Poliforma
2 de junio de 2006
A mi experiencia, una parasitosis tremenda. Te recomiendo hacer copros para saber qué tipo de parásitos tienes, en madres y crías. También checa por no dejar, coccidios, estado de las madres. Esto es muy común, y te recomiendo un tecinco en ovinos a la de ya!!; esto te está costando más que lo que le pagarías al técnico!! Especialista en ovinos OJO, ten comunicación para saber cómo te fue, o cuál fue el diagnóstico, pero casi con la seguridad que ese es el problema. De dónde eres?? Suerte.
3 de junio de 2006
Agradezco tu respuesta e interés.
Soy de Chihuahua ciudad, un rancho a 40 minutos al Norte.
Me gustaría tu opinión a lo que a continuación escribo.
Después de 5 veterinarios y después de varios miles en medicinas, el último técnico que me visitó (de la asociación local), me diagnosticó músculo blanco.
Me recetó dosis de selenio inmediata para crías y tratamiento de selenio para crías de 1-3 meses.
Se inició hace 3 días; no tengo todavía resultados, excepto que murió uno de los corderitos en tratamiento (1 ml por cabeza durante 3 días). Seguiré escribiendo mis observaciones.
Parasitosis: Según la opinión de este técnico, no tenemos problemas de parasitosis, ya que la mayoría se observa bien (hasta gorditas); a algunas flacas me pidió separarlas y desparasitarlas de inmediato. Esto acabo de hacerlo ayer.
Saludos; espero tu opinión.
Elfego
Poliforma
5 de junio de 2006
Elfego: saludos. Corderos con pelo áspero, cabizbajos, lentos, diarreas, etc. Repito, a mi experiencia, PARASITOSIS O CLOSTRIDIOS. Lo segundo que te marca tu técnico, el manejo del selenio en corderos de 3 días, algunas personas lo hacen al nacer. Yo lo hacía, ya no (repito, lo hago a los tres días y repito a los 10). Es básico, no puedes dejar de usarlo; después puede ser a los 8 ó 10 días de la primera aplicación, después a la entrada de la engorda y a mitad de engorda. También remarco CRITERIOS no?
Cuando un técnico te dice no hay que desparasitar porque se ven sanas??????!!!!!! A mi manera de ver, no sirve (técnico), en esta situación le puede hacer perder al productor meses de producción, por lo tanto, pérdida de dinero. Tú puedes ver un animal gordo, sano, y estar parasitado hasta el cerebro, porque SIMPLEMENTE ESE ANIMAL ES MAS RESISTENTE A LOS PARASITOS que el flaco que apenas puede caminar!!!!!!!!!!!!!!! Debes hacer estudios parasitoscópicos, para así SABER si tienes o no parásitos. El técnico no se los va a ver si no los hace; así de fácil. Te lo digo sólo por experiencia. Ojo cómo utilizas los desparasitadores, porque uno dice como cuanto pesan 50 kg., entonces vamos a aplicar 3 cm., y las de 60 - 65 kg., qué va a pasar en estas borregas? Vas a causar resistencia a los agentes activos de X desparasitador, y la siguiente vez no va a hacer efecto. Ojo, también rotación de desparasitadores. Recomendación: primero los animales más pesados y al final los más livianos. Ojo, el técnico solamente especializado en OVINOS! No medio especializado, si no vas a tener problemas. La asociación de Chihuahua es un ejemplo para Durango, mis respetos. Me gustaría que algún día nos visitaran, puesto que los números que he visto de ella son muy pero muy interesantes. Saludos, y lo que mas deseo es que te sirva mi experiencia.
6 de junio de 2006
Excelente ayuda.
Tienes razón acerca de parasitosis; definitivamente inyectaré al 100, tomando en cuenta tus técnicas.
Por otro lado, qué sabes (o alguien que lea esto) acerca de que no debe existir un establo lechero (vacas) en las inmediaciones del rancho productor de ovinos; es nocivo?
