Universidad Autónoma Chapingo 4 de octubre de 2010
El articulo es excelente. Hemos trabajado con este enfoque sistemico en Los Altos de Chiapas, y establecido un programa de mejora para la actividad, manejada por productores minifindistas. En este programa se le importancia mayuscila a la organizacion de las ovejeras. Y en lo técnico se tiene un esquema de analisis similar y que publicamos en el año 2000 con el titulo de Alternativas para el desarrollo de sistemas de producción ovina sostenibles en los Altos de Chiapas en formato electronico. México. Quizas nos falto considerar en mas detalle experiencias con suplementacion de ovinos pastoreando. Saludos y felicidades. Quito López
5 de octubre de 2010
Leí con atención el artículo del mejor Fuentes Rivera. Como mejorar el negocio ovino de la pequeña ganadería ovina.y quiero primeramente agradecerle su disposición para compartir su experiencia.
He comenzado a producir carne de borrego y quiero preguntarle:
¿puede considerarse una mejora en la rentabilidad del negocio ovino cuando se produce en un ciclo completo (empadre-crianza-engorda-sacrificio) y se vende carne en canal?
¿quien y donde puedo capacitarme para hacer cortes finos para el mercado?
GRACIAS POR ATENDERME
MIGUEL ÁNGEL BENÍTEZ PÉREZ
5 de octubre de 2010
Para don Víctor Fuentes: me puede dar más detalles sobre la complementación de la alimentación con cereales en los ovinos de carne
Gracias
7 de octubre de 2010
Cuando se inicia una empresa de tipo familiar, la primera pregunta que se hacen los involucraddos es cuantos animales tengo que explotar para que esto resulte negocio pero eso depende de muchos factores: disponibilidad de tierras y recursos económicos, conocimiento previo de la empresa, capacidad instalada, apoyo técnico, etc. Mi comentario va en este sentido: creo que los problemas técnicos que se deben atender por lo genral tienen alguna respuesta posible, por la cantidad de tecnología disponible que existe a nivel mundial, a la cual podemos accesar a través de este medio que es el internet lo que yo considero que se deben de preguntar las personas que se inician en la ovinocultura es cual es el producto que está demandando el mercado, ya sea local, nacional o internacional en su caso, porque de eso depende, no lo que quiero producir, sino lo que tengo que producir, porque eso va a poder darnos una idea de las posibilidades que tendremos de desplazar nuestros productos, así como el precio posible de su venta. Estoy de acuerdo con el MVZ Fuentes, sobre el precio de mercado no tenemos mucha influencia, pero si debemos conocer que producto nos van a comprar, para de ahí definir desde la raza a utilizar, así como los métodos de crianza, explotación, periodocidad, definición de productos (animales en pié, en canal, cortes, etc). Mi sugerencia específica, antes de iniciarse en la ovinocultura hagan un estudio de mercado para definir demanda, tipo y características del producto que demanda el mercado, nichos de mercado, precios prevalescientes de productos ovinos y luego hagan una buena planeación de la unidad de producción e incluyan todo lo que el MVZ Tottes les comentó. Saludos.
7 de octubre de 2010
Comentarios a lo indicado por los amigos foristas
1.- Comparto absolutamente lo comentado por el colega Guillermo Nigrinis Consuegra en el sentido de elegir, por la experiencia de otros o de estudios técnicos, o si no se paga un alto precio por los ensayos, la elección correcta del tipo racial a usar en su explotación y en donde las condiciones climáticas y ambientales son las que determinan primero el tipo de animal (de pelo o de lana) y a partir de la solución de esta disyuntiva, y en base al OBJETIVO PRODUCTIVO PRIMARIO que se le dará a la explotación (carne, leche o lana) definir la raza factible de explotar en sus condiciones locales. Por lo anterior NO comparto la opinión del colega Arturo Pelcastre Ortega que indica que se debe producir lo que el mercado esta solicitando. Al respecto le puedo asegurar que muchas veces por cumplir exigencias particulares de un segmento del mercado se elige una raza muy productiva y que teóricamente cumpliría lo “solicitado” por el mercado pero ella no se adapta a las condiciones locales y se fracasa y se pierde tiempo y dinero. Es decir se debe producir con los animales mejor adaptados a mi zona aunque ello no cumpla todas las expectativas productivas de las razas de alta producción conocidas y siempre con una visión de defensa de los vientres adaptados que contamos antes que ingresar genes altamente productivos pero sin adaptación a nuestra realidad local.
Actualmente, con un déficit de abastecimiento mundial de más de un 18[percent] de carne de cordero téngase por seguro que la producción de carne de cordero con la raza más adaptada a su zona, aunque no sea tan especializada en producción de carne, tal y como lo indica el señor Juan…con su raza especializada en producción lechera Milchschaf que también le permite obtener corderos para venta.
