Alimentación ovicaprina: Forrajes no tradicionales
Publicado:22 de julio de 2008
Por:Pedro Alvaro Salazar Sánchez M.V.Z. Ovicapricultor, Bucaramanga, Colombia. Mayo del 2008
CADA LORA EN SU ESTACA.
Algunos amigos han solicitado unas semillas de pasto morado (hindú), de maralfalfa y de cuba 22, con el fin de sembrarlo en áreas fuera de su hábitat. Estamos hablando de zonas alrededor de los 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar y aquí cabe una buena reflexión, solicitando la colaboración de los Técnicos entendidos en este arte.
Las plantas “pegaron” bien, nacieron bien pero sensiblemente demoradas en su desarrollo. El cultivo se desarrolló en forma similar al de tierra cálida, pero con una demora de 4-5 meses y en sitios diferentes como la Sabana de Bogotá, cerca de Málaga, por el páramo de Berlín, lugares muy distantes pero con un factor común: todos por encima de la altura donde tradicionalmente se siembra y en todos tuvo una conducta similar. Viendo esta situación tuve la inquietud de si este manejo es correcto o nó.
La planta tiene su desarrollo retrazado, gracias a estar mal ubicada respecto a la altura sobre el nivel del mar. Se pueden presentar dos situaciones diferentes:
a. Que la planta guarde relación tiempo de corte-bromatológico. b. Que la planta guarde relación desarrollo-bromatológico.
Para desarrollar mejor la idea recordemos el análisis bromatológico del pasto elefante, según análisis del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). Puede que los análisis individuales varíen un poco, pero acá tomemos todo en conjunto, como variedades de elefante.
Días entre corte
Proteína cruda
Digestibilidad
Proteína Digestible
14
15.7%
11.2%
1.95%
56
8.8%
4.7%
0.4%
154
4.3%
0.62%
0.02%
Tomemos la situación primera de que la planta guarda relación tiempo de corte-bromatológico, es decir que a los 56 días de corte, tiene 8.8% de proteína cruda, en tierra cálida y que tendrá los mismos 8.8% de proteína cruda en tierra fría. Hasta aquí todo bien. Pero ahora el problema es precisamente el desarrollo de la planta, porque en tierra cálida tendrá a los 56 días, dos metros y medio de alto, pero en tierra fría, como las propuestas, sólo tendrá unos cincuenta de altura, lo que no la hace práctica, por el muy poco forraje producido.
Y aquí hay que analizar la situación, comparando con otras forrajeras, si el elefante va a rendir más en forraje que las otras variedades, pues listo se debe sembrar, pero teniendo en cuenta otro factor en su contra y es el desperdicio que de él hacen las camuras-cabras y que fácilmente llega al 30%, cifra preocupante. Esta cifra hay que mermarla a la cantidad en estudio. Además es un detalle engañoso, si se quiere, pues usted llega y ve forraje en los comederos y se hace la falsa ilusión que el rebaño tiene comida, cuando en realidad tiene es desperdicio que sólo sirve para recogerlo y llevarlo al corte, para que sirva como abono al mismo cultivo. Hay que tener en cuenta, por encima de todo, el rendimiento que pueda tener especialmente en cantidad de nutrientes, y en esto le puede colaborar su Técnico de confianza de pronto con la ayuda de un buen Laboratorio que le dará las cifras precisas del forraje que produce su finca.
Pero analicemos la situación segunda, o sea que guarde relación desarrollo-bromatológico, es decir que a la planta se le mida la proteína (y demás componentes) por su desarrollo; si en cálida, cuando tiene dos metros y medio de altura la proteína está en 8.8%, en frío, cuando tiene la misma altura tendrá la misma proteína independiente del tiempo de corte. Y aquí hay que analizar la cantidad de forraje producido; si el volumen justifica su siembra vamos bien. Si se compara la cantidad de un forraje tradicional en corte cada 45 días, contra éste cada 120 días y vemos que éste produce mayor cantidad de forraje continuamos bien….pero… si nos resulta que NO se guarda relación desarrollo-bromatológico sino que va disminuyendo el bromatológico con el tiempo, lo mismo que hace en tierra cálida, pues vamos a tener un forraje de muy poca capacidad de nutrientes.
En este punto nos estrellamos con la falta de información de estos forrajes en tierra fría y como se cuenta con una buena cantidad de Técnicos en esta materia y tienen profundos conocimientos hay que acudir a ellos. Es simplemente un análisis bromatológico de estos forrajes, cultivados en tierra fría y en lo posible a 14 – 56 y 154 días de corte para establecer la comparación con los datos de la otra zona.
Si los resultados nos llevan a la situación uno, hay que hacer los análisis a fondo para poder tomar una determinación juiciosa; pero si nos lleva a la dos hay que analizar y continuar por el mejor camino. De pronto lo mejor es regresar a los forrajes tradicionales de tierra fría como la avena forrajera, brasilero etc etc. Pero también de pronto llegáramos a tener una buena alternativa para tierra fría.
