Caracterización del sistema ovino en el Estado de Veracruz
Publicado:25 de abril de 2007
Por:IAZ Omar Arróniz Sánchez
A nivel mundial la ovinocultura se esta convirtiendo en una actividad pecuaria de gran importancia, debido a la necesidad de satisfacer las necesidades crecientes de carne.
En el mundo se calcula una población de 1, 083 millones de cabezas que se distribuyen de la siguiente manera: Asia (36.3), África (19.7), Oceanía (15.8), Europa (15.1), Sudamerica (9.7) y Norte y Centroamérica (1.5), con la que se calcula una producción de 13, 042, 000 de toneladas de carne en canal, donde sobresalen principalmente 3 países: China con el 24.8%, Australia con el 7.4 % y Nueva Zelanda con el 6.8 % de la producción total mundial. (FAO, 2005)
De la actividad ovina la producción de carne para consumo humano representa el principal fin productivo, ya que en varias regiones del mundo la carne de ovino constituye una proporción importante en la dieta cárnica. Sin embargo la producción ovina se agrupa de la siguiente manera: en las regiones tropicales de América, Asia y África la producción de carne es el principal objetivo de la actividad, mientras que en el Medio Oriente y Mediterráneo es la producción de leche y solamente en Australia y algunos países de Sudamérica el principal objetivo es la producción de lana.
En México el inventario ovino se ha mantenido constante desde 1991, con alrededor de 6 millones de cabezas, mientras que el consumo per capita en el mismo periodo se ha incrementado casi 450 gr. pasando de 550 gr. a 1 kg, por lo que se ha elevado el Consumo Nacional Aparente (CNA), razón por la cual se ha tenido la necesidad de importar alrededor del 50 % de la carne de ovino consumida en el país para satisfacer la demanda interna del producto, los principales países de donde se importa son: Nueva Zelanda (principalmente carne en canal y/o cortes), Australia (principalmente ganado en pie como pie de cría y/o abasto) y Estados Unidos (principalmente ganado para pie de cría).
Del total de la población ovina en México en las regiones de clima templado se encuentra el 72 %, en las regiones de clima tropical se concentra el 21.5 %, mientras que la parte árida del país cuenta con el 6.5 % del total de la población. Los estados con mayor población son el estado de México (1, 268, 152 cbzs), Hidalgo (859, 765 cbzs), Oaxaca (541, 066 cbzs) y Veracruz (494, 128 cbzs); mientras que los estados con las mayores producciones de carne en canal son el estado de México (14, 917 ton), Hidalgo (10, 936 ton) y Veracruz (5, 151 ton). (SIAP- SAGARPA, 2005)
La población ovina en el estado de Veracruz se distribuye de la siguiente manera: la zona norte cuenta con el 27.9 %, la zona centro con 32.6 % y la zona sur con 39.5 %, por lo que la producción de carne en canal presenta la misma tendencia y se distribuye de la siguiente manera: zona norte (23 %), zona centro (36 %) y zona sur (41 %).
El consumo de la carne de ovino en México se realiza mayormente en barbacoa, se calcula que cerca del 95 % de la carne ovina consumida en México se realiza en esta forma, que es comida típica de los estados del centro del país y que se caracteriza por ser un platillo de fin de semana y de fiestas, sin embargo la carne ovina día a día va ganando espacio en la mesa mexicana, y se puede ver una mayor oferta del producto en los supermercados generalmente como cortes finos y en los restaurantes también es servida con mayor frecuencia, ya sea como corte finos o como barbacoa.
Sin embargo en el estado de Veracruz al igual que en la mayoría del trópico las unidades de producción ovina difieren mucho unas con otras en cuanto a sus sistemas de producción, nivel de organización, uso de tecnologías, tamaño, capacidad de cambio, objetivos de crecimiento, por lo que en ocasiones resultan improductivas algunas de las acciones tomadas por las autoridades del sector agropecuario para fomentar la actividad.
