Ante las muchas inquietudes que han surgido del artículo sobre el corral para su rebaño, se adjuntan algunas fotos del mismo buscando una mayor ilustración. Por fortuna se guardaron las fotos desde el inicio de la construcción, las que dan bastante claridad.
Es de recordar que nunca se pensó en dar un modelo para que todos los demás corrales fuesen similares, como una fábrica de muñequitos; se presentó el corral que tenemos en la finca y que nos ha parecido muy práctico, muy sencillo, muy funcional y muy económico.
Para la ejecución del corral, es bueno observar muchos y sacar ideas de cada uno, pero que cada quien haga el diseño para SU CORRAL. Es como un arquitecto levanta un edificio; es su obra…así querrá su corral, precisamente porque es suyo.
La finca está a 1.210 metros de altura y este dato nos da una idea de por qué es escueto, de por qué se ha empleado la guadua como material valioso. La guadua es tan importante, que pronto enviaremos un artículo sobre sus bondades.
Hay cosas interesantes como la tarima tendida sobre una falda, lo que representa que se ha hecho una sola tarima grande, que da más fortaleza a la totalidad. Los módulos de tarima que requieren de estar levantándolos para hacer el aseo, rápidamente se deterioran, precisamente por el movimiento que se les da.
El piso en cemento fue obligatorio, ya que al estar una parte al medio-ambiente, se producían charcos nada deseables, puesto que la humedad es el mayor enemigo de la cabra. En nuestro medio el costo no es demasiado elevado y nos podemos dar este lujo, que representa ausencia total de humedad, mayor aseo y bienestar para el rebaño. Hay que tener en cuanta en este punto, que los camuros molestan bastante por la pudrición de la pezuña y esto se debe a la humedad. De pronto este sólo aspecto justifique la encementada. Se ha tendido una capa entre cuatro y cinco centímetros de espesor, pues es una superficie que no va a soportar grandes pesos. Puede que el rebaño total pese una buena cantidad, pero es que en cada sitio no puede haber sino un animal de poco peso.
Algo importante es que el corral está diseñado para que tenga un espacio al aire libre y otro bajo techo, pero sin ninguna división entre los dos, lo que da la posibilidad a cada animal de estar donde se sienta más cómodo.
Se reitera que este es el corral que tenemos en la finca y que en ningún momento se presenta como camisa de fuerza para hacer algo semejante en otra parte. Si le parece que ha de funcionar, pues hágalo y ojalá prontito. De lo contrario haga las modificaciones del caso que esto va a representar un gran beneficio para el rebaño y para la cuenta bancaria.
Fotos de la practica