Hemos venido haciendo el ensayo contrario, es decir no de cálido a frío sino al revés, sembrando el chachafruto, balú (Eritrina edulis) de 1.300 metros de altura a 1.200…a 1.100…a 1.000…a 900 y ahí lo llevamos con buen resultado. Es una experiencia satisfactoria y que guarda relación estrecha con el cuento de nuestro pasto elefante.
Aquí es bueno recordar al pasto Guatemala (Tripsacum laxum) de tan buen comportamiento en tierra cálida y que bien merece un esfuerzo para el mismo ensayo ya propuesto para las variedades de elefante. Hay que tener presente el desperdicio que hacen lo ejemplares del rebaño con los elefantes, mientras que con el guatemala el consumo se va casi total. Es una ventaja adicional y que poco se tiene en cuenta.
Es bueno estudiar estas situaciones, para poder hacer las recomendaciones más beneficiosas para el rebaño y por lo tanto a su propietario. Si las cosas definitivamente no se dan, hay que regresar a lo de siempre y emplear los forrajes tradicionales y no salir de las recomendaciones técnicas que se dan al respecto. Es decir que mantengamos a CADA LORA EN SU ESTACA.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Flor Mendez Alcasarez
27 de noviembre de 2010
quisiera saber si alguien tienen información hacer de alimentación de ovinos con la chaya Cnidoscolus chayamansa ademas de como podría ser el establecimiento de esta
ESTIMADOS COLEGAS DE MEXICO
Si de otras partes del mundo les interesa el comentario a sus ordenes, durante los dos ultimos años hemos trabajado en el altiplano potosino con siembras en terreenos marginales (pobres) y en epocas de sequia con siembra de Mijo Perla Pennisetum americanum, para la alimentacion de caprinos.Con el paquete tecnologico del INIFAP SLP, con resultados positivos, considerando baja calidad del suelo, ASNM 200, PP 300 mm TEMP promedio 17 ºC, etc.
A SUS RESPETABLES ORDENES
eresmin@pr4odigy.net.mx
Recomendar
Responder
Benjamin Morales
6 de noviembre de 2008
Don Pedro
Estoy primiparo en el tema pero con muchas ganas de aprender y desarrollar la crianza de pelibuey y cruces con Dorper. Me gustaria ponerme en contacto con usted para una asesoria. Como puedo contactarlo?
Gracias
hay otros forrajes notradicionales que se podrian utilizar para la alimentacion en ovinos y caprnos es la hoja de la yuca, que aporta proteina, al igual que el matarraton.
Hola don Pedro,cordial saludo.
Quisiera saber si el bloque nutricional,que contiene urea, se le puede suministrar a los caprinos y ovinos,pues a los caballos no se le puede dar.
Recomendar
Responder
Andrea
29 de julio de 2008
Saludos a todos, me puedrian acesorar y recomendar un tipo de pasto, estoy en la etapa inicial de la crianza de borregos y estoy en la etapa de siembra de pasto en Tabasco, Mexico. y me gustaria saber ke tipos de pastos son los mas recomendables para esta region, se han iniciado la siembra de pasto llado Bombasa 5ha y estan sembrando el Alicia, el terreno es de aproximandamente 35ha, ke otro tipo de pasto debo sembrar?
Saludos
Estimados Colegas: Creo que cada especie de pasto tiene sus caracteristicas y condiciones en donde nos dara los mejores resultados Tipo de suelos , resistencia a la sequia, altura sobre el nivel del mar, fertilizaciones, [percent] de proteina, promedio de crecimiento, rendimientos por unidad de area, palatibilidad, numero de cortes, plagas y enfermedades etc. Por lo anterior si estamos investigando un pasto tropical, como el elefante, debemos hacerlo en sus condiciones, a no ser que el objetivo sea la adaptabilidad , sin importar los rendimientos. En mi pais El Salvador la mayor altura es alrededor de los 2000 mts. sobre el nivel del mar, uds. los Suramericanos si tienen buenas alturas (he estado en La Paz, Bolivia y en El Cuzco, Peru), y me llamaba la atencion un pasto (no recuerdo el nombre), que se daba en esas alturas y que consumian los camelidos Suramericanos.
manuel antonio vega casco
medico vetreinario, Hidalgo, mexico
si tenemos instirutos de investigacion como en mexico el INIFAP , colegio de postgraduados de chapingo, ellos investigan y validan los materiales geneticos , en el caso de valles altos como es el centro de mexico, arriva de los 2500 mts. s.n.m.
la investigacion en particular de un forraje, pasto, cereal o arbusto no lleva aperder tiempo o introducir una plaga a los cultivos, es mejor ver que materiales tienen en los centros de investigacion y validarlos en nuestros potreros
Sin lugar a dudas el comentario es muy valedero y por eso existen ciertos tipos de cultivos o especies que se dan en determinadas alturas y temperaturas, pero me gustaria saber que enzimas o sustancias se pueden usar para darle mayor digestabilidad a los camuros, es decir para aprovechar al maximo los nutrientes existentes en cada especie de forraje