Con preocupación se ha venido observando, con una frecuencia cada vez mayor, que nuestras camuras, van mermando su producción láctea, con las consecuencias que son de imaginar y que ha llegado hasta una alta mortalidad en las crías, precisamente por la falta de leche.
Todo llega a indicar que estamos en una situación en la cual la genética va teniendo ...
BUENAS APRECIACIONES, LO MISMO PASA AQUÍ EL LA GUAJIRA COLOMBIANA EN OVINOS Y EN CAPRINOS, NUESTRAS RAZAS CRIOLLA Y CON LOS VERANOS DE LA ZONA NO SON CAPACES DE CRIAR SUS HIJOS, PUES NO PRODUCEN LA LECHE NECESARIA PARA ESTE PROPÓSITO TIENIENDO UNA SITUACION MAS QUE AGREGAR EL 99[percent] DEL REBAÑO ESTA EN MANOS DE LA COMUNIDAD INDIGENA WAYUU Y EN ESTOS REBAÑOS LA CONSANGUINIDAD VUELVE MAS DESFAVORABLE ESTA SITUACION PUES LOS REPRODUCTORES SON REEMPLAZADOS POR LOS HIJOS DESPUES DE MONTAR A SUS HERMANAS, MADRES, TIAS ABUELAS, COMPROMETIENDO MAS LA SITUACION.
Saludos foristas,
La suguerencia hecha por el técnico Pedro A. Salazar, sobre usar machos de leche para mejorar la producción lechera en la nuevas reproductoras es muy acertada, en mi producción tenemos un reproductor East frisian 3/4, y nos ha dado muy buenos resultados ya que permite a las madres tener suficiente leche para el buen desarrollo de sus crias.
En cuanto a la pregunta de Antonio Tórres, se puede ayudar al desarrollo de las crias con balanceado, que sea rico en proteina, hablo de un 18[percent] o más, o alimento que pueda aportar tal cantidad de proteina, ahora por costos el dar balanceado o concentrado no es muy recomendada tambien podria seleccionar a que crias dar balanceado, sin olvidar tampodo las sales que son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de los ovinos.
MI INTENCIÓN EN ESTA OPORTUNIDAD, ES SÓLO COOPERAR EN ALGO A UN PROBLEMA YA GENERALIZADO: DEFICIENCIA DE LECHE EN LAS MADRES PARA OBTENER CRIAS FUERTES Y SANAS. HE SUFRIDO ESA GRAVE CIRCUNSTANCIA, Y LO PODIDO PALIAR, MEJORANDO LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES ANTES DEL PARTO, CON ALIMENTOS CONCENTRADOS DE MAS DE 14[percent] PC. Y BUEN PASTO, PREFERIBLE DE CORTE. MUY IMPORTANTE EL ARTÍCULO DE ESTE EXCELENTE Y CONSTANTE INVESTIGADOR. CORDIALES SALUDOS A TODOS.
muy bien lo planteado por el colega Salazar,pero yo insisto en lo que expone el amigo Fernandez de Aragua sobre el reforsamiento alimentario un mes antes del parto, sobre todo cuando estamos en periodo de escasos alimentos y algo que quisiera agregar, porque me ha resultado muy positivo en el manejo de mi rebano, es que conjuntamente con la seleccion negativa de las madres con escasa produccion lactea, se incluya el caracter alta produccion de leche en la seleccion de los futuros reproductores y muy especiialmente en la de los sementales.
Nosotros, como productores no grandes, intercanbiamos los machos con otros criadores de la zona con rebanos convenientes, con los que acordamos incluir el factor de seleccion produccion de leche de la madre como prioritario,y ya se se pueden apreciar los resultados .
Estimados amigos
Es para nosotros un agrado tener bien diferenciadas las estaciones del año en Chile y con ello definir para cada zona UN MOMENTO OPTIMO DE ENCASTE relacionado con la curva de crecimiento de los pastos y que el parto coincida con el momento del año con mayor disponibilidad de forraje en la pradera. Cuando ello no ocurre, con encaste en época inoportuna, se tienen partos tardíos en primavera e incluso verano cuando el pasto escasea o esta seco y se crea el problema de que las ovejas no dan suficiente leche, por supuesto como defensa a su propia integridad, y los corderos mueren o se crían muy mal.