Poliforma
6 de junio de 2006
Mira, gracias a Dios no tengo un problema similar o algo de qué tomar referencia, pero lo que sí te puedo decir, es que los establos lecheros son muy complicados en cuestión de sanidad, tuberculosis, brusela, mastitis, y puedo seguir. Lo que sí te sugiero es que tu técnico haga un plan de protección para tu rebaño, y por ningún motivo la gente que trabaje en el establo pise el interior de tus corrales ni instalaciones. Venden unos tapetes donde se aplica un producto, y el que entra a tus instalaciones debe pisar éste y así desinfectas los zapatos de esta gente, y por lo menos proteges un poco tu explotación. Reúnete también con las personas del establo, y platica con ellos a ver cómo se pueden ayudar no. Si no estás bien con tu vecino, a los dos les va afectar. Saludos y suerte.
JUAN CARLOS GAMEZ DURAN
7 de junio de 2006
Hola. Me permito comentarles mis sugerencias. No hay duda de parásitos, y con mucha frecuencia, problemas por coccidia. Por lo tanto es recomendable aplicar algún coccidiostato a todos los animales, y como comentan, para no tirar $$$ realizar copros o necropcias de algún anilan el más amolalo llevarlo a algún laboratorio. En la Sagarpa les deben indicar de alguno. Con respecto a la aplicación de selenio, existen sales minerales que ya lo traen incluido, claro, un poco más caras, pero disminuyen mucho el manejo de los animales. De hecho, entre menos muevan al ganado es mejor ya que se estresan, y lo que se gana con mucho esfuerzo y $$$ se pierde muy fácil.
Poliforma
8 de junio de 2006
Ing. Gamez: buena aportación; lo del coccidostato es excelente, lo del selenio no me gusta tanto. Te voy a decir por qué. Porque cuando tienes una explotación bien manejada, estoy de acuerdo, ojo sin deficiencias, pero por lo que entiendo de nuestro amigo, es una emergencia. Hay que aplicarlo inyectado. Por qué? Porque tendremos mayor y más rápida respuesta a nuestras deficiencias, y Elfego, lo que acaba de anotar el ing. es básico: técnico que no hace necropsias, no sirve, porque no puede testear el animal con la boca, así de fácil. Elfego, tenemos más aportaciones, enhorabuena. Ahí la llevas. Saludos, sigue un diario de las buenas y malas experiencias para que así tengas datos de lo que sirve en tu rancho y lo que no, porque no es lo mismo en el mío que en el del vecino (manejos).
8 de junio de 2006
Caballeros:
Estoy impresionado por el interés que ustedes han ofrecido a mi problema; se les observa generosos, y enhorabuena, les deseo más éxito.
Permaneceré en este foro constantemente, a ver si con las experiencias propias pudiera algún día ayudar a nuestra comunidad ovina.
Saludos de nuevo,
Elfego
manuel riveramelendez
8 de junio de 2006
Mire amigo Elfego, a mí me pasó lo mismo al inicio de la crianza de estos animalitos, con la duda inicial de qué estaba causando la muerte de las crías. Sin duda, prácticas de aseo en las instalaciones, me obligó a comprar medicamentos cocciodostáticos del tipo del trissulfin sache que viene en sobre para poner el abrevadero, tecnofospr 9 que vienen sacos de 25 kg., desparasitar al nacimiento con dectomax de pfizer, y agregamos 1cc. de hierro, así como separamos a las crías de las madres, las cuales salen a pastorear y dan de mamar. Es bueno al mismo tiempo aretear con número para que los identifiques; a las crías las tenemos en un corral especial para ellos con creep feeding y agua, la cual tratamos con un poco de cloro así también lavamos los abrevaderos, y vacunamos a todos los animales cada 60 días. En consecuencia, hemos logrado que la muerte que tuvimos de una camada de 30 animales se haya disminuido prácticamente a cero. Espero te sirva de algo mi experiencia, y no te desanimes. Suerte.
