RESUMEN
Para la realización del presente trabajo se tomaron registros de 30 hembras preñadas de la raza Suffolk Down, de las cuales 15 correspondieron al grupo de borregas y 15 al grupo de las ovejas adultas. El ensayo se realizó en el departamento de Concepción, distrito de Paso Barreto. Se estudió el efecto del grado de desarrollo de las madres sobre el peso corporal al nacimiento y al destete de los corderos. Para lo cual al momento del nacimiento, los corderos fueron pesados e identificados por medio de collarines, formando así dos lotes; el lote "A" correspondiente a corderos crías de borregas y el lote "B" correspondiente a los corderos crías de ovejas. El destete se realizó a los 90 días aproximadamente con el pesaje correspondiente y su anotación en la planilla de control. Estos datos fueron posteriormente sometidos a pruebas de medias para muestras independientes, Chi Cuadrado. Los corderos del lote "A" presentaron un peso promedio al nacimiento de 2.5 Kg. y el peso promedio al destete de 19.6 Kg. En tanto que los corderos del lote "B" presentaron un peso promedio al nacimiento de 3.4 Kg. y 23.3 Kg. de peso promedio al destete. Los resultados del estudio indican que la edad de las madres afectó en cierto grado, pero no significativamente en el peso al nacimiento y al destete en corderos; puesto que los corderos del lote "A" nacidos de borregas de 1 año de edad presentaron menor peso promedio, comparados con corderos hijos de madres de 2 y 3 años de edad.
SUMMARY
For the realization of this work records were taken from 30 pregnant females Suffolk Down breed, of which 15 corresponded to the group of lambs and 15 adult sheep group. The trial was conducted in the department of Concepción, in the district of Paso Barreto. The effect of the degree of development of mothers on birth weight and weaning of lambs. For which the time of birth, lambs were weighed and identified by means of collars, forming two lots, the lot "A" for baby lambs and sheep lot "B" for baby lambs sheep. The data obtained from the weighing were settled on spreadsheets prepared specifically for this purpose.
Weaning was performed at approximately 90 days for weighing and placing in the form of control. These data were then subjected to tests of means for independent samples, Chi Square. The lambs of lot "A" had an average birth weight of 2.5 kg and average weaning weight of 19.6 kg lambs While Lot "B" had an average birth weight of 3.4 kg and 23.3 kg . average weight at weaning. The study results indicate that the age of mothers affected to some degree, but not significantly in birth weight and weaning in lambs because lambs in the lot "A" born to ewes 1 year of age had lower weight average, compared with lambs born to mothers with 2 or 3 years old.
Población y Muestra:
El establecimiento cuenta con 90 hembras todas de la raza Suffolk, de las cuales 30 han sido sometidas al estudio, 15 de ellas son ovejas y 15 son borregas.
Se realizó la identificación de las hembras, con la consiguiente formación de 2 lotes. El tote "A" compuesto por borregas de primera parición y el lote "B" perteneciente a las ovejas adultas.
Método de Campo:
Se realizó una inspección minuciosa de las hembras, con el fin de evitar cualquier inconveniente que pudiera presentarse, teniendo en cuenta la ubre, presencia de los pezones y el desarrollo de la vulva.
En las hembras adultas además de eso, la simetría de la ubre y las lesiones que pudieran ser secuelas de la esquila, eliminándose aquellas que presentaron defectos de aplomos y mandibulares.
Una vez seleccionados e identificados los animales para el estudio se procedió a los siguientes trabajos:
Registro de los animales en planillas preparadas para el efecto, através de sus respectivos tatuajes en las orejas.
Aplicación de antiparasitarios: el sistema establecido por el establecimiento es el uso del método de la famacha (1 - 5) observando la coloración de la mucosa ocular.
El tratamiento antiparasitario constó de:
Iver Long L.A 2 cc vía Sub. Cutánea.
Microtel 1ml cada 10 Kg. de peso vía oral.
Amitraz Calbos baños de inmersión, 4 litros por cada 1000litros de agua.
Las hembras preñadas fueron mantenidas en piquetes con buena pastura del tipo Brachiaria Brizanta y Aruana y disponibilidad suficiente de agua.
Esquila parcial (descascarriado y limpieza alrededor de la ubre).
El corte de pezuña se realizó 1 mes antes del inicio del periodo de servicio.
Luego del parto los carderos hijos de madres que forman parte del estudio fueron identificados por medio de collarines conteniendo el Nº de registro de la madre para seguimiento del trabajo.
Procedimiento para el pesaje: se realizaron pesajes de control al nacimiento y al destete, con 90 días de vida aproximadamente, se formaron 3 grupos, conforme iban naciendo los corderos para posteriormente realizar el destete que presento una variación de 90 a 93 días.
El pesaje se realizó utilizando romana y los resultados fueron recolectados en las planillas antes preparadas, donde se encuentra el nº de identificación de la madre. Corderos y madres pertenecientes a ambos grupos fueron colocados en el mismo potrero, recibiendo siempre los mismos tratamientos.
El plan profiláctico adoptado consta de: Aplicación de vacuna Poliven 7(vacuna contra Clostridiosis) 2ml en corderos a los 30 días de nacimiento. En ovejas 15 días antes de la parición.
Sistema de registro:
Los datos fueron registrados en planillas especialmente elaboradas para el estudio, en las cuales se reflejan los resultados obtenidos en esta investigación.
Nombre del establecimiento.
Raza.
Rp de la madre.
