Desde hace unos pocos años se vienen presentando problemas en nuestros rebaños ovicaprinos por intoxicación con la planta comúnmente llamada CARRAQUILLO y técnicamente LANTANA CAMARA. O tal vez se haN presentado de toda la vida pero sólo hasta ahora le hemos ofrecido algo de atención.
Se le llama también venturosa, tango, sangresangre, curaverrugas, sanguinaria, carioquita. Es “planta de raíz pivotante, tallo simple, arbustiva, erecta, angular, hirsuto, ramificado, pardo en adultos, verde en jóvenes, de 50 a 200 cm de altura. Hojas persistentes, simples, opuestas, verdes dorsiventrales, de 3 a 6 cm de longitud, 2 a 4 de ancho, borde aserrado, consistencia papirosa, aspecto rugoso”. (César H. Linares)
Es planta de tierras medias y cálidas. Contiene el alcaloide lantanina, que es pigmento fotodinámico y que produce la fotosensibilización. Como es bien vistosa se emplea en los jardines. Presenta como un ramillete de flores muy pequeñas y de diferentes colores; la más común es la mezcla de rojas con amarillas y van hasta el violeta claro. Hay variedades, algunas menos tóxicas.
El rebaño no es muy gustoso de estas plantas, pero cuando hay merma marcada en la cantidad de forraje, lo consume sin ningún problema. Lo llamativo de su coloración hace que sea fácilmente encontrada. La semilla se presenta en pepitas verdes al comienzo y oscuras al final. Estas semillas es el material más tóxico.
El problema se viene presentando toda la vida en ganado vacuno, especialmente si es pintado afectando las partes blancas. Pero en ovicaprinos hace escasamente dos años en nuestro medio se ha venido estudiando y atendiendo, pues posiblemente se viene presentando de tiempo atrás. Se necesitan dos factores para que se desencadene el problema: la ingestión de la planta y la presencia de sol. Si falta una de las dos, no se manifiesta la lesión. En ganado se presenta en áreas blancas y zonas depigmentadas, pero en ovicaprinos coge a todos. El primer ejemplar observado fue un machito Toggenburg, de 18 meses de edad, el cual llama la atención por una inflamación en las orejas, las cuales se palpan “acartonadas”; además hay anemia, inapetencia. Se hace el tratamiento con antihistamínicos, suero glucosado, vitamina A y un tratamiento prolongado a base de Boldo (Puemus boldus). Indispensable mantener al animal a la sombra, pero es a la sombra, sombra.
Smith-Jones explica el cuadro de la siguiente manera: “En casi todos los tipos de fotosensibilización hay lesiones tóxicas del hígado que se acompañan por ictericia de cierto grado. La hepatotoxina deriva ordinariamente de una planta tóxica que el animal ha comido. En algunos casos puede la planta proporcionar más de una toxina con una variedad de efectos tóxicos. Las toxinas lesionan el hígado de tal manera que es incapaz de eliminar la porfirina que llega con la sangre por la vena porta después de haber sido absorbida por el intestino, donde es normal la producción de cierta cantidad del pigmento en los herbívoros y en otros animales si consumen clorofila. La porfirina llevada a la piel, en la circulación periférica, recibe la energía radiante de la luz a través de la piel, en la circulación periférica, escasamente pigmentada y la transforma en proceso semejante a la fluorescencia, en radiaciones nocivas parecidas al calor”.
En resumen, el primer campanazo es la inflamación de las orejas que se tornan “acartonadas”. Hay anemia e inapetencia. Se debe así, llevar el ejemplar lo más rápido posible a un sitio oscuro y hacer el tratamiento con antihistamínico. Vitamina A, suero glucosado. El boldo se consigue fácilmente en nuestras plazas de mercado y su precio es bastante bajo. Puede emplear 20 hojas y hervirlas en un litro de agua, para dar como fuente de agua, si quiere permanente o si no, la administra tres-cuatro veces al día. Los enfermos los tenemos al cobijo de la sombra por 4-7 días.
Así las cosas, identifique a la planta, arrancarla de raíz para poder acabarla, en un oficio cuidadoso, hasta bajar su cantidad o mejor desaparecerla del predio. Es labor muy importante porque usted continúa…durmiendo con el enemigo.
Buenos días, las imágenes publicadas no corresponden a Lantana camara, la primera a la izquiera es Asclepias curassavica, planta que también contiene sustancias nocivas para el ganado pero no de tipo fotodinámico, las otras imágenes tampoco corresponden a Lantana camara. Es conveniente corregir.
porque aquí lantana camara o "venturosa" la usan con fines medicinales es de tallo oloroso, leñoso y no segrega savia lechosa como la falsa lantana que además la flor es mas grande y no da frutos como sarza.