El presente proyecto desarrollado por el Colegio de Posgraduados Campus Veracruz conjuntamente con la Fundación Produce Veracruz A.C., tiene como objetivo caracterizar el sistema producto ovino en el estado de Veracruz, mediante la identificación y caracterización de los sistemas de producción, su estructura y funcionamiento; así como identificar y priorizar sus problemas y detectar estrategias de solución. Para lograr lo anterior, del total de productores existentes en el estado de Veracruz, se espera calcular un tamaño de muestra que sea representativo considerando la región Norte, Centro y Sur del estado. Se realizará un corte transversal y la información se obtendrá a través de una entrevista semiestructurada, utilizando un cuestionario con tres secciones: a) datos generales de la explotación, b) información técnica de la unidad de producción; y c) aspectos estructurales y económicos de la unidad de producción. Para detectar la problemática y caracterizar al sistema producto ovino en el estado de Veracruz, se realizará un foro participativo, para lo cual se convocarán a los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria de ovinos, incluyendo productores de los diversos sistemas de producción, dependencias oficiales (SAGARPA, SEDARPA, DDR, etc.), técnicos e investigadores, personal de las asociaciones de productores, y de las Instituciones de Investigación. En cada estrato o sistema de producción se determinarán sus indicadores productivos, económicos, reproductivos y de sostenibilidad, así como sus fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades.
I. Objetivo General.
Caracterizar el sistema producto ovino en el estado de Veracruz.
Objetivos específicos. · Detectar la estructura de la cadena agroalimentaria ovina · Caracterizar los sistemas de producción ovina en el estado de Veracruz · Detectar y priorizar la problemática en los diferentes sistemas de producción así como sus fortalezas, oportunidades amenazas y debilidades. · Crear una tipología de productores de ovinos.
II. Estrategia para la caracterización.
Metodología:
La caracterización del sistema producto ovino se realizará de la siguiente manera: 1. Se conformará un equipo interdisciplinario, con dominio en el conocimiento de la producción ovina, este equipo será el responsable de la generación y análisis de la información.
2. Se realizará una amplia revisión documental, considerando las diversas fuentes de información oficiales, centros de investigación, etc.
3. Entrevista a los principales actores del sistema producto (se visitarán y consultarán a productores, personal de los DDR y las uniones ganaderas de la zona Norte, Centro y Sur del Estado, así como a técnicos y especialistas en la producción ovina) utilizando formatos de entrevistas estructurados y ágiles. Para lograr lo anterior, del total de productores existentes en el estado de Veracruz, se espera calcular un tamaño de muestra que sea representativo considerando la región Norte, Centro y Sur del estado, y definir las unidades de producción a visitar. Previa a la salida se ubicarán los productores en sus comunidades (dirección, teléfono, etc.). Se realizará un corte transversal y la información se obtendrá a través de una entrevista semi-estructurada, utilizando un cuestionario con tres secciones: a) datos generales de la explotación, b) información técnica y económica de la Unidad de Producción; y c) aspectos estructurales, técnicos y económicos de la unidad de producción. También se harán observaciones directas de aspectos técnicos, manejo e infraestructura de las Unidades de producción.
4. Para detectar la problemática y caracterizar al sistema producto ovino en el estado de Veracruz, se realizará un foro participativo, para lo cual se convocarán a los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria de ovinos, incluyendo productores de los diversos sistemas de producción, dependencias oficiales (SAGARPA, SEDARPA, DDR, etc.), técnicos e investigadores, personal de las asociaciones de productores, y de las Instituciones de Investigación; se estructurarán y aplicarán entrevistas directas, considerando como población objetivo a los diversos actores.
5. Se organizarán conferencias sobre la situación actual y perspectivas de la producción ovina con en el estado de Veracruz.
6. Se realizará una estratificación de las unidades de producción considerando las siguientes variables: superficie total (ST), superficie dedicada a ovinos (SO), número de ovinos (NO), mano de obra (MO), número de bovinos (NB), medios de trabajo (MT), instalaciones (I), ocupación principal del productor (OP), finalidad productiva (FP), asistencia técnica (AT), actividades pecuarias desarrolladas (APD), escolaridad del productor (EP), tenencia de la tierra (TET), tipo de terreno (TIT), servicios (S) y actividades agrícolas desarrolladas (AAD). Para clasificar a los SPO se tomará en cuenta las variables SO, NO, MO, MT, I, OP, AT, EP, TET, división de potreros (DIP), carga animal (CA) y destino de la producción (DP).
7. En cada estrato o sistema de producción se determinarán sus indicadores productivos, económicos, reproductivos y de sostenibilidad, así como sus fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades con base a los resultados obtenido en el foro y la entrevista individual realizada en sus unidades de producción.
