Si el edema submaxilar es blando, es una infestacion de parásitos severa, revisa la tarjeta de guía de anemia
Famacha, para tomar la desicion de vermifugar o no..
Antonio Romo Barrera. Bueno días saludos me comenta un vtz q es posiblemente faciola es un parásitos un fuerte yo aplicó nitroxinil eso me recomendó el vtz
Te comento lo que hacemos: cuando aparece el edema, miramos coloración de mucosas, si esta muy pálida, aplicamos hierro intramuscular y complejo B por tres días, volvemos a revisar mucosas y si hay un poco de coloración vemifugamos. En animales muy débiles y caídos suero intrevaneso.
hace poco adquirí un borrego 3/4 katahdin y 1/4 texel. el animalito, que venía muy ponderado, llegó algo apocado. a los pocos días le inyecté desparasitante y expectrooxitetraciclina, pareció mejorar pero igual murió (sacrifiqué). tengo una foto, voy a subirla al album.
se agradece cualquier opinión sobre la causa. saludos.
tienes que ver la diferencia una cosa es , la garganta, si tu oveja esta delgada,con una prominencia bajo la mandibula, pueden ser parasitos, y tal vez sea un edema por falta de una alimentación adecuada o parasitos , y si la cabeza esta inchada y la oveja esta en buen estado de carnes y si es macho tal vez hay confrontado con otro macho y al golpearse su cabeza se incha . son problemas de clostridiasis, también hay un problema de ovejas con cabeza inchada en pasterlosis.
mvz Javier bautista
Apreciados amigos:
Ese síntoma, la garganta hinchada, en la parte baja de la mandíbula, es edema o acumulación de líquidos, siempre y cuando se presente en muchos animales. Aquí en la República Dominicana, al menos en la zona donde vivo, hemos encontrado este signo ligado a parásitos gastrointestinales.
Si están panzudos, barrigones como dice la gente sencilla puede haber tenia en los animales, Haga un buen programa de desparasitación en todos los animales, teniendo en cuenta de que hay algunos desparasitantes que no se le pueden aplicar a hembras preñadas.
Un cordial saludo
El edema en la garganta es un síntoma de hipoproteinemia o falta de proteínas, lo primero consiste en saber si las ovejas están tomando agua de charcos o agua estancada, después se hace un examen coproparasitoscopico por flotación para encontrar huevecillos de fasciola hepática, como el hígado se encuentra lesionado es necesario primero, inyectar algún complejo vitamínico o tónico para ayudar al hígado a restablecerse como lo indica el colega Arroyave Sierra y le alimentamos con un buen concentrado por unos días, para restablecer la condición corporal y de acuerdo a los resultados del examen coproparasitoscopico, consultamos al MVZ de confianza para que nos prescriba el medicamento adecuado pero lo mas seguro es que sea esta enfermedad parasitaria, pero le toca al MVZ descartar otro tipo de enfermedades, espero les sirva muchas gracias
tomar en cuenta todo lo comentado por los compañeros forista y tomar en cuenta que cuando se cambia de corral o potrero se infestan o se manifiesta la infestacion por parasitos, si deciden sacrificarlas ver las viceras detenidamente, si es fasciola buscar en conductos del hígado y vesícula Biliar, si son tenias, buscar en intestino e higado
En las zonas donde no hay lagunas ni encharcamiento ni presencia de ciertos caracoles que son hospederos de la Fasciola hepática y zonas secas no tenemos problemas con ese parásito, al menos en mi país. Nosotros hacemos desparasitaciones en animales que vienen de zonas donde hay lagunas y encharcamientos de agua, unos días después de llegar a nuestras fincas. Yo vivo en una zona donde la pluviometría es muy baja y tenemos muy en cuenta, pendiente, no desparasitar los animales en el último tercio de la preñez. Tomar en cuenta que estos animales tienen una preñez de 150 días aproximadamente y el último tercio y el último tercio de la preñez termina a los 100 días de preñez. Si no hay una fecha correcta del posible parto yo prefiero no desparasitar. Las tenias para muchos productores que asesoro y ayudo han constituido un problema en la salud y han aumentado la mortalidad en ellos. Aconsejo desparasitar con mucha frecuencia, hasta 5 a 6 veces al año el hato. Para nosotros los parásitos gastrointestinales, el ectima contagioso y algunos problemas de toxemia de la gestación son nuestros mayores problemas en los ovinos.
Un saludo a todos los participantes .me gustaría agregar algunas observaciones. En 1er lugar el edema su mandibular es un síntoma que debe atenderse de inmediato, 2do en condiciones de campo esta patologia no suele presentarse sola ,generalmente se combinan 2 o mas factores, hemoparasitos, parásitos gastrointestinales, pobre alimentación son los mas comunes en mi región ( estado Cogedes) Venezuela. En 3er lugar debemos pensar en la población y no solo en los individuos afectados, por ello las medidas deben aplicarse a todo el rebaño y en 4to lugar recordemos que el ahemonchus contortus es capas de desarrollar resistencia a los parasiticidas y debemos rotarios y comprobar su efectividad mediante examns coproligicos y conteos de huevos.
La quijada hinchada a veces no es solo por los parasitos internos sino que puede deberse a los ectoparasitos y a las deficiencias de microelentos en la dieta, la desparasitacion se debe de hacer cada cuatro meses y si se acompaña con una oxitetraciclina de larga accion es bueno y da unos buenos resultados, ya que con el antibiotico se evita la ifeccion secundadria por bacterias y otros microorganismos patogenos, esto puedo aportar amigos desde Cuenca- Ecuador. Saludos Jhonzon Reiban Gordillo.
