Trabajo comparativo entre 3 casos:
Inseminación Artificial sincronizada con la Técnica Transcervical con semen congelado - Monta Natural sincronizada - Inseminación Artificial con la Técnica Transcervical a celo natural inducido por efecto macho.
El empleo del semen congelado ovino puede producir un gran impacto en el mejoramiento genético a nivel mundial, al aumentar considerablemente el flujo de material genético, así como el facilitar el transporte del semen a nivel internacional. De esta manera, se evita el costoso traslado de los reproductores y se disminuye el riesgo sanitario. Tomando en consideración estos planteamientos y la necesidad universal de experimentación para el mejoramiento genético de las especies, se plantea la experimentación de la Inseminación Artificial sincronizada con la Técnica Transcervical con semen congelado - Monta Natural sincronizada - Inseminación Artificial con la Técnica Transcervical a celo natural inducido por efecto macho, mediante un trabajo comparativo entre tres casos.
El Proceso no es traumático para el animalLos detalles de la experimentación se describen:
Se tomaron 2 fincas, la llamaremos finca A y finca B respectivamente. En una se realizó la Inseminación artificial por la técnica Transcervical con semen congelado, sincronizando celos por efecto macho. En la otra, se sincronizó un grupo de hembras para probar la técnica de inseminación artificial y un protocolo de sincronización de ovejas. Este protocolo fue: Esponjas impregnadas con MAP, Gonadotrofina sérica de yegua preñada y prostaglandina.
Localizacion del cuello uterino
Se estimó un procedimiento riguroso para la preparación de los animales, el mismo se detalla:
Para la Finca A: Se apartaron un lote de hembras primíparas y multíparas (100%), en su mayoría animales mestizos de West African variedad etíope, donde no había ningún tipo de contacto con los machos de la finca ni los retajos. Posteriormente, se introducen las hembras a los corrales donde están los retajos. Se detecta celo por observación, Inseminando las ovejas a 14-16 horas de detectado el celo en el animal. Aproximadamente en 15 días se insemino el 100% del lote. Se aplico un solo servicio al rebaño.
Para la finca B: Se tomaron un lote de 25 ovejas, en su mayoría mestizas de Persa Cabeza Negra. Se introdujo la esponja impregnada con MAP el día 0. El día 7 se inyectan con prostaglandinas a razón de 1ml/animal. El día 9 se inyectan 350 u.i. de gonadotrofina sérica de yegua preñada y se extrae la esponja. Se Inseminaron 10 ovejas escogidas al azar aproximadamente a las 50 horas de retirada la esponja , unas 14 -16 horas después de aceptar la monta del macho. Las otras 15 ovejas se introducen con los padrotes de la finca.
Evaluación del moco uterino
Resultados:
Finca A: Inseminación artificial por la técnica Transcervical con semen congelado sincronizando celos por efecto macho.
Hubo un 75 % de ovejas paridas, con una prolificidad de 1.39 corderos por preñez.
Finca B: inseminación artificial y protocolo de sincronización de ovejas
Inseminación Artificial sincronizada: 40% de ovejas paridas con una prolificidad de 1.75 corderos por preñez.
Monta natural sincronizada: 53% de preñez con una prolificidad de 1.6 corderos por preñez.
Conclusiones: Si bien los resultados por la inseminación Transcervical con semen congelado en animales sincronizados, están dentro de los parámetros bibliográficos aceptados, esta experiencia nos lleva a pensar una posible falla en la aplicación y/o ejecución del protocolo, puesto que en la monta natural los números finales los consideramos bajos. Lo cual no ocurrió con los celos provocados usando el efecto macho en la finca A que están entre valores ubicados en el rango de la inseminación por laparoscopia con semen fresco y el tope superior con semen congelado.
Los resultados a la vista Resultados obtenidos en la inseminación Artificial utilizando semen fresco y congelado
Fuente: Buckrell, 2000.
Y es aquí donde consideramos que esta la propuesta valida para el uso de la inseminación artificial por el método Transcervical dentro de los rebaños. Esta técnica es sumamente sencilla en su ejecución e implementación, donde comprar equipos o conseguir veterinarios que dominen la técnica por laparoscopia, se constituyen en la piedra de tranca para el mejoramiento de los rebaños ovinos de los productores (la mayoría de los casos). Esto relega a un último plano en el uso de tecnologías que definitivamente los beneficiarían.
Para la implementación de la técnica solo necesitamos un equipo básico, con un costo aproximado de 1.800 $ (Curso y equipos incluidos) contra 6.000 $ que costaría solo el equipo básico de laparoscopia. Esto implica que el costo por concepto de equipos de inseminar un lote de 10 o 1000 ovejas se diluiría entre 180 y 1.8 $ contra 600 y 6 $ respectivamente. Esto sin contar costo del semen. Para el 2do año, el costo es precio del semen más depreciación del equipo.
Para conocer y ejecutar esta técnica se realiza un curso de 3 días y necesitamos además de conocer la técnica de la inseminación, lápiz y papel. Esto para llevar los registros, pues en esta técnica, igual que otras, vamos a depender de registros confiables.
La preparación de los rebaños no afectaría en gran medida el manejo común de los rebaños ovi caprino donde medianamente se cuente con instalaciones y/o cercas responsables. Donde no se ve afectado negativamente el % de preñez ni la prolificidad de los rebaños, al contrario, las experiencias prueban que se beneficia tanto el % de preñez, (al detectar animales subfertiles e infértiles) y la prolificidad.
La principal ventaja de la inseminación artificial esta en el uso de padrotes probados genéticamente como mejoradores un rebaño, sin contar con la ventaja que implica tener a disposición por esta técnica, los animales de cualquier lugar del mundo donde las leyes puedan permitir el ingreso de material genético.
Y lo mejor: Entregamos al productor la herramienta, que el mismo podrá manejar y ser así responsable de su producción, para el mejoramiento genético de sus animales. Entregando herramientas para su emancipación.