Por lo descrito por algunos creo que su problema es una mala definición del momento de cubrir las ovejas o una mala condición corporal de estas al momento de ser cubiertas por los carneros más que de índole genético. Para cada zona debe aprovecharse las características de la raza mejor adaptada a las condiciones locales. si introducimos genes de otra raza buscando aumentar la producción de leche, por ejemplo, como las que se indica en el articulo, se puede obtener un resultado contrario a lo esperado al aumentarse sus requerimientos alimenticios y ser aún peores los resultados. Creo que conviene probar primero con alternativas de manejo, alimentación preencaste y preparto control adecuado de los parásitos y en especial el momento del encaste.
En comunidades con pequeños productores nos ha dado excelente resultado el uso de centros comunitarios de encaste en donde se dispone, para tan solo un periodo del año, machos de la mejor genética disponible de la raza usada en la zona para el encaste de todos los vientres aplicando antes de la entrada del macho al centro vacunas antiparasitarios y vitamina ADE+selenio a todas las ovejas. Como el centro funciona en época de verano, se les dispone a las ovejas de heno como alimento y agua en abundancia, condición que en forma natural es mínima. Los beneficios de este sistema son muchos y en especial el de acotar el encaste a tan solo 35 días (dos ciclos) y porcentajes de pariciones por sobre 130[percent] incluso en razas de baja prolificidad.
Saludos desde chile y su disposición
Perdonenme que me aparte del tema pero tengo un interrogante que evidencie en estos dias en un trabajo que estoy realizando y es el siguiente: he observado la presencia de animales (ovejas) enanos, llaman la atencion por ser simplemente un recorte de sus extremidades, pues el peso es normal y el largo, pero no he visto machos, siempre en los corrales encuentro hembras, si alguno sabe de este defecto o mutacion genetica que me colabore, sera que es una herencia ligada al sexo? le agradezco todos sus aportes.
Un saludo al dr Salazar
Muy acertados COMO SIEMPRE los consejos del colega Pedro Salazar.
La producción de leche depende de una interacción entre la GENETICA y la NUTRICIÓN.
La mejor manera de seleccionar por producción de leche, sin ordeñar, es eligiendo los reproductores de mayor GANANCIA DIARIA de peso al destete, a los 90 o 100 dias de edad, pues su ganancia diaria hasta esa edad es, en gran medida, fiel reflejo de la producción de leche de la madre.
Mi rebaño Goldensheep produce ganancias diarias para cada uno de los mellizos de 300 a 350 gramos diarios, mientras que para los corderos únicos la ganancia de peso llega a 450 y 500 gramos diarios, entre el nacimiento y el destete. La razón es que la raza tiene un alto compon2ente de raza FRISONA o Milchshaf. En ese mismo medio ambiente y con la misma nutrición, las ovejas de carne Merino Precoz y las ovejas Suffolk Down, tienen corderos con ganancias diarias de peso de 180 gramos de peso en los mellizos y sólo 220 gramos diarios en los corderos únicos. O sea, la genética en este caso hizo aumentar casi al doble la ganancia diaria de los mellizos y más del doble en los únicos.
La recomendación del Dr. Salazar de utilizar un carnero media sangre Frisón, para tener crías 25[percent] Frisonas, es lejos LA MEJOR RECOMENDACIÓN no sólo por lograr resultados en el corto plazo, sino porque es la de menor costo y mayor facilidad de implementación para su uso masivo.
LAS MEJORES NUEVAS RAZAS COMPUESTAS TIENEN ENTRE 20 Y 40[percent] DE SANGRE FRISONA.
POR ALGO SERÁ
POR SUPUESTO que no debemos descuidar la alimentaiciónm 30 dias antes del parto y los 60 dias iniciales de lactancia, a fin de obtener los mejores resultados.