Se espera que los resultados del presente trabajo no sea solo un documento de referencia para los consejeros de la Fundación Produce Veracruz A.C., sino que sea un punto de partida para las autoridades del sector agropecuario a nivel estado y municipio, para los consejos estatales, distritales y municipales de desarrollo rural sustentable, en la toma de decisiones encaminadas a potencializar la actividad en el estado.
Actualmente el proyecto se encuentra próximo a iniciar la fase de campo. Debido la falta de un padrón confiable de productores de ovinos en el estado, resulta difícil la ubicación de los mismos, por ello solicitamos de investigadores, asociaciones de productores, grupos de productores, técnicos, proveedores de insumos para la producción ovina y demás actores involucrados en la ovinucultura a nivel estatal, regional y local, cualquier información o comentarios acerca de la actividad.
Sr.Omar.
Le felicito por su interesante proyecto.Ojalá pueda enterarnos a los foristas que se ha hecho en éstos últimos tres años al respecto.Tambien quiero ponerme a su amable consideración como pequeño productor ovino en la zona de Córdoba Veracruz la vez de comentar experiencias en el giro ovino y ubicar perspectivas como negocio. Gracias.
Recomendar
Responder
Luis Garcia
8 de enero de 2010
Respetable Sr Omar veo su interes en mejorar la rentabilidad de la ovinocultura en este hermoso estado que es veracruz,lo que yo veo en mi muy particular punto de vista es la falta de interes por parte de las autoridades estatales en en el apoyo y difusion de esta noble actividad,pues desgraciadamente aqui en el estado de veracruz las aspiraciones que un ovinocultor tiene son minimas,tanto en los apoyos que el gobierno estatal da en especie(numero de cabezas) que muchas veces son recursos mal canalizados(los famosos fondos perdidos)que deberian ser fondos recuperables asi como la difucion en el consumo de esta carne que es nula (no es asi en otros productos como el pollo que lleva como eslogan coma pollo veracruzano,y que le dan difusion en los medios) desgrasiadamente en veracruz un ovinocultor que engorda su mercado esta restringuido a vender sus animales en pie a los barbacoyeros(que solo trabajan por lo gral los fines de semana) o en algun evento fiestas o esperar a los famosos jauleros que vienen del estado de puebla o del DF que compran volumen pero que ellos son los que ponen los precios,seria bueno que los ovinocultores nos unieramos para darle otro jiro a la comercializacion de esta carne,como por ejemplo vendrer los canales certificados(por un rastro tif) canal o despiezado en cajas y evitar los mataderos de traspatio que en su mayoria son antihigienicos,y que hacen de cualquier carne un mercado prostituido y restringuido.
Recomendar
Responder
Arturo Cardenas Gutierrez
11 de febrero de 2008
Me gustaria saver cuando terminaria el estudio y saver los resultados de dicha investigacion y saver el impacto economico que favoreciera al estado de veracruz y sobre todo para el pais.
aArturo Cardenas Gutierrez
Estimados miembros del foro
Me gustaría señalar que es muy importante la información para un planeación correcta de nuestro negocio. Con respecto a lo que nuestro amigo Gregorio que nos comenta la viabilidad de producción de carne de borrego cabe señalar un aspecto del precio de producción y que como consecuencia se manifiesta en la venta de la canal.
¿Pero a donde quiero llegar con las afirmaciones anteriores?. Es sencillo es dificil producir con calidad y en cantidad con pocos precios competitivos en comparación con nuestros socios comerciales o proveedores internacionales, ellos producen más con un mejor precio. ¿Pero cual sería quizas la solución? Considero que la solución no son los apoyos con efectivo del gobierno si no la forma de hacer las cosas, debemos de quitarnos la idea que porque sale más barato importar nuestros alimentos debemos dejar a un lado la producción primaria (el campo) en la manera que vayamos produciendo primero para alimentarnos el panorama va a cambiar demasiado. Para terminar un ejemplo que está pasando en la actualidad, México es el 2 pais en el mundo en producir el maíz pero es el 1 en importar este grano. Las principales importaciones son de Estados Unidos, México tiene un aproximado de 3,500Kg/ha. de rendimiento en este cultivo y Estados Unidos de 7,500 kg/ha. a lo que quiero llegar es que en México nos falta ponernos las pilas, utilizar tecnología de punta y ser los primeros en inovación e investigacion, tenemos que dejara a un lado la depencia de Estados Unidos por que despues podemos sufrir las graves consecuencias.
