Hola compañeros foristas tengo 17 ovejas y cambie su forraje (alfalfa y rastrojo) por brócoli es una buena elección para el sustento de estos animales lo que he notado es que beben menos agua de lo normal esto es bueno o malo. espero me ayuden y me den sus comentarios gracias.
Estimado Algis Torres,
La observación que usted ha realizado con respecto al brócoli es correcta. Sus animales deben estar consumiendo menos agua debido que la ración que les era proporcionada anteriormente tenia un mayor contenido de materia seca. Por el contrario el brócoli fresco tiene una gran cantidad de agua dentro de su composición, por lo cual sus animales requieren menos agua de bebida.
Por otro lado el contenido nutricional del brócoli demuestra que tiene niveles de proteina superiores a la alfalfa (31[percent] vs 17[percent] de PC), y ademas tiene menor cantidad de fibra detergente neutra y detergente acida a comparación de otros forrajes (20[percent] y 13[percent] respectivamente), por lo que debe tener una mayor cantidad de energía digestible en comparación con la alfalfa (cerca de 4.5 mcal/kg de energía bruta).
Sin embargo hay que tener en consideración que los rumiantes requieren una adecuada cantidad de fibra detergente neutra para mantener en óptimas condiciones su proceso digestivo.
Suerte y espero que en un futuro pueda darnos mas información de como le va con el brócoli.
Atentamente
Luis Felipe Ruiz G.
PROGENIE S.A.C.
Recomendar
Responder
Algis Torres
Autor
12 de febrero de 2009
hola dr luis Felipe le doy las gracias por sus comentarios me van hacer muy útiles ya que estoy iniciando en este negocio y le agradecería me diera mas recomendaciones gracias de antemano y espero seguir en contacto con usted