Se le recomendó que se preparara para el verano...No nos cansamos de recomendar que debemos alistarnos para el verano y cada día es mayor la insistencia porque no sabemos cómo nos vaya a tratar. Es que ya llevamos varios años sin verle la cara al verano y cuando el péndulo regrese la situación puede ser crítica. Ayer comentábamos con algunos ovicapricultores la situación de la intensidad solar y alguno decía que dos o tres horas de sol bastaban para "achicharrar" su pequeño cultivo de maní forrajero (Arachis pintoi). Hacía referencia a la camisa que deja la chicharra en su muda. Esto nos motivó para hacer algunos comentarios al respecto.
Todo tiene su regreso y después de tanta agua...se puede venir lo peor: un verano intenso que nos dé bastantes dificultades. A esto debemos estar preparados; pero cómo? Algunas medidas son sencillas pero eficientes. El problema es que vamos al abismo con rapidez y seguridad; la capa atmosférica se destruye y los rayos entran con mucha mayor intensidad. No se quiere ni pensar en el desastre que se nos pueda venir. Definitivamente debemos dar sombra a nuestros cultivos para protegerlos algo de esa intensidad lumínica. Pero esta actividad la debemos hacer es ya sin darle más tregua al problema...que cuando llegue nos encuentre preparados. Que la situación no es tan crítica..pues estando en ella, lo peor que nos pueda pasar es quitar la sombra que hemos establecido. Debemos así pensar en plantas que tengan un crecimiento..el mejor. Recordemos para finales y comienzo de año, tradicionalmente se viene el verano. Buscar árboles de gran tamaño, con sombra difusa para que dejen pasar el sol, pero en forma suave; en lo posible leguminosos, para tener la gran ventaja de la fijación de nitrógeno. Pero en últimas lo más importante es tener una buena sombra rápidamente. Miremos entonces qué plantas se podrían sembrar.
PLÁTANO. Se puede sembrar en el lote del pasto de corte, dejando las tres plantas tradicionales: abuela, hija, nieta por sitio. Su sombra es ciertamente tupida, pero espaciado no tiene problema. Es una planta de crecimiento muy rápido; además nos sirve como buen forraje, si miramos especialmente la parte de energía. En casa se sembraron 300 plantas entre una hectárea de pasto de corte; al rebaño le gusta intensamente y su sombra no es perjudicial para nada.
HIGUERILLA (Ricinus communis). No es leguminosa; no es comida para el rebaño, pero tiene un crecimiento muy rápido y su sombra no daña el cultivo. Se propaga fácilmente por semilla y es una planta muy común en nuestro medio. Gracias a su rapidez de crecimiento nos sirve como sombrío transitorio, mientras el permanente esté establecido. Para acabarlo finalmente, el proceso es bien sencillo dando corte a las plantas. Recuerde que lo empleamos solamente para dar sombra a nuestros cultivos.
CARBONERO - PISQUÍN (Albizzia carbonaria). Está de los 900 a los 1.700 metros de altura s.n.m.. Es leguminoso y buena comida para el rebaño. Llega a los 20 metros de altura y su copa se abre en una gran superficie. Su hoja es muy pequeña y recuerda a la de la Leucaena, lo que hace que su sombra sea difusa. Se propaga por semilla y es de rápido crecimiento.
OREJERO - PIÑÓN OREJO. (Enterolobium cyclocarpum). Llega a los 30 metros de altura y sus hojas son semejantes a las del carbonero. También se abre muy bien dando una sombra extensa pero difusa. Se comenta que el forraje contiene un principio anti-crecimiento, lo que hace recomendarlo pero no en animales en desarrollo. Es leguminosa. La semilla viene en una vaina dura, redondeada (10 cm de diámetro) que simula bien una oreja y esto le da el nombre común. Crece bien del nivel del mar a los 1.300 metros. Se propaga por semilla. Es de rápido crecimiento y soporta suelos pobres y arcillosos. La madera es de gran duración en la humedad y se emplea para canoas, remos etc.
NAUNO. (Pseudosamanea guachapele). Alcanza los 20 metros de altura. Crece bien del nivel del mar a los 1300 m.s.n.m. Fija bastante nitrógeno, es alimento para el rebaño y su sombra es difusa, con la hoja parecida a la del matarratón. La madera se emplea en postes para cerca, en vigas y para ebanistería.
SAMÁN. (Samanea saman). También se le llama campano, sanaguaro, genízaro. Crece hasta 25 metros de altura y se observa del nivel del mar a los 1300 m.s.n.m. La hoja es parecida al anterior y su sombra por ello es difusa, dejando pasar algunos rayos de sol. La semilla es magnífico forraje (también la hoja) y aquélla se emplea en la fabricación de concentrados. Soporta suelos pobres y arcillosos y es de rápido crecimiento.
GUALANDAY (Jacaranda caucana). Está de los 800 a los 1.500 m.s.n.m. Sus flores lilas son muy llamativas. Tiene hojas similares a la leucaena, dejando pasar los rayos de sol, pero proporcionando al tiempo una sombra benéfica al cultivo. Crece a 20 metros de altura y su copa es bien amplia. Su madera es dura y tiene múltiples usos.
También se pueden emplear el Matarratón (Gliricidia sepium), la Leucaena (Leucaena leucocephala) y otras muchas variedades que se dan generosamente en nuestro medio. Lo importante es dar algo de sombra al cultivo de gramíneas y si estas plantas fijan nitrógeno y sirven para comida del rebaño, pues estamos en la jugada. Hay que analizar los dos conceptos: que el sol produce un rápido crecimiento de la gramínea, cosa que no tiene discusión; y que la sombra favorece al cultivo de la intensidad tan tremenda que tiene el rayo solar al llegar al potrero. Nos quedamos con este último y por ello se hace esta recomendación. La experiencia nos dice que con muy pocos días de sol, el forraje se marchita y detiene su crecimiento. Esto en pocas horas, pues verano, verano...hace rato que no lo tenemos.
Se trata de dar sombrío rápido y por eso se ha recomendado la higuerilla, que es de crecimiento muy rápido y a pesar de tener una hoja grande su sombra no es muy tupida y la gramínea va muy bien. A nosotros nos ha funcionado sin problema alguno. Cuando ya se tenga la sombra permanente, pues simplemente se corta la planta de higuerilla y se acabó su cultivo. Hay que buscar plantas de hojas pequeñas para que su sombra no sea muy densa, sino que deje pasar algunos rayos de sol. Pero esta actividad tiene un MENSAJE DE URGENCIA, para cuando el péndulo vuelva, el verano no acabe con el forraje del rebaño y nos metamos en los problemas que son de suponer. Se le advirtió,,se le recomendó..se le aconsejó...no quiso hacer caso...