INTRODUCCIÓN
El período entre el destete y el comienzo de la invernada de los corderos, definido como fase de recría o pre-invernada, ha recibido una atención limitada a pesar de que existen una serie de elementos a ser tenidos en cuenta de forma de mejorar la misma.
En primera instancia, los atrasos en la época de encarnerada y consecuente parición como forma de mejorar los índices reproductivos, determinan que al momento del destete el cordero se vea enfrentado a consumir forrajes groseros, especialmente en zonas como la región Este donde la predominancia de especies de verano de baja calidad en el campo natural es marcada.
Visto desde el punto de vista del invernador de corderos pesados, contar con animales con una mejor recría posibilita alcanzar los pesos de terminación en forma más temprana, permitiendo una entrega a lo largo de todo el año. Sin embargo, las señales que la industria esta enviando al presente no contribuyen a una desestacionalización de la producción de carne ovina.
Del punto de vista nutricional, los requerimientos de alimentación para alcanzar determinado peso son mayores en animales que recibieron un período de restricción/compensación en comparación con animales en continuo crecimiento (Meyer y Clawson, 1964 citados por Purchas, 1986). Asimismo, ocurren cambios en las proporciones de los diferentes tejidos (músculo, grasa y hueso) como consecuencia del manejo nutricional. En ese sentido animales que recibieron un período de restricción alimenticia tendrían mayor contenido de grasa intramuscular en relación a la grasa subcutánea y menor proporción de algunos músculos que se desarrollan más tardíamente (Lohse et al., 1973 y Murray y Slezacek 1976, citados por Purchas, 1986).
El desarrollo de opciones como el cordero precoz pesado es otra alternativa que demanda una alimentación preferencial en el período fines de primavera-verano, ofreciendo no solo un nuevo producto sino que además permiten bajar stock en períodos estratégicos.
Por tanto, ¿se justifica la mejora de las condiciones de recría de corderos del punto de vista biológico y económico?. A los efectos de alcanzar respuestas frente a este planteo, es necesario el desarrollo de líneas de acción de forma de generar información para la toma de decisiones al respecto.
OBJETIVOS DE LOS TRABAJOS DE INIA TREINTA Y TRES
A partir del año 2003 se han comenzado estudios preliminares los cuales persiguen los siguientes fines:
• Evaluar el potencial forrajero de diferentes alternativas durante el verano
• Cuantificar la respuesta animal, generando los correspondientes coeficientes técnicos
• Estudiar alternativas de manejo en el verano que reduzcan el stress y mejoren la performance animal
RESULTADOS
1. Registros de pastoreo
a. Año 2002-2003
Durante la primavera 2002-verano 2003, se realizó la evaluación de las siguientes alternativas forrajeras en el módulo de engorde ovino de la Unidad Experimental de Palo a Pique: verdeos de verano (sudangrás y moha), mejoramientos de campo (trébol rojo INIA Mizar, lotus INIA Draco entre otros), siembra directa de una mezcla de trébol rojo INIA Mizar y achicoria INIA Lacerta y campo natural de la Unidad Alferez. Se presentan a continuación los registros de producción obtenidos en cada caso.
a.1 Verdeos de verano
Se realizó la siembra de un verdeo de sudangrás y otro de moha el 14 de noviembre de 2003. Previamente se realizaron dos aplicaciones de glifosato (16/9/02 y 13/11/02). El pastoreo comenzó el 2/1/03 a los 49 días de la siembra, en forma simultánea en ambos verdeos. El sudan presentaba 62 cm de altura y una disponibilidad de 1.3 t/ha de MS y la moha 50 cm y 1.5 t/ha de MS (Cuadro 1). Los registros de pastoreo se efectuaron durante 28 días durante el mes de enero, utilizando corderos de destete de 21.4 kg de peso.
Debido al crecimiento de los verdeos se fueron haciendo ajustes de carga, lo que determinó que para el período considerado la carga media fuera de 88 an/ha con una ganancia diaria de 63 g/an/día para sudangrás y 50 an/ha con 70 g/an/día en moha.
Cuadro 1. Registros de pastoreo de corderos Corriedale sobre verdeos de verano 2003.
En forma general, el rápido desarrollo de estos verdeos determina dificultades en su utilización. Por tanto, una estrategia a tener en cuenta debería ser la de realizar más de una fecha de siembra como forma de manejar en forma más eficiente el forraje producido. Otras observaciones realizadas mostraron que los animales preferían más al sudangrás respecto a la moha, aspecto que se acentuaba más hacia la madurez. Por otra parte, el sudangrás posibilitó el manejo de una carga un 76% superior a la manejada sobre moha.
a.2 Campo natural y pasturas mejoradas
Para el período enero-marzo 2003, se realizaron registros de pastoreo por un período entre 50 a 62 días, dentro del módulo de engorde ovino de la Unidad Experimental Palo a Pique (Cuadro 2).
Sobre campo natural se manejó una carga de 7 an/ha, logrando ganancias diarias de 43 g/an/día. Al mismo tiempo se pastorearon dos mejoramientos de campo sembrados en cobertura en el otoño 2003 con lotus o trébol rojo y una mezcla de trébol rojo y achicoria realizada en siembra directa previa aplicación de glifosato sembrada en la primavera 2003.
