Nutrición animal cuantitativa - Ejercicio 4: Cálculos de preparación de alimento en base húmeda
Publicado:15 de agosto de 2023
Por:Germán David Mendoza Martínez
Pedro Abel Hernández García
Fernando Xicotencatl Plata Pérez
José Antonio Martínez García
José Luis Arcos García
Héctor Aarón Lee Rangel
En el cuadro 4.1 se presenta una ración usada para finalización de ovinos en forma intensiva en base seca. Calcular las cantidades que deben mezclar para preparar una tonelada de alimento en base húmeda. En la tercera columna de la primera línea del cuadro 4.1, se presenta el resultado del maíz que se obtiene de dividir la cantidad de ese alimento por su materia seca (25/0.9=27.77), la suma de todos los alimentos es mayor a 100 kg, pues contiene agua. Por regla de tres, se ajusta la cantidad a una tonelada y se expresa en la cuarta columna del cuadro.
Cuando se utilizan ingredientes con poco contenido de agua, el porcentaje en base húmeda es muy similar al formulado en base seca, pero a medida que los ingredientes tienen más humedad la proporción en la ración húmeda es mayor. Es importante poner atención en alimentos con alto contenido de agua como los ensilajes o el nopal forrajero.
El cálculo de las necesidades de materia seca del ganado es fundamental para poder formular dietas y satisfacer las necesidades de todos los nutrientes con mayor precisión, con el objeto de lograr una producción eficiente de kg de carne o leche.
En condiciones de campo se puede usar el horno de microondas para estimar la materia seca de algunos alimentos. Para eso debe de estandarizarse el proceso, pesando una cantidad conocida de muestra (con un vaso con agua por ciclo para prevenir la ebullición) repitiendo de ciclos de duración variable hasta alcanzar peso constante.
Cuadro 4.1 Ración para engorda intensiva de ovinos y cálculos necesarios para preparar una tonelada en base húmeda
Resultado ejercicio 4
Cuadro 4.2 Ración para engorda intensiva de ovinos y cálculos necesarios para preparar una tonelada en base húmeda