LA GENETICA SIN COMIDA NO FUNCIONA Y VICE VERSA
Recomendar
Responder
Edgar D. Quintero.
12 de febrero de 2010
Buenas Tardes panelista, yo estoy pasando un verano muy fuerte aqui en Maracaibo y estoy alimentando los ovinos con harina de maiz, afrechillo y le estoy dando bastante conchas de naranjas, no se si las conchas de naranjas son recomendable.
Recomendar
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra
12 de febrero de 2010
Discrepando con mis colegas que defienden el cruce de las dos subespecies de ovinos, los de lana y los de pelo, considero un error grave hacer estos hibridos si tenemos en cuenta que dañamos la rason de ser del ovino de pelo, su carne magra porque nadie puede ocultar la carne grasa de los lanudos- Vale recordar que el factor genético de carnes grasas, es dominante sobre el factor carne magra y el factor lana, también dominasnte sobre el pelo. Si fomentamos ovinos de pelo con lana, estamos aceptando un hibrido lanudo de por vida porque para que este factor desaparezca, tendríamos que trabajar con prodúctos recesivos.
Hay una condición grave de las ovejas de pelo, llamadas también camuras, y se trata de los pezones ciegos de la recién parida que si no son destapados por el ovinocultor, las crias mueren.
No podemos continuar criando pequeños rumiantes, ovinos o caprinos con sistemas rusticos de manejo. El mundo moderno pide animales de calidad y de razas puras, no hibridos enmascarados como una raza. Por otra parte, con buena alimentación y manejo eficiente, los indices de mortalidad disminuyen bastante-
Personalmente, con la aplicación de hiero a los recién nacidos deviles o no, se ha logrado disminuir los porcentajes de animales muertos.
Alexander. La consanguinidad es cosa brava. Por acá en el Cañón que es similar, se aprovechan las ferias para hacer el cambio de reproductores machos y a sí se refresca la sangre.
Alexander. Interesante el tema de los pequeños. Vale la pena profundizarlo. Creo de todas formas que es relacionado con la consanguinidad, pero más raro que se de sólo en hembras. Hay que gastarle tiempo. Felicidades y más felicidades.
Edgar. Claro que la cáscara de naranja nos sirve. Según el ICA, en su manual bromatológico, la naranja con cáscara tiene 6.38[percent] de proteína cruda. E.N.N. 64.5[percent]. Naranja sin cáscara 3.56 de proteína, 67.8 de E.N.N. Se les puede echar también la naranjita, más en estos calores inclementes. En grandes industrias, las secan, muelen y guardan para alimentación permanente. Hay muchos sitios donde se emplea en abundancia la naranja y bien vale la pena analizar esta oportunidad. Felicidades y más felicidades.
Saludos estimados panelistas.
Con el debido respeto hacia el colega Salazar, ya que su experiencia es sumamente valiosa, me permito discrepar un poco referente al articulo escrito por tan distinguido investigador.
El uso de razas foraneas en nuestras ovejas tropicales debe utilizarse de manera estratégica y bien definida, ya que el uso indiscriminado de estas razas nos puede llevar al caso de los bovinos criollos, que en la busqueda de su mejoramiento a corto plazo, fueron mestizados de manera indiscriminada, llevandolos practicamente a la extinción.
Las ovejas de pelo bien alimentadas y sometidas a un programa de estricta selección mejoran notablemente sus rendimientos, entre ellos la producción láctea. En mi expereincia personal, en un rebaño de ovejas de pelo con marcada ascendencia west african, pastoreando en potreros de pasto estrella (Cynodon plectostachium) y suplementadas un mes antes del parto y durante los dos primeros meses de lactancia con un alimento concentrado al 18[percent] de P.C elaborado en la misma finca, obtuvimos corderos con 18 kg de peso al destete en 120 dias de lactancia, con una tasa de supervivencia del 90[percent] desde el nacimiento al destete.