Cuadro 2. Registros de pastoreo de corderos Corriedale sobre campo natural y pasturas mejoradas en el período enero-marzo (2003).
Ambos mejoramientos de campo presentaban un volumen de acumulación de forraje importante (3.7 y 4.1 t/ha de MS para lotus y trébol rojo respectivamente), lo que determinó pérdidas de calidad importantes hacia el verano fundamentalmente en trébol rojo. Sobre lotus INIA Draco se manejó una carga de 18 an/ha, logrando ganancias diarias de 140 g/an/día. Por su parte sobre trébol rojo se manejaron 17 an/ha con ganancias diarias de 94 g/an/día.
Respecto a la mezcla trébol rojoachicoria, la misma mostró un rápido desarrollo inicial y un comportamiento destacado de la achicoria, especie que hasta el presente no había sido mayormente evaluada sobre suelos de lomadas, destacándose su tolerancia a condiciones de sequía. En este caso, manejando una carga de 25 an/ha se lograron 128 g/an/día.
b. Año 2003-2004
Para el período noviembre 2003-febrero 2004 se realizaron registros de pastoreo de tres de las pasturas evaluadas en el verano anterior (lotus, trébol rojo y la mezcla trébol rojo-achicoria). La evaluación se extendió por 98 días entre el 20 de noviembre de 2003 y el 26 de febrero de 2004 (Cuadro 3). Adicionalmente se incluyó el efecto de la sombra como un elemento complementario de la evaluación. En tal sentido en cada pastura se establecieron dos tratamientos que consistieron en el acceso a sombra o no por parte de los animales, en base a un sombrite malla 80 colocado a 1.80 m de altura. Cada tratamiento se manejó en pastoreo alterno de 2 parcelas con cambios cada 15 días.
b.1 Registros sobre distintas pasturas mejoradas
El lotus se manejó a una carga de 13 an/ha, posibilitando alcanzar ganancias diarias de 144 g/an/día, con producciones de peso vivo de 183 kg/ha para el período. El trébol rojo se manejó con 9 an/ha, permitiendo ganancias diarias de 129 g/an/día y producciones de peso vivo de 114 kg/ha. Por su parte la mezcla trébol rojo-achicoria, se manejó con 13 an/ha, obteniendo ganancias de 97 g/an/día y peso vivo de 123 kg/ha (Cuadro 3). La mezcla trébol rojoachicoria mostró una encañazónmaduración de la achicoria importante, lo que disminuye la relacion hoja/tallo y por ende su valor forrajero.
En general, estos resultados muestran que las tres opciones permitieron performances individuales aceptables en el período, aún cuando habían estado sometidas a un manejo similar en el verano previo.
Cuadro 3. Registros de pastoreo de corderos Corriedale sobre pasturas mejoradas en el período noviembre-febrero (2004).
b.2 Efecto de la sombra en la performance de corderos durante el verano
En forma consistente para las tres pasturas evaluadas se registró un incremento de la performance de los animales por permitirse el acceso a la sombra (Cuadro 3). Sobre lotus INIA Draco (13 cord/ha) se registraron diferencias significativas (P<5%) con ganancias de 144 y 167 g/an/día sin y con acceso a sombra respectivamente. Sobre trébol rojo INIA Mizar (9 cord/ha) las ganancias fueron de 129 y 162 g/an/día para sin y con sombra respectivamente no detectándose diferencias estadísticas. La mezcla trébol rojo-achicoria manejada con 13 cord/ha también mostró diferencias significativas (P<1%) a favor de la sombra con ganancias de 97 y 147 g/an/día para sin y con sombra respectivamente.
COMENTARIOS FINALES
En base a los trabajos presentados es posible realizar las siguientes puntualizaciones
• Los verdeos de verano permitieron el manejo de altas cargas en áreas reducidas, aunque la performance a alcanzar es limitada y se originan dificultades de manejar el forraje, por lo que se recomienda realizar siembras escalonadas en el tiempo. Comparativamente, el sudangrás posibilitó utilizar mayor dotación y resultó más apetecido por los animales.
• El lotus, trébol rojo y la achicoria también resultaron ser opciones que se pueden tener en cuenta para el verano, permitiendo iniciar la recría temprano y así llegar con pesos hacia fines de verano que posibilitan la faena anticipada o por lo menos una pre-invernada muy adelantada.
• Se evaluó en forma preliminar el efecto de la sombra en la performance de los corderos, alcanzándose de manera consistente en todas las pasturas valores de ganancia diaria superiores (entre 23 y 50 g/an/día) en aquellos animales que habían tenido acceso a sombra. Por tanto, si bien son resultados preliminares, parece oportuno tener en cuenta estos aspectos de forma de reducir el stress calórico y mejorar el confort de los corderos.
BIBLIOGRAFÍA
Purchas, R. W. 1986. Principles of body growth. In Sheep Production: Vol 2. Feeding, growth and health. Editado por S.N. McCutcheon, M.F. McDonald y G.A. Wickham. New Zealand Institute of Agricultural Science. pp 27-56.