RAZAS CAPRINAS. Se podrá imaginar que en el mundo son muchas las razas que existen. Cada país capricultor tiene buena cantidad. En nuestro medio tenemos las razas nativas o criollas y las razas importadas. Las criollas se han formado a través de muchos años en el país y son el fruto de la adaptación al medio-ambiente. Este medio-ambiente va transformando a la cabra, adaptándola íntimamente a ese medio físico. Pero han sido más de 400 años que se ha demorado la naturaleza en fabricar estas razas. Alegremente no podemos, como se viene haciendo, acabando con estos tesoros que son los rebaños nativos. Al fin y al cabo, si cambiamos estos rebaños, la misma naturaleza se encargará de volverlos a los animales nativos, pero gastando muchísimos años. Es la evolución natural de la especie caprina. Y si esto es así, no será más práctico mejorar estos rebaños y trabajar con ellos? Entre las razas nativas, tenemos tres principales:
SANTANDEREANA. Se ha formado en el gran cañón del Chicamocha en el departamento de Santander. Es mediana en tamaño, con cualquier color, oreja horizontal y mediana, anca muy caída. Muy resistente al medio y de una alta reproducción.
SABANERA. Se ha formado en las sabanas de la costa norte del país. Es una cabra de buen tamaño, de cualquier color, de oreja larga y de perfil convexo.
GUAJIRA. Se encuentra entre las dos anteriores. Más grande que la santandereana, pero más pequeña que la sabanera. De cualquier color, oreja larga y perfil convexo.
De las razas que se han importado, se tienen las siguientes:
SAANEN. Es totalmente blanca, de buen tamaño y es la más lechera de todas. También es la más delicada y está mejor en tierras frías.
NUBIANA. De tamaño grande, de oreja larga, de perfil convexo, con cualquier color, muy resistente a nuestro medio por venir del desierto de Nubia, en el África.
ALPINA. Tiene las variedades francesa y americana. La francesa es de color achocolatado, con la cara, la línea dorsal y las patas negras, de tamaño grande y de buena tendencia a la leche. La americana es de fondo blanco, con grandes manchas negras, marrones o amarillas.
TOGGENBURG. Es una raza de tamaño mediano, muy buena productora de leche, de color marrón, con manchas blancas en las orejas, las patas, dos líneas que van de la frente a la boca y una mancha bajo la cola.
LA MANCHA. Se caracteriza por no tener orejas. Es de cualquier color. De tamaño medio y muy resistente al medio nuestro.
BOER. Se ha formado en el África, está especializada en la producción de carne. De color blanco, con la cabeza y el cuello rojizos. Cuenta con buenas mazas musculares.
Como se ve hay de todo y para todos los gustos. Pero es muy importante ver y saber cuál animal es el que me va a dar los mayores rendimientos, pues si no está absolutamente adaptado, tendrá que luchar por esa adaptación y buena parte de la energía se irá en este proceso en vez de emplearla en la producción. Hay alternativas; usted puede seleccionar y mejorar una raza nativa o puede iniciar los cruzamientos del caso buscando una mejor producción. Y hemos visto muy buenos rendimientos del cruce de la Sabanera con la Boer en la producción cárnica; el rebaño con hembras Sabaneras y el macho con Boer. Si prefiera la línea de leche, pues hay buenos resultados con Alpina, La Mancha, Nubiana y otras. Pero todo está engarzado a la administración que usted le de. No es botar los animales a una gran extensión, sino manejarlos, administrarlos para buscar el rendimiento máximo. En estos conceptos de producción, hay que tener el cuenta que la cabras es muy buena productora de leche, mientras el ovino es muy buen productor de carne. Si usted piensa en la leche...debe tener cabras. Pero si su pensamiento es a la carne, debe pensar en ovinos. El mejor Boer no puede superar en kilos, a un Katadín, a un Dórper. Como decían nuestros abuelos... "cada lora en su estaca".
LA COMIDA, EL FACTOR MÁS IMPORTANTE.
Definitivamente el aspecto más importante en la producción animal es el de la comida. Un animal bien comido es resistente a todo, es productivo y una fuente de placer y plata. Un animal mal comido, es la fuente de todos los males y solo nos produce molestias. A este tema debemos enfocar las baterías, ya sea con rebaño suelto o confinado. Con rebaños confinados, ha dado buen resultado el SANCOCHO, en los sueltos también. Se trata de organizar un AREA FORRAJERA, donde van a estar todos los forrajes que el rebaño necesite. Y no debe usted olvidar que la leguminosa es de las pla
ntas maravillosas. Se les puede reconocer fácilmente, porque la semilla viene en una vaina; tal el caso de la alverja, la lenteja, el fríjol y tantos otros. De forrajes hay muchas clases...piense en la Leucaena, el Guandul y muchísimas más. Para poder ver la semilla, hay que abrir la vaina y allí está. Esto sería un aspecto físico; pero lo interesante es la parte química. Son plantas de alto valor en proteína, que generalmente está entre 20 y 25%.
Pero además, estas plantas recogen el nitrógeno del aire, que lo absorben por las hojas, lo bajan por el tallo y lo sueltan por la raíz, produciendo un gran abonamiento del suelo. A la Leucaena se le calculan 550 kilos de nitrógeno, por hectárea y por año. Más simple, esto equivale a 250 kilos de úrea, que usted se estará ahorrando si emplea las leguminosas. Hay que averiguar cuáles plantas son leguminosas y cuáles no. Aprovechar esta cualidad de fijar el nitrógeno, para que abonen gratuitamente el resto de plantas del cultivo.
Ya verá usted en su sitio, qué plantas pegan bien y hacer con ellas una combinación que llamamos SANCOCHO. Un estudio de Méjico nos dice que si se combinan los pastos, el rebaño va a rendir más. Pensemos entonces que la siembra se debe hacer en una mezcla total. No se trata de sembrar un surco de uno y otro surco de otro; es mezclar todas estas gramíneas, ya sea para corte y llevar al corral o con el rebaño suelto. Es posible que con el tiempo, las plantas más agresivas vayan acabando con las otras, pero este proceso dura un buen tiempo. Con rebaños en encierro, se corta esta variedad, se pica y se ofrece en la ración. Algunas plantas como el CORDONCILLO (Piper auritum) agregan un aroma muy especial y de gran agrado para el rebaño. Y mire que esta plana de CORDONCILLO es de las malezas bravas que tiene que soportar el productor y que en este caso nos viene muy bien para la ración; además eleva la producción de leche.