Ya no tengo Los animals, pero me he dado cuenta que el único factor era el pasto merkeron ya que me quede con 10
Animales y paramos de darle este pasto y a ningún otro le volvió a ocurrir esto
este problema es manejo de los animales, cuando ocurre puede ser una gran cantidad de parásitos, problema de nutrición.
lo que recomiendo es separar estos animales y tratarlos con un buen vermífugo, y una excelente alimentacion., y un buen antibiotico
alimentacion hablo de un excelente concentrado dar maiz, observar nuestras praderas hacer las rotaciones
indicadas, no tener animales juntos de todas las edades en un mismo sitio. hacer los respectivos laboratorios
para saber que vermifugo.
no esperar que los animales lleguen a estados tan debiles.
Excelentes todos los comentarios de mis compañeros foristas, en algunos momentos se observa esta casuística en los rebaños, y por lo general después de observar los resultados de un análisis coprológico deja entrever que la causa son parásitos del género Haemonchus (Haemonchus contortus), en estos casos como bien lo dicen mis compañeros que me antecedieron, realizar la prueba de FAMACHA ayuda a realizar un diagnóstico presuntivo de anemia causada por parásitos de este genero, los cuales laceran la mucosa gástrica (Cuajar) y por ahí viene el sangrado que posteriormente se deriva en la anemia.
En lo personal, efectúo la toma de muestra coprológica y la envío a laboratorio para generar un diagnostico confirmativo, y si la causa es éste genero de parásitos, suministro vía oral 1 ml. de Rafoxanide por cada 4 kilogramos de peso vivo.
Es importante tener en cuenta que es mejor desparasitar todo el lote en un mismo día y repetir a los 60 días, posteriormente cada 4 meses según la endemia del parásito hasta completar el año ovino, con esto se evita problemas secundarios y metabólicos como anemias, reducción en la fertilidad en machos y hembras, abortos, bajos pesos al nacimiento de corderos,baja producción láctea, etc.
Por último, es recomendable hacer aplicaciones vía parenteral de complejo B, vitaminas A y E al menos 2 veces por mes y suministro de minerales diariamente en cantidad de 20 gramos de sal mineralizada libre de Cobre, a cada animal, de la misma forma es importante suministrar alimentos ricos en proteína y energía de alta digestibilidad.
Espero sea de ayuda.
Un placer y feliz día.
Luis Fernando muy bien por sus apreciaciones no mas un comentario la prueba Famacha es interesante pero es una prueba diagnostica muy subjetiva para determinar parasitismos, es de gran utilidad, y como lo mencionas se debe cruzar con Copros para tener un mejor diagnostico, puede dar falsos positivos si solo se toma en cuenta FAMACHA, en este caso yo lo que haría seria determinar que animales son resistentes y resilentes, cruzando la información con el resultado del copro y posterior a eso realizar una desparacitación selectiva y por ultimo realizaría una desparacitación nuevamente a los 30 días cuando mucho para darle mayor protección al animal cabe recordar que la larva infectante es la L3 y quien mas hace daño es L4, hacer una desparacitación a los 60 días no serviría de nada porque el animal estaría infestado de parásitos nuevamente en zonas de alta incidencia parasitaria. Por ultimo las sales mineralizadas con Cobre se han estigmatizado si bien el rango de tolerancia para este mineral es minimo en la especie ovina creo que se ha satanizado el uso de este. Cordial saludo
Buen día Gustavo Roberto, gracias por sus comentarios, de eso se trata ésto, que entre todos logremos apoyar a nuestros compañeros en cada una de sus hazañas. Feliz día.
La garganta hinchada, como le han llamado corresponde a un edema submandibular debido a una hipoproteinemia. Las causas de una hipoproteinemia en ovinos generalmente se debe a dos situaciones fundamentales. En primer lugar en debido a la disminución de proteína en el cuerpo del animal y por ende en la cantidad de proteína en la sangre, que ocasiona que los líquidos contenidos en la sangre salgan del torrente circulatorio, ocasionando tal edema; esta "salida" de líquidos de la sangre a diversos lugares del cuerpo se hace mas evidente en la parte baja de la mandíbula, pero también se observa mucho líquido en la cavidad abdominal (panza) a lo cual se le llama ascitis. Dicha situación puede deberse a diversas causas, pero en la mayor parte de las ocasiones es debido a una dieta baja en proteínas o en una subalimentación, esto es en animales desnutridos. La segunda causa puede ser debido a una parasitosis severa, ya sea por una baja resistencia o baja tolerancia (resiliencia); estas parasitosis si llegan a ocasionar una pérdida de sangre por el daño sobre la mucosa del abomaso, pero la anemia que ocasionan los parásitos es por la baja digestión de los alimento que consume el animal, ya que los parásitos lesionan la parte fúndica del abomaso y reducen la secreción de ácido clorhídrico, que es el responsable de activar el pepsinógeno a pepsina y por ende la digestión de las proteínas se ve disminuida, lo que ocasiona que las proteínas no metabolizadas no puedan ser absorbidas a nivel intestinal, ocasionando la anemia. Tengan en cuenta que la FAMACHA es solo una herramienta, que ayuda a determinar el grado de anemia, no de parasitosis, por lo que la determinación de aplicar o no la desparaSitación correspondiente debe apoyarse en exámenes coproparasitoscópicos de aquellos animales con posible anemia por parasitosis. Para terminar mi comentario, recuerden que un animal bien nutrido y bien alimentado resiste perfectamente cualquier parasitosis, no por ende la relación ovino-parásito lleva siglos de establecida, debiendo encontrarse en completo equilibrio, ya que si el parásito para a su huésped, el también morirá. Permitan que ese equilibrio se presente, solo alimenten correctamente a sus animales. Saludos.