Hemos presentado un proyecto al FONDO EMPRENDER para cría y ceba de caprinos con manejo semi intensivo, en sistema silvo pastoril (guinea, mombasa, guácimo, leucaena), con rotación de potreros cada 3 días,
Agua tomada de las quebradas y llevada por gravedad a potreros y apriscos (Tendrán pisos en arena compactada, con cubiertas, divisiones en madera, la caprinaza será recogida cada 3 días y manejada en compostaje con los desechos de la finca). Se establece un banco de alimentos de 3 hectáreas (banco forrajero o banco de proteínas), con cultivos intercalados y mezclados entre sí en 30 parcelas de 1.000 M2, donde se siembra pasto: kingras, maralfalfa, mombasa y caña; leguminosas: moringa, leucaena, mata ratón; arbóreas: melina, botón de oro, guácimo y otros: mejorana, orégano, paja limón, tuna sin espinas y nacedero o cajeto.
Se utilizará sal indígena de charca molida y melaza o miel de caña.
El hato lo componen 500 cabras criollas Guajiras, 10 reproductores criollos Guajiros, 2 reproductores Bóer puros, 2 reproductores anglo nubianos puros y 5 reproductores F1 (Boer y Nubianos por razas criollas).
La finca está ubicada en el corregimiento de Tomar Razón, Riohacha, La guajira a 280 m.s.n.m, temperatura promedio 26°C, terreno inclinado, suelos fértiles y productivos, donde abunda la comida (pasto guinea y mombasa).
No hay uso de agroquímicos, ni medicamentos veterinarios, salvo en casos extremos.
El compostaje se usa como abono para los cultivos.
Se proponen actividades puntuales como:
1.- Siembra y resiembra de gramíneas para dar cobertura total del suelo, junto con la guinea y mombasa.
2.- Siembra de leguminosas , arbóreas y forestales en los potreros, para establecer el silvo pastoreo.
3.- Siembra de leguminosas en los bordes de cercas para convertirlas en barreras rompe vientos.
4.- Siembra de nacedero en la orilla de quebradas.
5.- Manejo de plan sanitario para producción limpia de carne.
6.- Manejo de desechos y residuos.
Y este proyecto ha sido calificado por LOS EVALUADORES DE FONADE como "un proyecto con un elevadísimo impacto ambiental, y dudoso en calidad y cantidad de alimento para los animales, porque no se formulan raciones precisas para cada edad o etapa de desarrollo de los animales.
Deseamos conocer sus opiniones, comentarios o sugerencias al respecto y de ser posible una calificación al proyecto.
Fundación Trabajemos por América Latina
TRAXAL.ONG
Héctor Antonio Castrillón Aldana
Presidente