TRABAJO DE INVESTIGACION
INTRODUCCION
La estacionalidad climática en la región de trópico seco, genera restricciones en la disponibilidad forrajera, tanto en cantidad como en calidad. En cuanto a las limitantes de calidad, destacan su bajo contenido de proteína cruda, deficiente energía degradable, alta concentración de fibra, de media a baja degradabilidad ruminal, lo que da como resultado un bajo índice de consumo, una lenta fermentación ruminal y por ende, un pobre rendimiento microbiano, todo lo cual induce a que los rumiantes tengan un bajo desempeño productivo cuando son alimentados con gramíneas. Es por ello que se considera que los recursos arbóreos o arbustivos presentes en sistemas silvopastoriles son una opción para cubrir dicho déficit nutricional (Palma, 2006).
Al respecto, existen recursos forrajeros que pueden ser incorporados en la alimentación de rumiantes, como es el caso del follaje del Ricinus communis L. (Higuerilla) como alimento para rumiantes, aunque Tokarnia et al. (1975) reportan casos de intoxicación en becerros, con un cuadro de signos nerviosos, gastroentéricos inclusive con desenlaces fatales.
Sin embargo, recientemente Del Viento et al. (2014) describen en bovinos el consumo de la hoja sin presentar signos de intoxicación, asociada al pastoreo de Pennisetum purpureum Cuba CT-115. A su vez estos autores reportan en la descripción nutrimental un valor de proteína cruda (Nx6.25) de 21.98 ± 1.03 % y una degradabilidad ruminal in situ de la materia seca a las 48 h de 93.21 ± 4.06 %.
Con estos antecedentes, el objetivo del presente trabajo fue evaluar la preferencia y consumo de diferentes partes morfológicas (hojas, peciolos, tallos, hojas+peciolos y planta completa) de R. communis L por ovinos y establecer posibles signos de intoxicación.
RESUMEN
Con la finalidad de conocer la preferencia y consumo de las diferentes partes morfológicas de Ricinus communis L. [hoja (HRc), peciolo (PRc), tallo (TRc), hoja + peciolo (HPRc) y planta completa (PCRc)] en forma de harina por ovinos Pelibuey mediante una prueba de cafetería en dos periodos, se utilizaron cuatro borregos con un peso vivo de 26.4 ± 4.0 kg, sanos, desparasitados y vitaminados, alojados en forma individual con una dieta base de mantenimiento. El primer periodo fue de 20 días donde inicialmente se ofertó 40 g de cada tratamiento en un lapso de cuatro horas, con incremento de la cantidad ofertada según la dinámica de consumo, estimando un cinco porciento de rechazo. Existió mayor preferencia por la hoja comparada con el resto de los tratamientos [HRc 72.9a, PRc 1.4b, TRc 0.8b, HPRc 6.9b y PCRc 5.4b (P<0.01)], igual sucedió con el consumo promedio total de materia seca (g/día). Basado en este periodo, se continúo con el segundo inmediato por 12 días más, en donde se ofertó la hoja durante 24 h con incrementos diarios basados en la dinámica de consumo de los animales, se logró pasar de un rango de 6 a 116 g MS en el primer periodo a incrementos de 116 hasta 527 g MS. En ambos casos no se presentaron signos de intoxicación. Por lo tanto, la adaptación al consumo de hoja de R. communis se presenta como una alternativa de alimentación en rumiantes.
Que interesante, me encuentro en un proyecto de investigación sobre R. Communis, pero no habia visto informacion reciente sobre el consumo por rumiantes de las hojas de la higuerilla,