Fecha de parición.
Nº de identificación del cordero.
Sexo.
Peso al nacimiento.
Peso al destete.
Edad al destete.
MATERIALES.
Biológicos:
30 animales de la especie ovina y sus crías.
Vacuna contra enfermedades clostridiales.
Inertes:
Romana.
Guantes.
Antiparasitarios
Jeringas.
Tijera para esquila.
Cicatrizante en aerosol.
Tijera para corte de ombligo.
Tintura de Yodo.
Collarines.
Cámara fotográfica.
Papel para planillas.
Infraestructura:
1 Corral aguantadero.
Brete.
2 Corrales de aparte.
Plan de tabulación y análisis.
Hipótesis Estadísticas:
HO : No existe diferencia en el peso al nacimiento y al destete en corderos nacidos de ovejas adultas y borregas de primera parición.
Ha : Los corderos nacidos de ovejas presentan mayor peso al nacimiento y al destete, comparando con corderos nacidos de borregas de primera parición.
Variables:
Dependiente: diferencia de peso al nacimiento y al destete.
Independiente: corderos nacidos de borregas u ovejas. (Categoría de las madres)
Variables de control: Raza, sexo, edad, manejo, alimentación, sanitación.
Medición de resultados:
Resultados medidos a través de cálculos matemáticos porcentual y estadístico. Chi cuadrado, con una significancia de P< 0,05 siendo:
X = E. E (Oij - Eij)
i=1 j=1 Eij
Dónde:
Oij= el Nº de observados.
Eij= el Nº esperado o teórico.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
Del total de la muestra sometida a estudio el 44,4% corresponde a crías de borregas de primera parición y el 58,5% a las crías de hembras adultas de 2da y 3ra parición.
De las 15 borregas sometidas a estudio nacieron 17 corderos, lo que indica que el porcentaje de parición en este lote fue de 113%.
Por otra parte, de las 15 ovejas adultas se obtuvieron 24 corderos, lo que equivale a un 160% de parición.
El análisis estadístico no reveló un efecto significativo sobre el peso corporal al nacimiento entre corderos pertenecientes a cada lote. Obteniéndose un peso promedio de 2,5 Kg. en el lote "A" y 3,4 Kg. en el lote "B". Aunque debemos resaltar que el peso de los corderos al nacimiento podría verse afectado por el desarrollo uterino de la madre.
El peso de los corderos al destete tampoco se vio afectada de manera significativa por la edad de la madre (p ≤ 0.05), sin embargo se pudo observar que corderos de ovejas adultas registraron una ligera ventaja 23,3 Kg. en el peso al momento del destete sobre los corderos nacidos de ovejas de un año de edad 19,6 Kg., pudiendo deberse el resultado a una mayor capacidad de producción de leche conforme aumenta la edad y el desarrollo corporal de las madres.
Tabla 1. Peso promedio al nacimiento y al destete de los corderos de acuerdo al sexo y lote al que pertenecen.
Peso promedio al nacimiento de los corderos de acuerdo al sexo.
Si establecemos el peso al nacimiento asentándonos en el sexo de las crías, podemos observar que el peso promedio de los machos es de 3,47 Kg. y el de las hembras es de 2,77 Kg.
Peso promedio al destete de los corderos de acuerdo al sexo.
El peso promedio al destete alcanzado por el grupo de machos fue de 21,6 Kg. y el de las hembras de 21,21 Kg.
El resultado obtenido en el peso al destete era de esperarse, ya que generalmente los machos son de crecimiento más rápido que las hembras.
Peso promedio de los corderos de acuerdo al sexo y lote de estudio.
Aunque la diferencia de peso entre corderos machos y hembras de cada lote no fueron significativas, se puede observar un peso ligeramente mayor en corderos machos de ambos grupos.
Basándonos en el sexo y lote de estudio, podemos concluir que los corderos machos pertenecientes al lote "B" alcanzaron mayor peso tanto al nacimiento como al destete.
El resultado obtenido en el establecimiento sometido a estudio no reveló una diferencia estadísticamente significativa en el peso de los corderos de ambos grupos. Sin embargo, existe posibilidad de que esto ocurra, pudiendo ser atribuido a la cantidad de alimento ingerido por la madre durante el amamantamiento, ya que de esto depende de la capacidad de producción de leche, además de la habilidad materna adquirida conforme aumenta la edad de la madre y la experiencia en la cría de sus corderos.
Aunque el resultado obtenido no haya sido el esperado podemos señalar que éste también pudo verse afectado por el grado de pureza de las madres. Ya que en el establecimiento se realizan trabajos de absorción de razas hacia la obtención de ovinos de la raza Suffolk puros por cruza, por lo que el lote de borregas corresponde a un grado mayor de sangre que el de las ovejas adultas.
Otros estudios en los que no fueron medidos directamente el efecto de la edad de las madres sobre el peso de los corderos indican que se espera un efecto del número de partos sobre la variable Peso al nacimiento; como los presentados por L. Dickson; y los resultados divulgados por Carrillo et al., estas diferencias fueron observadas por los autores entre el primer y segundo parto. Este efecto del número de partos se relaciona eventualmente con el hecho de que las madres en crecimiento probablemente compiten con el feto por los nutrientes disponibles.
El peso al nacimiento, entre los parámetros productivos, merece mayor atención, puesto que los corderos con bajo peso al nacimiento normalmente tienen menor probabilidad de sobrevivir y las perdidas para la producción podrían verse bastante afectadas.