Tengo en mi poder varias publicaciones en diversos idiomas y hasta una en quechua traducida al castellano, sobre ovejas de pelo donde se describen experiencias en Centro y Suramérica al igual que en África Occidental.
En el libro del Dr. Wilfried Leopoltz (Manual de crianza y explotación de ovejas de pelo en el trópico, ECONICA R.L., pag 153), leo que se recomienda además de la sal, suplementar la dieta con cal y no da mas explicaciones.
En ninguna otra de las publicaciones encuentro esta recomendación y me queda la duda si se trata de un problema específico de los ovinos en Nicaragua o si es una recomendación general para nuestros apriscos en el trópico.
Cordialmente, José Abt
Estimado Jose,
La cal no viene ha ser otra cosa que un compuesto químico que contiene una gran proporción de calcio, y según la preparación también puede contener magnesio. La cal pura es oxido de calcio y la cal apagada es hidróxido cálcico, la primera es un compuesto altamente alcalino e irritante. Su adicción a una ración solo estaría justificada por su posibilidad de suministrar calcio a los animales, pero este mineral puede ser ofrecido de otra maneras mas palatables a los animales y que son las mas tradicionales y seguro que son mencionadas en sus otros textos. El calcio puede es suplementado en una ración por el carbonato de calcio, por el fosfato monocalcico o dicálcico u otros compuesto que contenga este mineral, el cual es muy importante para mantener la salud y el buen rendimiento de los animales.
Espero haber aclarado su duda, mucha suerte.
Luis Felipe Ruiz
PROGENIE S.A.C.