Goldensheep
29 de mayo de 2009
Creo que es importante comentar algunos aspectos del artículo del Dr. Mareto
1.- El manejo moderno de las ovejas presenta bastante flexibilidad para adecuarse a cada predio en particular y a las condiciones económicas locales. No es tan obligatorio hacer coincidir los partos con el crecimiento acelerado de las praderas durante la primavera. Muchas veces, es conveniente tener pariciones distribuidas en distintas épocas del año, para aprovechar oportunidades comerciales, de baja oferta de corderos. Indiudablemente que para tener éxito, es necesario alimentar adecuadamente a las ovejas, según sus requerimientos nutricionales, para cada peridodo fisiollógico de su ciclo reproductivo.
2.- No es efectivo que el último tercio de la preñez en ovejas melliceras sea EL PERIODO MÁS EXIGENTE DE SUS VIDAS. Es cierto que las exigencias son muy altas, pero las 6-8 primeras semanas de lactancia lo son AÚN MUCHO MAS. A manera de ejemplo, los requerimientos energéticos de una oveja de 70 kg de peso, con gestación de mellizos, en las últimas semanas de preñez es de 4,4 megacalorias de energía metabolizable por día, mientras que sus requerimientos suben a 7 megacalorías de energía metabolizable diarias en las primeras 6 semanas de lactancia, o sea aumentan un 60% sobre los ya elevados requerimientos del final de la preñez.
Por ello, no estoy de acuerdo con lo indicado en el ejemplo de ADELANTAR en 1 mes la fecha de parición, para que ésta no ocurra en el momento en que hay menor disponibilidad de forraje en las praderas. En ese caso, evitará las enfermedades metabólicas de las ovejas, como la toxemia de preñez, pero arruinará el desarrollo de los corderos por falta de leche.-
Una buena guia práctica de campo para saber el estado nutricional de las ovejas es LA CONDICION CORPORAL, de fácil medición con cierta experieniia. en la tracidiconal escala de 1 a 5, la condición corporal recomendable es la siguiente:
CONDICION CORPORAL RECOMENDADA EN OVINOS
ESTADO OVEJA UNICO MELLICERA
SECA 1,5-2,0 1,5-2,0
ENCASTE 2,5-3,0 2,5 a 3,0
COMIENZO GESTACION 2,0-2,5 2,0 a 2,5
FIN GESTACION 2,5-3,0 (+)0,5
COMIENZO LACTANCIA 3,0-3,5 (+)0,5
FIN LACTANCIA 2,0-2,5 2,0 a 2,5
Finalmente, contrariamente a lo esperado, las ovejas MAS SENSIBLES a llas enfermedades metabólicas propias de la gestaciín, son aquellas en la mejor condición corporal, pues ante una exigencia importante y súbita de mayores nutritentes, a pesar de tener reservas corporales abundantes acumuladas, el hígado no es capaz de procesar dichas reservas para su transformación en energía a la velocidad requerida.-
En el ejemplo mencionado de los problemas que se presentan en los temporales de viento,lluvia y bajas temperaturas, el detonante principal del problema no es que la oveja deje de comer (siempre que haya alimento disponible), sino el aumento de un 30 a 40% de los requerimientos energéticos atrbuiibles al clima, lo que impide a la oveja gestante satisfacer con su alimentaciónj normal, particularmente con forrajes toscos, que por su volumen restringen la capacidad de consumo.