En Chile, con tan distintos ambientes, como lo es el desierto por el norte zonas cálidas en el centro y en las zonas extremadamente frías del sur se produce carne de cordero de buena calidad en cada una de ellas, toda del tipo exportable y en base a tipos raciales muy diferentes unos de otros.
Para el señor José Manuel Mejia Benavides de Santander, Colombia, le puedo indicar, si es que esta bien mi análisis de su consulta, que utilizamos suplementación con cereales (cebada, avena o maíz según zona) tan solo como apoyo en algunos momentos estratégicos del sistema productivo de los ovinos y en especial antes del empadre (como efecto Flushing) y desde antes del parto hasta los primeros días de lactancia para asegurar producción de leche, la condición corporal de la madre y la sobrevida del cordero. La base en nuestros sistemas productivos es la pradera natural. Usamos m/m 200 grs. Del grano por animal. Muchas veces tenemos que complementar con una fuente de proteína en donde el lupino grano o el afrecho de soja son los más importantes en cantidades no superiores a los 100 grs. por animal también para los mismos momentos críticos con la finalidad de mejorar condición corporal. NO olvidar que son rumiantes y los granos en exceso siempre causarán trastornos digestivos en los ovinos.
Por si la consulta se refiere a la rotación de potreros con cereales en un sistema productivo ovino, ello lo recomendamos en algunas zonas para eliminar el pie de arado que hace impermeable al suelo permitir control de malezas y plagas del suelo y poder realizar adecuadas enmiendas a deficiencias nutricionales del suelo detectadas por su análisis de suelo y/o establecer una pradera de mayor productividad.
El sistema de análisis planteado puede ser mejorado con el aporte de todos para que le permita a los productores analizar sus sistemas productivos y resolver sus problemas
Agradecido de sus comentarios y a su disposición
Les saluda atte.
VICTOR FUENTES RIVERA
MÉDICO VETERINARIO MCs
CHILLÁN
CHILE
1 de diciembre de 2010
Buenos Dias en especial para nuestro forista.
Nosotros estamos promoviendo esta linea carnica ya que nuestros ovejeros en su mayoria son de una cultura de años atras,pca tecnologia pero con una vocaciòn muy grande.
He leido atentamente su articulo,muy interesante para aplicarlo en las explotaciones ovinas,sin embargo en colombia estos procesos de BBP en ovinos hasta hora se estan empezando a implementar.
Con sus vivencias quisiera que nos diera un concepto tecnico,hablo para el caso de nuestra regiòn con gran vocacion ovina.Aca se esta cruzando en las partes bajas el ovino de pelo(hembras) con ovino de lana.(adaptado de mas de 50 años)a algo que ud mencionaba ya adaptados al medio Romney,Corrie,Hampsh,Chevi,razas muy adaptadas.
la idea de nuestra asociacon es industrializar la carne de cordero.
Felicitar a nuestro forista estos son temas de buenas alternativas para nuestros ovejeros y en especial para despertar de los que piensan que los ovinos no son rentables.Un amigo en Concepciòn santander del sur Colombia.
1 de diciembre de 2010
Una modesta opinión para los colegas criadores de ovinos cárnicos.
El mercado, para un productor pequeño a mediano, le exige calidad extraordinaria. Si no es así el negocio económicamente no se sostiene. Debe producir un cordero excelente y cumplir todos los requisitos que el Doctor menciona en su artículo.(Densidad, precocidad, prolificidad , calidad materna y cárnica y manejo del precio también.
Debe , está claro buscar las razas que se más se adapten a su zona. Si la zona no es apta para producir un ovino de carne y de calidad extraordinaria, simplemente tendrá, por varias generaciones de perfeccionamiento genético, crear una raza que presente las características en la vara que el mercado paga mejor.
No creo que un mediano o pequeño productor pueda hacerlo eso solo. O se asocia en una cooperativas de productores que caminen hacia el mismo fin o mejor no sea ovejero carnicero y busque otra alternativa dentro del rubro. La zona es de demasiada importancia y cambiar la mano es de un costo en tiempo, por lo tanto en dinero, que pocos resisten.
