Bien pueda llamarlo como quiera: aemoncus, aemonchus, emoncus, emonchus. Prefiero emoncus, por ser palabra latina y esa su pronunciación. Lo importante es que lo tengamos identificado y que hablemos del mismo tema: nuestro enemigo común, el Haemoncus contortus.
SITUACIÓN ACTUAL. De todo el país se recibe el S.O.S. por su presentación. A todas partes llega a hacer desastres, con alta mortalidad, propagación muy rápida y que afecta tanto a ovinos como a caprinos no respetando edades, razas, sexo, sistemas de manejo.
SINTOMATOLOGÍA. Lo más llamativo es una inflamación debajo de la mandíbula (submandibular) que es fofa, como una bolsa de agua bajo la piel. Se acompaña siempre de una fuerte presencia de anemia para finalizar en postración y muerte. Generalmente no hay diarrea; antes bien la materia fecal se presenta un poco más seca que de costumbre. El apetito se mantiene hasta último momento.
DÓNDE SE DESARROLLA. Gusta de estar en el cuajar, llamado cuarto estómago. Recuerde que está la panza, el librillo, el bonete y el cuajar. Al entrar por la boca, recorre el tracto digestivo pero se organiza en el cuajar donde va a producir las lesiones, sobresaliendo la hemorragia. Se aprecia gran cantidad de gusanos en movimiento y semeja agua hirviendo.
QUÉ ES. El Haemonchus es un parásito que en machos mide hasta dos centímetros y en hembras hasta tres. Dos mil de estos gusanos pueden extraer 30 ml de sangre diariamente, dejando sustancias anticoagulantes en las heridas de la mucosa y que llevan a que la hemorragia continúe. Recuerde que la cabra y la camura son bien sensibles a una disminución en el volumen de sangre…o sea que todo se junta.
EVOLUCIÓN. El huevo sale del animal con la materia fecal. Si es usted curioso sepa que el tal huevo mide 80 por 45 micrones, lo que quiere decir que no se moleste en buscarlo ya que es imposible verlos a simple vista por su tamaño tan reducido; ayúdese de un microscopio. También recuerde que una hembra puede poner hasta 5.000 huevos diarios (ah vaina no ser gallina). Bien; el huevo sale al exterior y en 19 horas revienta y sale la larva que en 3 días ya es infectante. La cabra o camura la come por el alimento o por el agua y a los dos días siguientes empieza a producir hemorragias. A los 15 días de ingerida tiene su madurez sexual y a los 30 días de estar en el organismo empieza la postura. Este es nuestro parásito que ha resultado ser bien guerrero. En líneas generales se le dan unos 20-25 días para estar en el medio ambiente y si no logra entrar a un organismo en ese tiempo, tendrá que necesariamente morir.
CÓMO SE TRASMITE. Comúnmente por la ingesta de forraje o agua contaminados; observe que las botas del operario al pisar materia fecal infectada, lleva cualquier cantidad de huevos de Haemoncus; pasa por el forraje y ya quedó listo el problema. Igual sucede con los animales que estén en contacto con la materia fecal. Ni se piense en el agua contaminada. El problema se ha crecido porque hay la posibilidad de que se presente una cepa parasitaria más patógena que vaya a producir más problema. El agua es cada vez más escasa y más contaminada. De pronto el Haemonchus le hace resistencia a los medicamentos y definitivamente estas especies animales, no tienen dolientes que se interesen en ellas, a través de trabajos serios de investigación.
SU CONTROL. Qué hacer ante este panorama? Lo mejor es recurrir a las coprologías que nos den la seguridad del problema; esta actividad la prestan los laboratorios veterinarios. Se ha venido analizando que en lugares retirados se puede echar mano a los centros de salud donde haya un microscopio y una persona capacitada para hacer la coprología.