Estimado Clemente Mucio
Sobre su investigación, sería bueno que la ofreciera al público para conocer más sobre toda la cadena productiva de ovinos. Me gustaría saber si tiene alguna publicación y cómo poder localizarla (ficha bibliográfica), gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Gustavo Portilla Zarate
27 de julio de 2007
PARA EL IAZ OMAR ARRONIZ: MUCHOS SALUDOS INGENIERO, YO SOY UN PEQUEÑO PRODUCTOR DEL SUR DE VERACRUZ Y AL IGUAL QUE USTED TENGO MUCHOS DESEOS DE AYUDAR A ORGANIZAR LA OVINOCULTURA EN EL ESTADO, SI DE ALGUNA MANERA LE PUEDO SER UTIL CUENTE CONMIGO, ESTOY EN LA REGION DE CHINAMECA, CERCA DE MINATITLAN Y EN ESTOS MOMENTOS ESTOY TRABAJANDO DE MANERA CONJUNTA CON EL AYUNTAMIENTO PARA EMPEZAR A ORGANIZAR A LOS PRODUCTORES DE AQUÍ PARA PODER CRECER JUNTOS. LE AGRADECERIA MUCHISIMO INGENIERO SI SE PUDIERA PONER EN CONTACTO CONMIGO PARA PODER VER EN QUE NOS PODEMOS AYUDAR Y SOBRE TODO SACAR ESTA ACTIVIDAD ADELANTE, DE ANTEMANO LE DOY LAS GRACIAS POR SU ATENCION.
Recomendar
Responder
Bernardino Candelaria
23 de mayo de 2007
MVZ Clemente Mucio Gonzalez:
Estamos interesados en revisar la información que menciona, así como si nos pudiera facilitar contactos con ovinocultores de su región o del estado, para visitarlos en una próxima ocasión. Si la investigación que realizó la ha publicado nos gustaría saber en dónde para revisarla, o que nos la enviara por correo electrónico. Hasta la fecha hemos estado en el norte del estado, específicamente en el Municipio de Tantoyuca, comenzando con la fase de campo, en las próximas semanas iremos al sur del estado, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas... Si tuviera alguien información de ovinocultores en esa región agradeceríamos nos lo hicieran llegar. Seguiremos en contacto y gracias.
Atte: Equipo de trabajo del Colpos campus Veracruz.
Recomendar
Responder
Clemente Mucio Gonzalez
22 de mayo de 2007
En efecto, es muy interesante el tema y la investigación que pretenden realizar, planear e implementar... La verdad es que hace unos años realicé una investigación similar al respecto, en donde se vio desde antecedentes históricos del ovino hasta el estudio financiero para la cría y engorda del mismo. Fue una investigación de un año que incluyó un estudio de mercado, y técnico, tanto de los mercados internacionales y nacionales, como de los regionales y locales. Se consideraron los precios de venta en pié, a diferentes estados del país, y también la forma de hacer llegar el producto ya elaborado como alimento (barbacoa) hasta el consumidor final. Se realizaron varias investigaciones al respecto, me pongo a su disposición por si requieren ayuda.
Por su atención, muchas gracias.
Clemente Mucio Gonzalez
Felicitaciones a Omar por su interés en la investigación. En México se necesitan datos verídicos para realizar cuaquier trabajo a futuro sobre ovinos. Espero que pueda realizar su trabajo y que nos puedas proporcionar los resultados. En Jalisco la ovinocultura se está desarrollando, incluso las empresas que cuentan con granjas porcinas, de aves y ganado, están viendo en los ovinos un buen sistema complementario de producción y de ganancias para sus empresas. El detalle está en los pequeños productores, donde el acceso a la tecnología es poca y sus sistemas productivos son muy deficientes. Como consecuencia me gustaría saber cómo estos pequeños productores pueden insertarse en el mercado de la ovinocultura y pasar de pequeños a grandes productores. Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Malinalli Jiménez
2 de mayo de 2007
Ing. Omar Arróniz: Por supuesto que puede contar conmigo para recompilar dicha información.