Poliforma
9 de junio de 2006
De acuerdo, la sanidad es básica; pero dónde dejas tu selenio en crías?? Una muerte masiva por músculo blanco te deja liso en 1 mes. Hay un producto que se llama cleptofer de schutze-segen, que se puede aplicar hierro y selenio a la vez y funciona muy bien. Pero sólo hierro no, pues uno de los grandes problemas en ovinos es la deficiencia de selenio, que es basico. Pido disculpas si soy muy a mi punto, pero el uso del selenio también como complemento a la desparasitación, vacunación, aplicación de vitaminas y selenio, sobre todo antes de la época de empadres aumenta mucho la fertilidad de los vientres, Elfego, algo muy pero muy importante que el compañero remarca aquí es al recibir, ojo al recibir el cordero. Primero amarre de ombligo, aplicar algún producto en él, no violetas ni nada de mucho olor, aretado, apunte de madre, padre, para que lleves tu registro; y el coccidiostato, muy importante, hay uno de nombre coccigal, creo que es de ovejero, .1 ml./kg., lo puedes dar tomado directo sin rebajar con una jeringa de insulina para que dosifiques bien, y aplicación de cleptofer al tercer día, y puedes repetir a los 8 días opcional, y lo demás como lo describimos anteriormente.
Rafael Montero
3 de julio de 2006
Hola.
Sr Elfego, le envio un plan sanitario de Venezuela; lo utilizo en mi corral y no tengo problema alguno. El selenio y la vit E se absorben en un 95 por IM; por vía oral se absorbe muy poco. Lo contrario del cobalto, el cual se absorbe muy bien por vía oral y poco inyectado.
Este el plan:
TRATAMIENTO DOSIS / ANIMAL / AÑO
ADULTOS (4) CRIAS (5)
VITAMINAS Y ANTIBIOTICOS (6) 2 2
VACUNAS NEUMOENTERITIS (1) 2 0
TRATMIENTO COCCIDIOSTATICO (6) 0 1
VACUNA TRIPLE (2) 0 1
VACUNA SEPTICEMIA HEMORRAGICA (4) 4 0
ANTIPARASITARIO INTERNOS (6) 4 4
TRATAMIENTO CURATIVO (3) 10 10
ANTIPARASITARIOS EXTERNOS (6) 4 4
CLOSTRIDIOS (4) 1 0
AFTOSA (6) 2 2
LEPTOSPIRA (1) 1 0
(1) SOLO HEMBRAS ADULTAS.
(2) VACUNA CONTRA CARBON SINTOMATICO, EDEMA MALIGNO Y SEPTICEMIA HEMORRAGICA.
(3) SE ESTIMA EN UN 10 DEL TOTAL DEL REBAÑO.
(4) ANIMALES MAYORES DE 10 MESES.
(5) ANIMALES COMPRENDIDOS DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 10 MESES.
(6) TODO EL REBAÑO.
Espero les sirva la orientación.
Rafael Montero
3 de julio de 2006
Hola.
La Enfermedad del Músculo Blanco (EMB) es un proceso patológico de curso agudo o sobreagudo caracterizado por una degeneración de la musculatura esquelética y/o cardíaca.
También conocida como rigidez de los corderos o distrofia muscular enzoótica, la EMB se define como una miopatía nutricional que afecta a corderos y chivos cuyas madres han recibido antes o durante la gestación una alimentación deficiente en selenio y/o vitamina E. En muchas ocasiones, la enfermedad ocurre por la utilización de forrajes procedentes de terrenos pobres en selenio, o porque éstos contengan antagonistas de dicho elemento, como es el caso de algunos metales. También, en determinados piensos almacenados durante tiempo excesivo, se puede producir una pérdida de vitamina E debido a una acción antioxidante.
El selenio constituye uno de los oligoelementos indispensables para los animales. Su carencia en la dieta produce diferentes alteraciones patológicas, de las cuales la más importante es la EMB. Este oligoelemento tiene como función más sobresaliente la de ser un potente antioxidante biológico. La deficiencia en vitamina E o selenio conduce a una liperoxidación tisular, que da lugar a una degeneración hialina y finalmente a la calcificación de las fibras musculares, que es la lesión más característica de la enfermedad.
Afortunadamente, hoy día la mayoría de los ganaderos conocen cómo deben prevenirla, y es un hecho habitual la presencia en buena parte de las explotaciones de preparados a base de selenio y/o vitamina E, que se administran a los animales de forma preventiva en el momento del nacimiento. A pesar de ello, la EMB se comporta como un factor de producción negativo que incide considerablemente en las explotaciones ovinas y caprinas, y que ocasiona importantes pérdidas económicas equiparables, al menos, a la de cualquier otra enfermedad de carácter enzoótico.
