Saludos
Efectivamente, la utilización de protectores hepáticos en la dieta resulta muy efectivo para prevenir este trastorno metabólico. Para no incurrir en demasiados gastos se puede hace una separación del rebaño en base a condición corporal ya que el ganado con exceso de peso es mucho más propenso a mover grasas frente a las inclemencias del tiempo u otras causas que alteren sus consumo diario de alimento.
Es importante estar atento a los signos clínicos que presenten los animales (letargo, rechinar de dientes, depresión o debilidad) y dar oportunamente los medicamentos correspondientes (50 cc propilenglicol vía oral).
En mi opinión, se debe administrar propilenglicol ( 5cc) a todas las crías al momento del parto ya que algunas pueden nacer con escasa grasa perirenal (aporta energía justo después del parto).
Mas que el estado corporal, lo interesante es agrupar en un corral aparte a los animales próximos al parto, por lo menos al hacer una palpación externa del abdomen o balotaje, puedo saber como está la glándula mamaria y veo como está la región del periné. Esto me indica el estado de gestación y con cierta práctica puedo determinar que ovejas están en el último tercio de gestación.
Una vez determinado este grupo, ajusto la alimentación a fin de no generar mas grasa o evitar que la oveja la movilice hacia el hígado, esto se logra brindando buen forraje y alimento balanceado acorde con la preñez. Algunas cosas ayuna, como la adición de colina protegida (la que no es protegida no ayuda mucho), y la administración de propilenglicol, este propilenglicol lo administro los días que falte para el parto, porque tiene efecto en el control de la toxemia de la gestación y en la mejora del rendimiento lechero de la oveja, la que se tiene que traducir en corderos mas desarrollados. Saludos.