Es también notable los resultados obtenidos en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela con ovejas Barbados Barriga Negra, las cuales han resultado muy lecheras en los ensayos de ordeño y producción lechera con ovejas de pelo. Asi que si disponemos de estos materiales genéticos, vale la pena invertirles tiempo y esfuerzo en su mejoramiento y solo utilizar las razas foráneas en sistemas bien dirigidos de cruces, de manera de no perder este valioso material genético que disponemos en el trópico.
Saludos a todos desde Bogotà Colombia,
En cuanto al tema del Doctor Pedro Salazar, creo que por experiencia propia los machos media sangre que propone, sirven y no sirven, es decir hay crias donde el media sangre trasmite lo lechero o lo que deseo mejorar y a otras no, ya sea por genes recesivos o porque hay mas porcentage de que salgan camuros normales (75[percent]), entonces pienso que cada parto se convierte en una loteria, y lo peor es que para saberlo hay que esperar a que crescan estas crias y tengan sus crias para saber si sirvio o no, por esto pienso que es mejor tener ojala un macho lo mas puro posible y brindarle todo el cuidado que necesita, ya que iremos a la fija con lo que queremos mejorar y el valor hibrido lo tendremos del otro 50[percent] de nuestra camura colombiana.
Cordial Saludo,
JOHN REYES R.
Muy bueno el foro, primero el articulo que nos motiva y luego la amplitud de conceptos vertidos por los forista. Algunos como:
R.Alsina con el tema de introducir razas foráneas, y sus problemas, como el aumento de requerimientos alimenticios.
V. Fuentes con mejorar el momento apropiado de encastre según el mayor crecimiento de la vegetación para que concuerde con las pariciones.
Y el tema tan importante de la Consanguinidad expuesto por varios, tan común cuando falta leche o tamaño corporal, en adultos y tan fácil de eliminar fomentando entre productores el cambio de machos cada 2 años. Y Seleccionando hijos de madres autóctonas, que a)paran todos los años b) que críen bien a sus crías múltiples, c)que tengan buenas patas para caminar, d)y que estén acostumbradas al ambiente y alimentación que encuentran.
La falta de leche generalmente se debe a que mas del 75[percent] de la producción entra por la boca, si ya solucionamos los otros problemas:
1)Bajemos las carga/ ha. Eliminando todos los animales que no parieron en un año normal, no dejar crías de madres poco fértiles, se hereda. Tampoco dejar los machos que sobren.
2)Emplear algún suplemento que consigamos en la zona, lo mejor son los granos excedente o descarte de fabricas de alimentos o bebidas, todo sirve.:
En dos periodos: a)unos 20 días antes del servicio(aumenta la ovulación). b) antes y después del parto, solo en animales débiles o sin leche. O directamente en las crías, para destetar antes.
Estimado Doctor Salazar muy interesante su articulo, quisiera saber si es aconsejable en caso de hembras que por su edad o mala alimentación en el preparto o genética, suplementar estos corderos con leche de vaca o algún suplemento lácteo lacto remplazador, y cual seria la cantidad óptima para estos?.
Estimados foristas: Respeto los comentarios emitidos sobre el tema y me motiva a dar el siguiente comentario.Todas las razas son superiores, por eso existen en su habitat natural, en donde por supervivencia lograron resistencia y gran adaptabilidad.La costumbre es buscar algo superior en otro lado porque creemos que lo que tenemos aqui es inferior. En el trópico hay experiencias de producción de leche de ovejas con las razas West African, barbados Barriga negra y Santa Inés inclusive comparandolas con cruces F1 y 3/4 bergamasca que arrojan resultados alentadores en producción láctea. la falta de adaptabilidad y resistencia de razas lanares merman su desempeño en el trópico, en donde la altas temperaturas y humedad relativa asi como los parásitos, afectan grandemente su producción. Los ovinos de pelo son excelentes productores de leche pero no le damos el trato nutricional y mejoramiento genético que necesitan para expresar su vocación.Mejoremos nuestras razas tropicales (West African, Barbados Barriga Negra y Santa Inés, démoles el trato alimenticio que se merecen y verán que pueden ellas hacer por ustedes.Gracias y saludos!