Clínicamente, este proceso se presenta bajo tres modalidades: sobreaguda, aguda y crónica, las cuales se corresponden con las formas denominadas cardíaca, esquelética y reproductiva respectivamente. En la forma sobreaguda, los principales síntomas son de tipo cardíaco, apareciendo corderos/chivos muertos a los pocos días de vida. Estos animales pueden mostrar antes de la muerte signos de ataxia y taquicardia acompañada de arritmias. En la forma aguda, los principales grupos musculares afectados son los dorsales, lumbares, glúteos y de la espalda, los cuales presentan una ligera inflamación con dolor a la palpación, que origina una clara alteración locomotriz. La forma crónica afecta a animales adultos, y los principales síntomas son el retraso en el crecimiento y engorde y trastornos reproductivos como abortos en el primer tercio de gestación y nacimiento de mortinatos o animales débiles que mueren a los pocos días.
Esta es la informacion que puedo darles de la EMB.
Rafael Montero
3 de julio de 2006
Hola.
La EMB es una enfermedad degenerativa de los músculos cardíacos y de los músculos del esqueleto. Dónde sucede? En áreas donde los suelos son incapaces de proveer cosechas conteniendo 0.1 ppm de Selenio. A veces una excesiva fertilización con Azufre o con Nitrógeno puede reducir la cantidad de Selenio en el suelo.
Saludos.
Rafael Montero
3 de julio de 2006
Hola.
En cualquier clase de explotación animal, el punto básico para la obtención de rendimientos sastifactorios es la sanidad animal. Con animales enfermos no es posible obtener un resultado positivo, cualquier sea el esfuerzo aplicado. El ahorro en la adquisición de medicamentos, tanto en cantidad como calidad, constituye un factor que no siempre es comprendido. Un medicamento eficiente, suministrado convenientemente y en el momento oportuno, jamás dejara de producir resultados sastifactorios que compensarán plenamente el gasto realizado.
No hay dudas que las precarias condiciones de sanidad y alimentación en las cuales se desarrollan gran parte de los rebaños ovinos y caprinos, constituyen las causas de su baja productividad, que se traducen en gran mortalidad general del rebaño a causa de enfermedades infecciosas y parasitarias y escasa expresión de sus bondades genéticas.
Se diseñarán las acciones médicas veterinarias de conformidad a los fenómenos fisiológicos del animal, sean estos: preñez, celos, pariciones, lactancia, cría, desarrollo y destete.
Se considera el parto como punto de partida en la organización de las actividades de prevención y control. La salud del rebaño está comprometida en las categorías de cabritos y cabras en producción más que en otras. La edad de mayor incidencia de mortalidad de cabritos ocurre entre el nacimiento y destete. Mientras que en las cabras se observa la tendencia a ocurrir después de los 4 años.
La limpieza y desinfección con cal espolvoreada a los corrales de parto y cría es una buena práctica sanitaria.
En la categoría de fase de lactancia se presentan varias enfermedades tales como: retención de placenta, mastitis, sarna, helmintiasis, enterotoxemia, fracturas, las cuales se pueden manejar con medidas de prevención y control. Se recomienda mejorar las condiciones de alimentación con raciones de buena calidad y cantidad, evitar los cambios bruscos en el tipo de concentrado y forraje, ya que esto evita la presentación de los casos de enterotoxemia.
Es importante el aporte de minerales de comprobada calidad, ya que durante esta etapa las hembras movilizan un volumen apreciable de minerales del hueso, y les hace propensa a las fracturas en sus habituales peleas.
Para controlar y prevenir las mastitis, se procurará ordeñar en un ambiente limpio, higiénico y seco. Se recomendará el lavado de las manos del ordeñador y ubres; además se realizará la prueba de CMT, como ayuda temprana del diagnóstico de la mastitis, permitiendo el aislamiento y tratamiento de cabras enfermas.
Como norma sanitaria general, las hembras dispondrán de espacio suficiente, así como sombra y cobijadero.
El agua se les dará en forma abundante, limpia y fresca, para garantizar una adecuada producción.
Se dispondrá de un corral de enfermería para mantener aislados a los animales enfermos.
Se bañarán contra los ectoparásitos, especialmente el piojo y zancudos que atacan fuertemente a los ovinos y caprinos.
Se realizará la prueba de brucelosis de aglutinación lenta en tubo y la prueba de leptospirosis.