Foto Archivo
Pero bueno, con la inflamación submandibular y la intensa anemia nos podemos aventurar por una haemoncosis. Pero miremos qué manejo podemos hacer.
a. Forrajes. Llegamos a una regla de oro: “CORTE HOY Y ABONE HOY”. Si lo hace así, al cortar el forraje para la ración, al abono tiene 40-45 días de estar en el suelo lo que representa que las larvas necesariamente han de estar muertas.
b. Agua. Si se proporciona ésta en recipientes, fácilmente se contamina. El obrero es poco amigo de la higiene y los recipientes se mantienen contaminados. Ensaye desinfectar el agua en forma sencilla y económica. Utilice hipoclorito de sodio (lo consigue fácil como límpido) y eche una gota por dos litros de agua. Habrá algo más fácil y más económico?
c. Manejo. Conociendo así sea superficialmente a nuestro querido Haemonchus, pues hay que ver el manejo que se le dé. Bótele imaginación para ver cómo lo va a hacer. Ya vimos el “corte hoy y abone hoy”. Pero si es usted amigo de guardar el abono, organice un montón y vaya echando allí el abono durante los 30 días del mes; a los 30 días, déjelo quietecito e inicie el montón número dos también por 30 días. Al terminar de echar por 30 días al segundo montón, ya puede emplear el primero, pues el último abono que se echó allí ya tiene los 30 días. Así juega con los dos montones, para tener la seguridad de no contaminación. A estos montones no hace falta hacerles el fastidioso volteo, pero recuerde que siendo un abono frío, lo puede emplear fresco, recién salido del corral. Piense en la mano de obra que se ahorra. Si hace montón, pues a cargar la carreta para sacar el abono y llevarlo a la pila. Cuando esté listo, cargue otra vez para llevarlo al cultivo; si lo emplea directamente, pues va de una al forraje.
d. Potreros. Miremos algunas cifras interesantes. Considere que la gusana ponga 5000 huevos por día y que el pobre animal sólo tiene 500 ponedoras en el cuajar. Ya vamos con 2.500.000 huevos por cada animal y por día. Y su rebaño cuenta con 80-90 animales? Como se ve la situación no es cómica ni agradable.
TRATAMIENTO. De todo lo ensayado (y no ha sido poco), el mejor resultado se ha obtenido con el LEVAMISOL inyectado a dosis indicadas y con aplicación muscular. En los más pequeños se puede administrar en forma oral. Si algún animal presenta molestias, como salivación, temblores, no se afane más de la cuenta que es problema que desaparece en minutos. Este medicamento va a combatir la causa del problema. Pero si quiere ayudar al animal, le puede aplicar complejo B, hierro. Si anda en plan de ahorro, consiga sulfato ferroso (y debe ser éste, pues similares son irritantes al tracto digestivo).
Estimados foristas:
Los calendarios de desparasitación en general se deben realizar tomando en cuenta lo siguiente: la situación epidemiológica de la zona evaluada y los antiperístasis utilizados en los 2 últimos años. Estas condiciones son esenciales para un adecuado manejo de antiperístasis, otras condiciones a tomar en cuenta son dosificar a todos los animales, no subdosificar, dosificar a la totalidad de animales, evaluar constantemente la potencia de los productos utilizados.
Estos lineamientos son básicos para un adecuado manejo de los productos.
Aquí se realizó una investigación evaluando el aceite de Ricino y el Guasimo en el control del parásito, la dosis de aceite de ricino fue de 20 cc vía oral a cada ovino con repetición 15 días después. Recién aplicada se notó un incremento en la infestación, pero a la segunda dosis la infestación disminuyó 68% y a los 10 días después disminuyó en un 74.56%, notándose a los 30 días después se vuelve a incrementar. El Guasimo se suministró 625 gramos de hoja por individuo durante 2 días, con repetición 15 días después, al segundo día se alcanzan niveles de reducción del 60% y a la segunda dosis reduciones del 90%, notándose que después se vuelve a incrementar, esto permitiría utilizar una combinación de tratamientos tanto químicos y naturales, a través de una rotación de estos.
