El conocimiento sobre el potencial nutritivo de forrajeras arbustivas como el Morus alba (Morera) y el Hibiscus rosa - sinensis (Hibiscus) ha sido documentado ampliamente en varios estudios realizados a través del tiempo en Latino América (Doney et al. 2006; Esquivel et. al. 1996; García et. al.2006; Jegou et. al. 1994). No obstante, la información sobre tolerancia a plagas de estos cultivos no ha sido ampliamente documentada lo cual, en cierta medida condiciona las inferencias que hacemos sobre el posible desempeño de cultivos promisorios orientados a la alimentación de pequeños rumiantes. En enero de 2005 se establecieron dos áreas experimentales de Morus alba e Hibiscus rosa - sinensis en la Estación Experimental Agrícola de Corozal en Puerto Rico. Varios estudios de ganancia en peso y valor nutritivo en corderos utilizando los anteriores forrajes fueron realizados hasta el presente. Sin embargo, el año de 2010 se caracterizó por un período inusual de excesivas lluvias las cuales afectaron negativamente todos los cultivos de la Estación de Corozal y también el cultivo de la Morera que hasta antes del 2010 había presentado una producción forrajera excelente. La producción de la Morera por corte en un ensayo anterior en verano del año 2010 fue de 3,012; 4,008 y 9,964 Kg/ha a las 9, 13 y 17 semanas, respectivamente y el Hibiscus rosa - sinensis en el mismo ensayo produjo el equivalente a 3,017; 5,060 y 8,372 Kg/ha a los mismos intervalos de cosecha respectivamente, durante el período de verano.
En la tabla 1 se presenta información sobre la distribución de lluvia en los años que van del 2005 hasta el 2010 en la Estación Experimental de Corozal. Como puede verse, el año 2010 resultó atípico en precipitación pluvial y en el mismo se presentó la muerte de árboles de cítricas y otros cultivos farináceos además del daño que se observó en la Morera por las irregularidades climáticas.
PRECIPITACION PLUVIAL EN LA ESTACION EXPERIMENTAL AGRICOLA DE COROZAL 2005 al 2010
Los suelos donde se estudiaron estas arbustivas son Ultizoles arcillosos (Corozal arcilloso), con problemas de drenaje en periodos lluviosos. En la tabla 2, se pueden observar los resultados de una reciente inspección de las áreas afectadas por las lluvias (durante el 4 de abril de 2011) en dos predios separados sembrados con Morera e Hibiscus una especie continua con la otra.
TABLA 2 - NUMERO DE PLANTAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EXCESIVAS DEL AÑ0 2010 EN LA ESTACION EXPERIMENTAL AGRICOLA DE COROZAL.
PREDIO #1 PREDIO #2
*1- Morus alba- Hoja trifoliada
*2- Morus alba- Hoja ovalada
Como puede observarse en la anterior tabla, el número de plantas afectadas en la Morera del tipo de hoja trifoliada en el predio de terreno numero uno; presentó el mayor número de plantas severamente dañadas o muertas. En este caso el 62% de la plantación resultó afectada lo cual, resulta en un daño bastante severo para este tipo de forraje. Si podemos ver en el caso del Hibiscus que crece al lado de esta Morera el porcentaje de daño resultó mínimo con apenas 2.6% de las plantas enfermas. En el predio dos la variedad de Morera con formación de hojas ovaladas presentó otro escenario, donde solo 18% de las plantas presentaron daño severo o muerte de la población. Igualmente que en el caso anterior solo el 2.9 % de la población de Hibiscus fue afectado por el período lluvioso lo cual se considera un daño mínimo.
Los resultados del análisis de tejido foliar en la Clínica de Diagnóstico a Distancia de la Estación Experimental Agrícola de Fortuna en Juana Díaz dirigida por la Dra. Consuelo Esteves; informaron que el mayor daño en tallos y raíces era debido a varias especies de hongos del Género Phytoftora. Debido a que el hongo afectó el país en varias áreas agrícolas durante el evento lluvioso del 2010; se recomiendan las siguientes prácticas remediativas en la siembra de la Morera: 1- Escoger predios y suelos con buen drenaje. 2- Establecer prácticas de sanjeo del terreno al contorno cuando se siembre la Morera. Esto permitirá un mejor desague del terreno . 3- Donde se pueda, asociar leguminosas fijadoras como el Arachis pintoi o el Arachis Glabrata con el objetivo de mejorar la densidad aparente del suelo y asi aumentar su porosidad. 4- De haber muerte de plantas restaurar estas plantas cuanto antes para evitar la erosión del suelo y la disminución en la producción de Materia seca.
CONCLUSIONES:
Entre los dos cultivares de Morera sembrados en la Estación Experimental Agrícola de Corozal a lo largo de cinco años: el cultivar de hojas ovaladas presentó la mejor tolerancia a la enfermedad de pudrición por Phytoftora.
Consistentemente en los dos predios evaluados en éste artículo, el Hibiscus rosa - sinensis resultó mucho más tolerante al Hongo de la Phytoftora en relación a los dos cultivos de Morera evaluados.
Aunque ambas especies de arbustivas son de gran potencial para la ganadería de pequeños rumiantes en Puerto Rico; el conocimiento de la adaptabilidad de los cultivos a zonas de pobre drenaje ayudará en la tarea de seleccionar como y donde sembrar los cultivos y también establecer que especies sembrar.
FOTOS:
Hibiscus rosa - sinensis florecido
Hibiscus rosa - sinensis bajo corte en la estación de Corozal condición normal sin efecto de ataque por Phythotora
Morus alba (Morera) hoja de porte trifoliado condición normal sin efecto de Phytoftora
Morus alba (Morera) hoja de porte ovalado condición normal sin efecto de ataque por Phytoftora
Ataque de Phytoftora en Morus alba (hoja trifoliada) y creciendo
Ataque de Phytoftora en Morus alba (hoja trifoliada) y creciendo
Ataque de Phytoftora en Morus alba (hoja trifoliada) y creciendo junto al Hibiscus rosa-sinensis sin efecto de ataque por Phytoftora