2 de diciembre de 2010
MIS MAS GRANDES SALUDOS Y FELICITACIONES, ES UN GRAN ARTICULO, SOY JOVEN PERO HE TRABAJADO DESDE PEQUEÑO CON OVEJAS, HE VISTO CXAMBIOS DURANTE LOS AÑOS QUE SE HAN VENIDO HACIENDO MAS FACILES CON EL TIEMPO, AHORA LEO SOBRE TODOS LOS PUNTOS CRITICOS, Y LEO DE QUE SERIA BUENO COMENSAR POR UNO O , SIN EMBARGO SI HACEMOS UN BUEN PLAN DE TRABAJO, PODREMOS ACUÑAR MAS DE DOS PUNTOS CRITICOS SOLUCIONANDO UNO U OTRO, CLARO QUE COMO TAMBIEN LEI E OTRO COMENTARIO ES MUCHA CHAMBA, PERO SE TRATA DE BUSCAR LA FORMA MAS FACIL DE HACERLO TRATANDO DE NO COMETER ERRORES. YO HE LOGRADO AVANZAR CON EL TIEMPO Y AHORA ME PROPONGO A REALIZAR ESTA PRUEBA, LES COMENTO LUEGO COMO ME FUE.
3 de diciembre de 2010
Cordial saludo
Felicitaciones por este articulo saca a flote las necesidades de muchos ganaderos ovinos.
Me encuentro organizadondo una explotacion semi intensiva ovina de carne con la raza pelibuey con deseos de realizar cruces con razas lanares y mejorar pesos cuento 50 hs con agua, tierras arenosas y luz, en ella pretendo incorporar una carga de 300 hembras con un reproductor cada 50 hembras y las crias destinarlas a ceba macho y hembras, solo dejar las mejores que cumplan determinadas caracteriscas esto implica de una carga de 1000 animales aproximadamente por año.
Mi punto critcico es la nutricion no se si solo el pasto de corte elefante de hoja morada, clon 51, cuba 22, pasto estrella, quicullina, matarraton y torta de palma de aceite sea la ensalada optima y suficiente para obtener mejores pesos al momento de destete y de sacrificio lo cual genera la rentabilidad del sistema de produccion.
Segun su experiencia cual seria la edad y/o peso obtimo para destete y cual seria la dieta requerida para este tipo de explotacion.
Gracias
5 de diciembre de 2010
Consulta:
En relación a los Kgs. de carmne de cordeo producidos por há, cual valor sería el`´optimo para las codiciones de la décima regíon de los Lagos, Chile
gracias
Ricardo Ríos Fuentes.
Ing. (E) en Agronomía
Dario Mendoza Sandoval
8 de diciembre de 2010
saludos, señores Ergomix.
estoy por iniciar proyecto de ganado ovino, en reemplazo de ganado de leche y engorde, por las condiciones del terreno los pastos no rinden por el pisoteo de las vacas, y se forma mucho barro, necesito un ganado mas liviano para mis potreros,
necesito saber que raza me recomiendan para este proyecto, también si hago bien en alternar con ganado vacuno, por cuestión de parásitos y enfermedades, estoy ubicado en el Dovio Valle a 1200 mts sobre el nivel del mar
terreno conformado por montañas y faldas, 45 plazas de terreno.
cualquier ayuda para iniciar el proyecto me seria de gran utilidad,
cordialmente,
DARIO MENDOZA SANDOVAL.
8 de diciembre de 2010
Estimado colegas y amigos, en Panamá estamos realizando cruces con las razas Katahdin y Pelibuey para producir la línea materna de hembras F-1, despues las estamos cruzando con padrotes de las razas Dorper. Se prevee introducir tambien la raza lanar Hampshire con el objeto de producir un trihíbrido con caracteristicas propias del ovino para abasto. Ahora mismo estamos evaluando las ganancias de pesos, rendimientos en canal, conversión alimenticia y otras variables para considerar al cordero óptimo para abasto y hacer de la actividad algo mucho más rentable.
9 de diciembre de 2010
Mi estimado Víctor Fuentes Rivera, el mercado es el que marca la pauta para la producción, no solo en cuestión de ganadería. Si bien las razas adaptadas a cada clima en particular pueden llegar a ser las idóneas para las condiciones agroclimáticas conozco más de un caso de ovinocultores que produciendo eficientemente con razas de pelo para trópico, han tenido problemas al querer comercializar sus animales, ya que en el mercado de México se buscan animales con cierta conformación, donde si bien la raza Pelibuey se encuentra muy difundida y explotada, no solamente en zonas tropicales, sino en diversos áreas agroclimáticas con que cuenta México, en la fase de transformación se solicitan animales con cierto nivel de cruzamiento con razas cárnicas, ya que a la compra-venta de animales de raza pura (Pelibuey) se castiga el precio, argumentando lo extremadamente magro y un poco lo descarnado de las canales de este tipo de animal. Incluso, los animales de pelo (Básicamente Pelibuey o Blackbelly) cruzados con razas cárnicas (básicamente con Katahdin o Dorper) tienen un sobreprecio en animales destinados al abasto. Solo las grandes empresas, que llevan a cabo acciones fuertes de marketing crean necesidades en los clientes de los productos que ellos ofrecen. En el caso de la carne de ovino el mercado marca las características del producto. No solo se debe de producir al gusto del ovinocultor, sino en base a lo que va a poder vender y a lo que le van a comprar. Lo bueno de este tipo de foros es que no siempre podemos estar de acuerdo con los todos los comentarios, discutimos el tema y los lectores y participantes en el foro tomarán sus propios criterios, de acuerdo a experiencias propias. Felicidades, este es un buen tema. Saludos.
