El cabrito lechal es el principal producto cárnico de la actividad caprina en Argentina, sin embargo, por diferentes circunstancias se faenan animales que superan esta condición.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la edad de faena en el rendimiento y otros componentes. El trabajo se llevó a cabo en el Módulo Experimental existente en el CER INTA Leales (Tucumán). Los animales, pertenecientes a la población de caprinos Criollos Serranos del NOA, fueron sacrificados a dos edades diferentes: 56 y 105 días (edad 1 y edad 2), pero evolucionaron a un mismo ritmo (91 y 102 g/d) de ganancia diaria de peso (AMD). Los animales nacieron en el mismo mes de parición y fueron manejados en forma conjunta. Además de la leche materna no recibieron ningún tipo de suplemento, pero tuvieron acceso a la ración entregada a las madres.
Todos fueron pesados al nacer (PN) e inmediatamente antes de la faena (PF). Posteriormente, se registraron las siguientes variables: peso del cuero (PCUE), de la sangre (PSAN), del aparato digestivo lleno (PAD), de los cuernos (PAST), del material de llenado (PLL), peso del hígado (PHIG), del corazón, pulmón y pajarilla (PPPC), de manos y patas (PPM), peso res caliente (PRES), y de la merma (diferencia de peso entre el PF y todos los componentes registrados que no forman parte de la res, más el PRES). A fin de evaluar el nivel de gordura de los animales, antes de la faena, se cuantificó la condición corporal (CC) empleando una escala de 1 a 5. Después de faenados se determinó el nivel de grasa de riñonada expresada como % de cobertura (GR).
Se calculó un rendimiento post faena (R1), como el cociente entre Peso de Res y Peso de Faena lleno (R1=PRES/PF), y un rendimiento (R2) donde se utilizó en el denominador el peso de faena vacío (PF – PLL). Los datos se analizaron con el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS. Las pruebas de comparación de medias se realizaron empleando el método de Duncan (p<0,05). Se observan diferencias significativas en todas las variables, con excepción de: PN (peso de nacimiento), AMD, y R1. El peso de faena (PF) fue diferente debido de la mayor edad de los animales, no a la tasa de ganancia diaria. Esto determina que el nivel de gordura (CC y GR) sea similar entre edades. No se observan diferencias en R1 pero si en R2. Esto se debe a que el nivel de llenado del aparato digestivo es significativamente superior en los animales de mayor edad. Este resultado es consistente con el concepto de que a mayor edad y peso los rendimientos son mayores.
Cuadro 1: Valores promedios y diferencias estadísticas para las variables estudiadas en los tratamientos considerados.
Cuadro 2: Valores promedios en gramos y diferencias estadísticas para las variables estudiadas en los tratamientos considerados.
La variable PCUE es mayor en los animales de más edad debido, posiblemente, a su mayor peso y tamaño. Las diferencias de peso del aparato digestivo lleno (PAD) y la magnitud de llenado (PLL) son estadísticamente significativas.
En conclusión, se observa que para cabritos Criollos Serranos faenados a diferentes edades y pesos, pero que evolucionaron a una misma tasa de aumento medio diario, el rendimiento (descontando el llenado del aparato digestivo) se incrementa con el aumento del peso de faena. El nivel de gordura de ambos grupos fue similar, es decir que mayor edad significó más peso pero no más gordura.
En general, el nivel de engrasamiento fue inferior al deseable (CC 3), por lo tanto se considera aconsejable suplementar a los cabritos que a los 45-60 días no alcancen el peso de faena.