20 de septiembre de 2006
Hola.
El valor nutritivo de la leche para el hombre, está dado básicamente por su alto contenido de aminoácidos esenciales (Cistina, Cisteina, Metionina), lo cual la hace más valiosa que la proteína de origen vegetal.
También elementos como el calcio, Fósforo, Magnesio, Sodio, Potasio y Cloro, y otros elementos vestigiales como el Hierro, Cobre, Molibdeno, Zinc, Manganeso, Yodo y Fluor. Todos ellos presentes en la leche, en unión con otros componentes, son responsables de su alto valor nutritivo.
La leche contiene todas las vitaminas importantes para la vida, como la A, B1, B2, B6, B12, Niacina, Ácido Fólico, Ácido Pantotenico, C, D, y E.
La leche de oveja, tiene la particularidad de ser más concentrada que la de cabra y vaca, ya que contiene mayor cantidad de sólidos totales, específicamente más cantidad de grasa, proteínas y minerales, cuestión que la hace menos apetecible para ser tomada como leche fluida. Sin embargo, cuando se usa para fabricar queso, se obtiene un rendimiento que puede llegar a superar hasta en un 100 a la cabra y vaca, razón por la cual normalmente es incorporada o mezclada con estas últimas para lograr un mayor rendimiento quesero.
Sobre el ordeño mecánico, desconozco alguna empresa lo utilice.
Saludos.
MV Rafael Montero
13 de marzo de 2008
En México, en el centro del país, concretamente el estado de Querétaro, se ha iniciado el proyecto sobre el establecimiento de una cuenca lechera ovina. Este proyecto está iniciando, con el apoyo del gobierno del estado, para impulsar la producción de leche de oveja y sus derivados, queso de oveja.
La asociación de ovinocultores del estado de Querétaro ha comenzado ya este proyecto y existen algunos productores que ya están ordeñando, con muy buenos resultados.