9 de diciembre de 2010
Estimado Dr. Guillermo, al usar razas lanares si es verdad que estamos introduciendo más grasa a la carne del cordero de abasto pero es lo que buscan aquí los consumidores en Panamá y en países clientes. Se pretende competir con animales importados desde Chile y los Estados Unidos. Es como decirle a Ud. que estamos introduciendo los Bovinos de raza Angus para mejorar la palatabilidad, textura, etc de las carnes. Con esto se buscan cortes especializados que no se logran con el uso de animales de razas como la Pelibuey, Blackbelly, etc. Todo va a depender del mercado amigo.
De la misma forma te menciono que la rata de crecimiento de la raza Hampshire es determinante, los animales llegan a pesar hasta 180 Kg. y sobre todo la conversión que es de 1,5 Kg. de alimento para producir 1 Kg. de carne de ovino, por lo que baja considerablemente el costo.
Fijate que los corderos se destetan a los 60 - 75 días con pesos superiores a los 20 Kg. Nosotros aquí en Panamá tenemos como objetivo la exportación de corderos a las Antillas Caribeñas, a México, Comunidad Europea, entre otros. De allí la selección de esta raza.
En México se esta usando este cruce con éxito y nosotros estamos importando los sementales y reproductores de allí. Comunícate con el Dr. Juan de Dios Arteaga presidente de la UNO.
9 de diciembre de 2010
Dr. Guillermo:
Entiendo su preocupación sobre la introducción de razas lanares, cuando trabaje en Venezuela tuvimos buenos resultados con ovejas puras de la raza Dorset, hicimos algunas cruces pero lo que si hay que tener en cuenta es que deben estar estabulados estos animales y en climas en donde las condiciones de temperatura estan en un promedio de los 20 o C.
Actualmente trabajo en un proyecto de Alta Genética aquí en Panamá en el Valle de Antón a una altura de 1.185 msnm, una temperatura promedio de 20 o C, una zona de vida correspondiente a Bosque muy húmedo tropical. Contamos con instalaciones modernas para estabular las ovejas y sementales. Este es el motivo por el cual estamos usando estas razas lanares solo como cruces terminales. Es indudable que si Ud. los suelta en un potrero con garrapatas, altas temperaturas e incidencia de rayos Ultravioleta no se van a adaptar. Por otro lado las importaciones que estamos haciendo en Panamá provienen todas de productores de trayectoria de México pertenecientes a la Unión Nacional de Ovinocultores, liderada por el M.V.Z. Dr. Juan De Dios Artega. Ya se enviaron a varios Médicos Veterinarios adscritos al MIDA (Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá) para evaluar las condiciones sanitarias de las fincas. Trajimos un lote a finales del 2009 y ahora vamos a traer otro lote para inicio del año 2011.
Pensamos producir reproductores Puros de las razas Katahdin, Dorper, Pelibuey Blanco y Hampshire las cuales se piensan usar para proveer a nuestros productores nacionales y para exportar a países vecinos. Todo este trabajo va estar en el marco de un programa de Inseminación artificial y trasplante de embriones. Estamos a la orden, nuestra compañía se llama COCEGSA, Criadero Ovino y Caprino El Gaital, S.A.
Salñudos y gracias por su observación............
14 de diciembre de 2010
Saludos estimados foristas:
La polémica del uso de razas lanares en el trópico para mejorar las canales de las razas de pelo esta bien fundamentada: Al aumentar la proporción de sangre lanar, el engrase de las canales es mayor y la grasa ovina es poco apetecida en los países del trópico, especialmente en Venezuela En mi experiencia personal, cuando comercializaba canales que tuvieran mucha grasa, generalmente los carniceros se quejaban, siempre le daban preferencia las canales magras.
El problema que tenemos con las razas tropicales es que estas por lo general no tienen buena conformación y la relación hueso-músculo es alta, dando rendimientos por el orden del 40[percent] en gancho.
Si se utilizan las razas lanares para corregir este defecto, una proporción de 5/8 raza de pelo, 3/8 raza lanar en teoría mejoraría la conformación de la canal y disminuiría el engrase de las mismas, haciéndolas muy comerciales.