Estimado Dr. Delgado:
Acá en Perú existe resistencia de ivermectinas al 1 a problemas parasitarios externos en alpacas (sarna), por lo que han aumentado las concentraciones al 1.3 hasta 3.15.- En nuestro laboratorio lo que intentamos hacer es mas bien enseñar al ganadero a que rote los fármacos con abamectinas (ABAMEXIN LA) y doramectinas (DORAMEC LA) para contrarrestar la resistencia y nos ha dado buenos resultados. Me gustaría intercambiar datos de investigación con Ud.
Muchas gracias
Estimados foristas:
Para un adecuado manejo preventivo y de control contra parasitos podemos mencionar los siguientes puntos:
Para el manejo de pasturas:
1)Buena alimentación
2)Evitar la sobrepoblación animal
3)Rotación de campos de parición, empadres y dormideros.
4)Evitar sobrepastoreo en pastizales húmedos.
5)Pastoreo alternado adultos, jóvenes e interespecies.
Para el manejo de antiparasitarios:
1)Antiparasitarios de amplio espectro.
2)Cumplir con los calendarios de dosificación.
3)Rotar los grupos antiparasitarios.
4)No subdosificar.
5)Cumplir con las reglas del buen uso.
Por otro lado Dr Edgar Delgado me gustaria recibir información al respecto de los trabajos de investigación que viene realizando. Muchas gracias
Estimado Edgar, por lo que tengo entendido las agujas de cobre estan en una etapa experimental, desconozco si hay algun producto comercial al alcance del productor, por lo menos aqui en Argentina, saludos
Hola que tal amigos yo comencé con 6 cabras boer las cuales me comenzaron a rendir hasta llegar a treinta y luego pues me emocioine y compre treinta mas del estado de Tamaulipas de Aldama mas esacto las cuales llegaron pesando entre 30 y 40 kilos cabras ya de 2 años por sus cuernos y ubres deduje esa edad las preñó mi chivo las que no venían preñadas como 20 y las que vendían modeladas comenzaron a abortar al mes y así se siguieron todas y las que yo tenia también comenzando a adelgazarse mucho y unas amanecían muertas sin causa aparente me enfocaba a desparacitarlas cada tres meses y vitaminarlas también contra la rabia paralitica y pues me desmoralise bastante por la pérdida económica animales débiles ya solo cuento con 20 de las que compre ya todas las otras se murieron no se si sera la faciola porque traían la bolsa submandibular las desparasitaba y desaparecía pensé en brucela en neumonía en tifoidea algunas amanecían con diarrea la cual trataba con antibióticos orales y mejoraban las cabras que dejaban de comer las que quedan pero son puro esqueletos de 25 kilos ya me desanime ese era el comiunso de una pequeña empresa para obtener ingresos anuales y pues se vino abajo desconozco cual seria la causa pues aquí en la ciudad no se cuenta con laboratorio y ya no cuento con el recurso para mandar a analizar la sangre ya solo espero fallezcan todas para entregar el terreno que me prestaron les agradezco algún comentario baja ya no quiero criar cabras muy no se si me duele mas el verlas muriendo o el dinero que pedí al banco saludos
Saludos Señor Omar, aplique ALBENDAPHORTE 2.5% CO (Salud y Bienestar Animal Lab.) 3.0 ml/ 10 kgs. de peso vivo via Oral y en quince días después CLOSIVER ADE+B12( Andoci Lab.) 0.5 ml/ 50 kgs. de peso vivo via Subcutanea; es importante que pese sus animales Peso=Dosis=Efecto, su amigo. docjoel801@hotmail.com
Hola que tal, mi nombre es omar y vivo en la costa de chiapas, yo tengo problemas con un rebaño que tengo me han dicho que es posible que sea faceola y otros que en esta zona no hay, las borregas presentan pelo erizo y panzonas , desnutrición y en ocasiones se me presenta una bolsa de agua en mandibula.. que puedo hacer en este caso
Buenas Noches estimados, mi situación es critica con este enemigo, he usado estos desparasitante nombrados por ustedes y el problema sigue, voy a probar con moxidectina al 1%, que me recomiendan, de antemano muchas gracias por su ayuda.