Diana. Recuerdos al Dr. Jorge Orlando. La cosa me parece debe ser al contrario. Carne con ovinos y leche con caprinos.El kikuyo se convierte en un gran forraje y no creo que haya heno que supere al kikuyo. Estamos en charla para ir madurando el tema por lo pronto le dejo estas inquietudes para urimarlas. Me cuenta. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Diana Julieth Argüello González
9 de mayo de 2010
Doctor Pedro Salazar
Necesito montar un aprisco en clima frío para obtener Carne de caprino y leche de ovino, estoy ubicada en la sabana de Bogotá, el forraje que tengo disponible es Kikuyo y puedo suplementar con ensilaje, quiero que me recomiende que razas puras serían más favorables, tanto de ovinos como de caprinos.
Envio este comentario por sugerencia del Doctor Jorge Orlando Pinzón quién me recomendo ponerme en contacto con usted.
Le agradezco su colaboración.
Recomendar
Responder
Sergio Rangel Consuegra
29 de noviembre de 2008
Para el amigo mexicano que tiene las ovejas con problemas en los labios, mal olor e inapetencia, quiero decirle que en una oportunidad se nos presentó algo parecido, creyendo que era una estomatitis severa. Observando los animale vimos que tenían en sus labios y lengua clavada la pelusa de la espiga del pasto morado. Al limpiarla con una solución pasó el problema. Si es pasto de corte debe eliminarse la espiga si es en pastoreo debe esperarse a que pase la espigación. saludos
Hola saludos a todos los compañeros foristas reciban un cordial saludo de un servidor....
Sr. Ivan por lo que usted comenta mas bien parece una enfermedad viral llamada ectima contagioso y aunque es una enfermedad viral muy contagiosa y que esta presente en todo el territorio mexicano no es mortal por si sola. Ya que si se asocian con otros agentes patógenos puede haber una mortalidad del 2-3[percent]. La enfermedad desaparece por si sola al cabo de dos semana aproximadamente. Las medidas que yo creo pertinentes en su rebaño son... Aislar a los animales que presenten dichas características esto con el fin de que no se contagien los animales que aparentemente estén sanos, ademas de desinfectar el lugar de alojamiento, en cuanto al un posible tratamiento por ser una enfermedad viral no hay. Yo le recomiendo poner limón con bicarbonato para acelerar la cicatrización de las heridas. El principal daño que esta enfermedad ocasiona a su rebaño es la perdida del peso esto debido a que la heridas son muy dolorosas al contacto con cualquier superficie.
Pero mi mejor recomendación que yo le pueda dar es que solicite los servicios de un medico veterinario de su confianza para hacer un diagnostico mas acertado.
Espero que mi comentario le sea de utilidad, suerte y hasta pronto...
Recomendar
Responder
Ivan Gutierrez
9 de noviembre de 2008
HOLA A TODOS MI NOMBRE ES IVAN GUTIERREZ DE CHIAPAS MEXICO QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDARA, SOY PRODUCTOR DE OVINOS Y HE TENIDO UN PROBLEMA MUY SIMILAR A UNA INTOXICACION, PERO NO ESTOY SEGURO, MIS OVEJAS ESTAN LESIONADAS EN LA PARTE DE LOS LABIOS Y ESTOY CASI SEGURO DE QUE PUDO SER UNA PLANTA LA QUE LES ESTA AFECTANDO Y SI ALGUIEN ME PUDIERA ORIENTAR PARA DAR UN TRATAMIENTO, YA QUE MIS OVEJAS HAN PRESENTADO INAPETENCIA POR EL DOLOR QUE LE CAUSAN LAS HERIDAS, TAMBIEN PRESENTAN SALIBACION EN LA INTERSECCION DE LOS LABIOS, COMEZON Y LA SALIBA TIENE UN OLOR FETIDO. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS
En nuestro medio hemos tratado este problema en forma bien sencilla. Para la presentación del caso deben mediar el consumo de la planta y el sol. Si no están los dos...no juega. Parece lo más fácil meter los animales a una parte oscura para que no se desencadene el cuadro acá empleamos un cuarto pequeño con luz solo para que vean dónde está el agua y la ración. Hemos aplicado antihestamínico, suero glucosado, vitamina A y protector hepático. Este último con el empleo del Boldo, planta muy conocida, económica y se consigue muy fácil. Con esto hemos sacado adelante los animales que nos dan la sintomatología. Espero les sirva igualmente en sus predios. Felicidades y más felicidades.