Uno de los problemas más frecuentes en muchas áreas, es el del murciélago. Presenta varios aspectos: el primero la facilidad de trasmitir la rabia y el segundo la anemia que produce. Hay una buena cantidad de tipos de murciélagos, pero nos atenemos al vampiro, ya que los de las frutas y otros no revisten gravedad para el rebaño.
En ovicaprinos, y más en caprinos, algo que disminuya la cantidad de sangre, generalmente es mortal. El vampiro provoca muertes, especialmente en pequeños, y a tasas altas de presentación. En el gran Cañón del Chicamocha es frecuente su presencia, gracias a la buena cantidad de cuevas que les dan albergue. Hay que recordar que este murciélago muerde e inyecta una sustancia anticoagulante que va a producir la hemorragia por tiempo prolongado. Ahora, si en la zona hay presencia del virus rábico, este animal hará la trasmisión sin dificultad alguna. Así las cosas el problemita se ve serio.
Hay otro aspecto molesto es la presencia de excreciones que van dejando en los sitios de descanso. Especialmente en las habitaciones es algo bien molesto, tanto por su aspecto físico, como por su olor. Hemos tenido oportunidad de ensayar algunas soluciones caseras, que no nos han dado los resultados deseados. Desde el azufre, pasando por el ajo, por colgar alambres en cortina y otras cuantas más. Nos ha dado resultado, levantar un pequeño corral, para echar allí los cabritos en la noche. Dicho corral se "forra" en malla de la empleda en gallineros y de ojo pequeño, tanto que no pueda pasar el murciélago, y todo el corral bien cubierto, sin dejar espacios por donde puedan entrar. Damos protección a la malla con guadua. Pero, además del costo, tenemos el manejo, ya que todas las noches se deben llevar allí a los pequeños, lo que representa mano de obra. Buen resultado también se ha obtenido con "mechones" con petróleo o ACPM. Pero así mismo representa costo y peligro de incendio. Se han ensayado perros y gatos, con buen resultado, y problemas cuando llegan a edad avanzada y el rebaño ya no los quiere y regresan a los suyos para tener también el rechazo. Pero esto no lo comentamos en detalle por considerar que la solución lumínica sea mejor.
Por suerte para todos y de manera especial, para el rebaño, hay en el mercado lámparas que trabajan con energía solar; son lámparas diseñadas para jardines, pero que nos han resultado de mucho beneficio para combatir este flagelo. Hay que pensar cuántas frutas no se salvarían con la colocación estratégica de las lámparas en sitios precisos. La mayoría de rebaños están ubicados en regiones lejanas, donde no se cuenta con energía eléctrica que permita la instalación de algunos bombillos que den solución al problema. Y aquí es donde entran a jugar las lámparas de energía solar. En nuestro país se encuentran en los megaalmacenes de las grandes ciudades y son de precios bien favorables; cada lámpara puede costar unos cuatro-cinco dólares y tiene una gran duración. (Ni me pregunten si las fabrican en la China). Son pequeñas y la luz que se produce no es para dislumbrar al mundo, pero sí hay una luz necesaria para que el murciélago no arrime y permitir a su vez, un descanso placentero. Estos bichos, con plena oscuridad salen...de lo contrario se quedan en las cuevas; o sea que en luna llena y nueva no salen. De modo que una luz tenue es suficiente para evitar su presencia.
Usted es quien debe determinar la cantidad de bombillas a instalar, lo mismo que su ubicación; pero cada caso es único y no se puede tratar en globo. A las casas de habitación, generalmente entran por los huecos del techo ya que las paredes no les permiten hacerlo por el nivel de piso, y bien fastidiosa que es su presencia, además del pánico que produce en los pequeños...y en algunos adultos. Pero en los apriscos, la entrada se da generalmente por el suelo. Hay que analizar todo esto para establecer el sitio de colocarlas. A nivel de piso, pues hay el inconveniente que los mismos animales las van a dañar. Estas lámparas requieren todo el sol que les pueda llegar, para que su efecto sea duradero; perfectamente están iluminando hasta el amanecer, cuando la presencia de luz solar las apaga. O sea que ellas se prenden cuando llega la oscuridad y se apagan con la luz. Sus componentes (con panelcito solar incuído) son muy simples y es bueno, cada determinado tiempo hacerles un aseo y revisión. Están diseñadas para ser colocadas al medio ambiente y hay que buscar el sitio estratégico, para que reciban la mayor cantidad de sol en el día. Estimo que las fotos son bien demostrativas y sólo queda averiguar en qué sitio le queda más fácil obtenerlas. Y aquí sí que harían buen papel las Asociaciones, Cooperativas etc. para conseguir estas lámparas para los socios que las requieran y evitar el peregrinar de uno en uno por todos los almacenes. Lo siento por los murciélagos, pero me complace por el rebaño y por su propietario.
A todos los amigos un especial saludo de Navidad y de Año nuevo, con grandes anhelos por unos días plenos de dicha y felicidad.
Bucaramanga, Noviembre del 2009