Se realizarán las vacunaciones respectivas, triple, aftosa, carbón bacteridiano, tratamiento contra coccidias.
Se realizarán desparasitaciones con productos de amplio espectro, para controlar todos los tipos de parásitos.
Al nacimiento se inyectarán las crías con 3 cc de Antibiótico (Oxitetraciclina), Vitaminas AD3E y Yodofen, esto por vía SC. Debe de mamar obligatoriamente para obtener los AC de la madre.
Esto es parte del manejo que se le da al rebaño en Venezuela.
Saludos.
Poliforma
4 de julio de 2006
Excelente aportación médico, pero creo que un manejo sanitario adecuado como el que manejas en tu explotación, es correcto en Venezuela, pero en México no tenemos los mismos problemas que en Venezuela. Con esto no digo que la aportación del médico este mal, no, al contrario, pocos aportan como él, pero la explotación se debe hacer con un mvz. de la zona especializado en ovinos, por qué? porque las enfermedades no son las mismas en Venezuela que en México, probablemente sea insuficiente o probablemente sea de más, no se. Lo que no debe faltar es el asesor en la explotación. Saludos y éxito.
Rafael Montero
4 de julio de 2006
Hola.
El aporte técnico lo hice haciendo la salvedad de que era en Venezuela. Lo importante es hacer la transferencia de tecnología a la zona afectada. Al igual que en Méjico, en Vzla hay zonas que no tienen las mismas enfermedades. Se puede tomar del plan lo más importante y adaptarlo a la zona.
Saludos.
claudia blancas vazquez
31 de agosto de 2006
Claudia de Chiapas
Me parece muy interesante este foro, y me gustaría saber su opinión. Yo estoy a cargo de un proyecto pequeño de ovinos en una escuela. Han habido algunas muertes de borregos, no se si sean parásitos. Tienen el pelo hirsuto y están medio flacos. Pero como estoy en una escuela, ahí los alumnos tiran la basura en cualquier lado, es algo incontrolable, créanme, y no se si eso también les ha afectado, ya que los animales se comen algunas bolsas. También tuve un problema con dos borregas que empezaron a enflaquecer de manera alarmante, y como a los cuatro días murieron. Una de ellas presentó un poco de diarrea, la otra no. Yo pensé en la paratuberculosis, pero los síntomas no corresponden. Me gustaría saber su opinión.
Poliforma
31 de agosto de 2006
Srita. Claudia, muy interesante lo que dices. Cuál es tu experiencia como médico en ovinos?? Una sugerencia: haz en todos, lee con cuidado todos, los casos de muerte que tengas, necropsias, lo dije atrás en otro comentario, asesor que no hace necropsias, no sirve, no dejes ninguno al probablemente. Otra cosa, animal que no sepas, al laboratorio; te lo digo, da flojera, pero creo que es la única manera de que manejes la explotación al 100. Yo no batallo tanto, pues tengo un asesor muy experimentado, pero cuando se empieza en esto, es lo mejor que puedes hacer; ten tu área limpia de plásticos, eso es veneno para cualquier animal.
En lo de los corderos, haz copros, no sabes cómo te van a ayudar. Haz un esquema de manejo, y rígete por él; se estricta sobre tu manejo. Suerte.
claudia blancas vazquez
1 de septiembre de 2006
Polifarma, Te agradezco tus sugerencias. Realmente el problema es un poquito más fuerte. Si le agregamos que esta escuela en la que trabajo tiene escasos recursos económicos, además de la situación geográfica que guarda el lugar, hace aún menor la probabilidad en que pueda hacer pruebas de laboratorio. En realidad, ya lo había pensado. Sin embargo, por esta situación, esto está prácticamente descartado. En cuanto a las necropsias, me parece que eso es algo que tengo que hacer a la voz de ya. Gracias por las sugerencias, y espero seguir en contacto con vos. Gracias.
claudia blancas vazquez
1 de septiembre de 2006
M. en C. Alfredo Cuellar, lo ando buscando, no se su correo. Creo que se acuerda de mí, soy Claudia del cubículo estudiantil de la nuestra querida escuela Fes Cuautitlan. Tengo algunas dudas en cuanto al manejo de los ovinos en el trópico. Si me puede escribir, le agradecería mucho.