ganaderos con unas 500000 ovejas, y donde trabajamos en torno a 25 veterinarios.
En esta zona se realizan dos desparasitaciones al año, una en primavera y otra en otoño, realizando previamente un examen coprológico para ver la casuística, y en consecuencia el producto más apropiado. El tema por el que escribo es para informarme sobre el árbol de NEEM que ha salido en varios mensajes como producto para desparasitar y del que desconocía totalmente su existencia, agradecería una explicación más exhaustiva al respecto.
Gracias de antemano.
Saludos, colega Serrano. El árbol de neem ( nim ) se usa principalmente para baños externos contra garrapatas y piojos. Se usa en este caso la semilla. La hoja seca, se ofrece como forraje y es vermífuga contra nematodos.
Atte.,
Paolo Gallo
Hola....me parece interesante el cuadro que describen...una vez verificada la importancia de los parásitos, yo sugeriría el diagnóstico de Paratuberculosis o enfermedad de Johne...que presenta signos similares. Poner cuidado en las necropsias, pedir la histopatología del sistema digestivo (intestinos, et.) y hacer el diagnóstico de paratuberculosis empleando pruebas de ELISA y PCR.... Y empezar a separar casos de no casos y posteriormente positivos de negativos.....
Un saludo desde México.
Dr. Cesar Vargas
En la FMV, UNAM ya tienen años estudiando la Paratuberculosis y les interesaría mucho poder ayudarlo. Puede hacer contacto con el Dr. Abel Trujillo
Antonio
Recomendar
Responder
Gabriel Pallás
17 de septiembre de 2007
Un Saludo.
En lo personal, yo he tenido mucho este problema en diversos rebaños, tanto de caprinos como de ovinos. Una vez eliminado el diagnóstico de parásitos, el problema continua. Por algunas pruebas de ELISA, junto con el Dr. Chavez Gris de la UNAM, detectamos la presencia de paratuberculosis (desde hace ya 10 años), problema que es muy recurrente y que en plática con compañeros y productores del centro de México, otros Médicos la han diagnosticado, pues a veces en algunos rebaños la presentación de estos animales es de casi hasta un 10% al año. Los animales no presentan signos aparentes (solo la inconsistencia de las heces como si fueran bovinos, y eso no en todos los casos), actualmente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes hemos intentado solo suponer la presencia de la enfermedad en necropsias, mediante la toma de improntas para tinciones microbiológica en lesiones de intestinos y detectar la presencia de Bacterias Acido-Alcohol resistentes (lo cual para nada es determinante como diagnóstico, solo nos da una idea de que por allí podemos ir). Sin embargo también debemos reconocer que el diagnóstico de ELISA puede considerarse como de rebaño, no de individuos.
Los casos que se han presentado pueden ser desde borregas de solo un año de edad, información que se reporta en algunos estudios oficiales y reportados en literatura científica.
Mediante la aplicación de desparasitantes, incluso de varios tipos como benzimidazoles y lactonas macrociticas juntos, más una alimentación de engorde, vitaminas y sueros se han logrado recuperar un muy bajo porcentaje de estos casos, pero en unas semanas se regresa a la condición original del animal. Sería oportuno buscar asesoría profesional al respecto de el diagnóstico de Paratuberculosis o enf de Jhone en tu país.
Es la más humilde opinión que un servidor puede darte desde mi experiencia con estos casos.