Introducción. Los microminerales en la nutrición animal intervienen como mediadores en los procesos metabólicos, como es el caso del cromo y selenio, observando modificaciones en los metabolitos sanguíneos y a su vez en la composición de la canal, particularmente cuando son adicionados en forma quelatada con Saccharomyces cerevisiae (Domínguez et al., 2009). Otros experimentos con Se (Vignola et al., 2009) en formas orgánicas e inorgánicas (0.30 a 0.45 ppm), no mostraron respuesta en variables medidas en la canal. A pesar de que el uso del selenio ligado a levadura ha mostrado resultados inconsistentes, en general se observa una mejor calidad de la carne y de su estabilidad oxidativa (DeVore et al., 1982). Asimismo, se ha encontrado que la adición de cromo-levadura incrementa el consumo de materia seca y disminuye los lípidos sanguíneos en ovinos (Domínguez et al., 2009). Las recomendaciones más recientes del NRC para ovinos (2007) estiman requerimientos de Se en levadura con valores entre 0.33 y 0.55 ppm. No obstante que en U.S. el FDA permite niveles máximos de Se en levadura de 0.3 ppm en dietas para ovinos, en México se pueden encontrar productos que al incorporarlos a la dieta aportan hasta 0.4 ppm de Se, los cuales han sido evaluados (Rodríguez et al., 2011), mientras que los requerimientos de Cr no han sido definidos para ovinos.
Considerando lo anteriormente expuesto, el objetivo de este estudio fue evaluar la adición en la dieta de Saccharomyces cerevisiae, Cr y Se ligados a levadura en concentración de 0.45 ppm, sobre la respuesta productiva (consumo de alimento, ganancia de peso y conversión alimenticia) y algunas características de la canal (rendimiento en canal, área de chuleta y grasa dorsal) de ovinos en finalización.
Materiales y Métodos. Se emplearon 32 ovinos de pelo criollos con peso vivo inicial de 30.55 ± 1.67 kg, alojados en 16 corrales con capacidad de dos animales. Se desparasitaron y aplicaron vitaminas (A, D y E) previo al inicio del ensayo. Los ovinos fueron adaptados a la ración por un periodo de 10 días y se les proporcionó la alimentación dos veces al día (9:00 y 16:00 h). Los animales fueron distribuidos aleatoriamente en cuatro tratamientos de ocho animales, en un diseño completamente al azar, con arreglo factorial 2 X 2, donde los factores y niveles fueron la adición de Saccharomyces cerevisiae (Sc, 0 y 1.5 mg-1 kg MS), y el Selenio – Cromo (0 y 1.5 mg-1 kg MS). La premezcla aportó 0.45 ppm de Cr y 0.45 ppm de Se. La ración experimental se constituyó con (%): grano de maíz (25), grano de sorgo entero (20), gluten de maíz (4), urea (0,5), rastrojo de maíz (22), heno de alfalfa (15), melaza (11.5), buffer (0.5) y sales minerales inorgánicos (1.5). La composición de la dieta fue: 87.70 % de MS, 13.66 % de PC y 30.22 % de FDN, con 2.95 Mcal/kg de ED y 2.42 Mcal/kg de EM. El ensayo experimental tuvo una duración de 56 días y los ovinos fueron pesados cada 14 días con previo ayuno. Se cuantificó el consumo de alimento pesando diariamente la diferencia entre el alimento ofrecido y el rechazado, la ganancia diaria de peso (GDP) como promedio de la diferencia de peso entre 14 días y la conversión alimenticia (CA). Al final del experimento se midió el área de la chuleta y la grasa dorsal mediante la técnica de ultrasonido y fueron sacrificados cuatro animales por tratamiento de los cuales se obtuvo el rendimiento en canal. Los datos fueron analizados mediante el procedimiento GLM de SAS y la comparación de medias utilizando la prueba de Tukey.
Resultados. Se observaron cambios por efecto de Se – Cr y por el S. cerevisiae + Se – Cr (P < 0.02) en el consumo de alimento. Sin embargo, no hubo diferencias entre los tratamientos para la ganancia de peso y conversión alimenticia (P > 0.05). Tampoco se encontró efecto adicional entre los tratamientos (P > 0.05) causado por la suplementación de Se – Cr y por el S. cerevisiae + Se – Cr, en el área de chuleta, grasa dorsal y rendimiento en canal (Cuadro 1).
Discusión. El uso combinado de selenio y cromo quelatado con Saccharomyces cerevisiae en finalización de rumiantes ha sido poco estudiado. Los resultados obtenidos en el presente estudio coinciden con los reportados por Rodríguez et al. (2011) quienes empleando Cr y Se ligados a levadura (0.4 ppm de Cr y Se) no encontraron diferencias en la GDP y CA en ovinos en finalización. Asimismo, estos resultados son similares con los reportados por Domínguez et al. (2009), quienes adicionaron Cr (0, 0.25 o 0.35 ppm) y Se (0 o 0.3 ppm) ligados a S. cerevisiae a dietas de finalización en ovinos sin encontrar mejora en el comportamiento productivo y condición de la canal, observando que la suplementación de Cr mejoró la GDP, redujo la grasa y aumentó la proteína de la canal. Resultados similares fueron reportados por Uyanik (2001) en un estudio, suministrando Cr inorgánico en dietas de ovinos, sin que hubiera respuesta en el comportamiento productivo, pero sí hubo una disminución de la grasa subcutánea atribuida a que el Cr redujo la concentración de triglicéridos y ácidos graso libres no esterificados en sangre. También Vignola et al. (2009) proporcionaron Se orgánico e inorgánico (0.30 a 0.45 ppm) a ovinos en finalización sin observar cambios en la canal.
Conclusiones. No se observó respuesta en las variables productivas ni en la composición de canal al adicionar en la dieta una mezcla de S. cerevisiae y Se-Cr ligados a levadura en ovinos en finalización.
Implicaciones. No se recomienda adicionar premezclas de Se y Cr con levadura que aporten niveles de 0.45 ppm de Cr y Se, para ovinos en finalización ya que no se observaron beneficios en el comportamiento productivo o cambios en la canal.
Se agradece a la Universidad Autónoma Chapingo y a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco por el financiamiento del experimento.
Referencias. DeVore VR et al. 1982. J. Food Sci. 47:1406-1409; Dominguez VIA et al. 2009. Anim. Feed Sci. Technol 52:42–49; Rodríguez C et al. 2011 Rev. Cient. FCV-LUZ 21: 152-155; Uyanik F. 2001 Biol Trace Elem Res 84:93-101; Vignola G et al. 2009. Meat Sci. 4:678-685.