Introducción.
Existen evidencias de que la adición de enzimas fibrolíticas exógenas en dietas para rumiantes, tiene efectos positivos en la degradación de los hidratos de carbono de la pared celular de los forrajes e incrementan la digestibilidad. Sin embargo, al usar ingredientes con alto contenido lignocelulolítico (esquilmos agrícolas), los resultados son inconsistentes en la digestibilidad y respuesta productiva. Esto es debido principalmente a factores que limitan la actividad de las enzimas; tales como, temperatura ruminal, variación del pH, contenido de grasa en la dieta, presencia de ionóforos y antibióticos; factores relacionados al animal y otros relacionados al tipo y forma de presentación de la enzima, dosis y forma de adicionar la enzima a la dieta (Beauchemin et al., 1997).
Es posible, que los forrajes de menor calidad requieran dosis más elevadas para que las enzimas exógenas puedan mostrar los beneficios que se han observado en otros forrajes como la alfalfa o en condiciones in vitro. Por lo tanto el objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la adición de diferentes dosis (0, 5 y g 10 kg-1) de enzima fibrolítica en la digestibilidad y el comportamiento productivo de ovinos alimentados con una ración 40% concentrado, 60% forraje.
Materiales y métodos.
El presente estudio se realizó en la “Estación Experimental El Trece” de la Universidad Autónoma Chapingo, localizada en Huitzilac, Morelos. Empleando 21 borregos Pelibuey cruzados de Canelo x Katadin, de 25.56 ± 3.05 kg peso vivo inicial, estos fueron desparasitados y vitaminados al inicio del ensayo. Posteriormente distribuidos en un diseño completamente al azar con tres tratamientos y siete repeticiones. Los ovinos recibieron una dieta con 60% de heno de avena (PC, 8.56%, FDN, 55.88 %) y 40% de concentrado comercial (PC 14%, y FC 16%), la ración fue ofrecida dos veces al veces al día (9:00 y 17:00). La enzima fibrolítica (EF) comercial empleada fue obtenida de la fermentación fúngica de Aspergillus niger y Trichoderma longibrachiatum, con actividad xilanolítica de 100 UI g-1.
Los tratamientos consistieron en diversas dosis de aspersión de enzima (g de EF kg-1 de ración): EF0 (control), EF5 (5 g de EF) y EF10 (10 g de EF). El ensayo tuvo una duración de 56 días, con 8 días de adaptación a la ración. Los animales se pesaron cada 14 días con previo ayuno, para determinar la ganancia diaria de peso (GDP), la cual se obtuvo por diferencia del alimento ofrecido y rechazado, el consumo de alimento y la conversión alimenticia. Al final del ensayo se obtuvieron 50 ml de fluido ruminal de cada borrego, por medio de una sonda esofágica, al cual se midió el pH y se acidificó con ácido metafosfórico al 25%, para posteriormente determinar el contenido de N-NH3.
Los datos se analizaron mediante el procedimiento GLM del SAS y la comparación de medias se realizó utilizando la prueba de Tukey.
Resultados y Discusión.
No se observaron cambios (P>0.10) en el peso final, ganancia diaria de peso y conversión alimenticia, solamente, se encontraron modificaciones (P<0.05) en el consumo de alimento, siendo el grupo testigo el que menor ingesta presentó, con respecto a los tratamientos que se les aplicó la enzima fibrolítica. De hecho hubo una respuesta lineal en el consumo que no se logró detectar en otras variables. En el caso de la digestibilidad total y las variables ruminales, no existió efecto (P>0.10; Cuadro 1).
El uso de estas dosis de enzimas fibrolítica exógenas en ovinos ha sido poco investigada. Sin embargo, empleando las dosis recomiendas por el fabricante, Eun et al. (2009) adicionaron 1 y 2 g-1 kg de ración y no reportaron diferencias en la GDP, consumo de MS y conversión en novillos en crecimiento que consumían 58% forraje y 42% concentrado. Por su parte Gómez et al. (2011) observaron una respuesta positiva lineal en digestibilidad y GDP al adicionar 0, 15 y 30 g de enzima animal-1 d-1 en novillos en pastoreo tropicales suplementados con caña de azúcar fermentada. En contraste Pereira y Zinn (2001) emplearon 0 y 15 g de enzima animal-1 d-1 en novillos con una ración de 22:78 (F:C), no reportaron cambios en la GDP, consumo de MS y peso de la canal.
Conclusiones. El uso de enzimas fibrolíticas en ovinos en dosis hasta de 10 g no logró incrementar la ganancia de peso a pesar de que el consumo de materia seca se incrementó linealmente.
Implicaciones. Los resultados no permiten recomendar la incorporación de dosis de 5 o 10 g kg-1 de enzima fibrolítica en raciones con no tuvo efecto en la ganancia de peso en ovinos con raciones a base de 60% de heno de avena y 40% de concentrado comercial forraje ya que no se observaron beneficios en el comportamiento productivo y no sería rentable su incorporación.
Agradecimientos. A la Universidad Autónoma Chapingo por las facilidades de las instalaciones del Rancho “El Trece”, así como a la Universidad Autónoma Metropolitana y al Colegio de Postgraduados por el financiamiento y apoyo de laboratorio para la realización de este experimento.
Referencias. Beauchemin K et al. 1997. Can. J. Anim. Sci. 77:645-653; Eun JS et al. 2009. The Prof. Ani. Sci. 25:382–387; Gómez A et al. 2011. J. Appl. Anim. Res. 39:77-79; Pereira AC y Zinn RA 2001 Proc. W S ASAS. 52.